Tal y como os anunciamos, el jueves asistimos a la presentación oficial de la plataforma BlackBerry 10 en Madrid, con especial protagonismo de su terminal z10. La presentación estuvo conducida por Eduardo Fernández, Vicepresidente y Director General de Blackberry España. El primer invitado al escenario fue Josef Ajram, deportista extremo y embajador de Blackberry en España cuya filosofía personal coincide con el posicionamiento de Blackberry 10, que la firma presenta como un sistema operativo diseñado para eliminar todos los obstáculos (en este caso, los pasos intermedios) que dificultan el uso para convertir la experiencia de usuario en un flujo continuo y sin barreras.
El elemento del sistema que mejor refleja esta filosofía es el hub de notificaciones. Una bandeja unificada a la que podremos acceder rápidamente desde cualquier parte de la interfaz y donde podremos consultar y gestionar nuestras notificaciones de correo, mensajes, redes sociales o los próximos eventos fijados en nuestro calendario.
http://www.youtube.com/watch?v=khA-GlSWcMA
Otros aspectos destacados de la presentación del sistema operativo, realizada por el director de producto Claudio Roselli, fueron las funciones de videollamada y compartir pantalla integradas en Blackberry Messenger. Mención aparte merece la función Time Shift, el modo para fotografías de grupo mediante el cual se obtienen varias imágenes y posteriormente podremos elegir la cara que más nos guste de cada participante. Tuve la oportunidad de probar esta función y he de reconocer que me sorprendió su buen funcionamiento.
http://www.youtube.com/watch?v=u9TSHk3Oed0
Las aplicaciones de terceros tuvieron un papel destacado en la presentación, durante la cual se anunció la próxima disponibilidad de Whatsapp (lanzamiento la semana que viene) y del exitoso juego Apalabrados. Resulta evidente que en el mercado actual resulta prácticamente imposible tener éxito sin aplicaciones como este cliente de mensajería, y consciente de ello la firma le dio la importancia que se merece a este anuncio. Pese al esfuerzo realizado hasta ahora por Blackberry (ya hay aplicaciones como Twitter, Facebook o Dropbox), seguimos echando en falta otras aplicaciones importantes (Instagram, Google Maps…), lo que hace que todavía sea difícil apostar por Blackberry si comparamos la situación con la de iOS o Android.
En el área de demostración pudimos probar el terminal y sistema operativo. Las impresiones que transmite son muy buenas, si bien resulta imposible dar una valoración real hasta que podamos probarlo a fondo. Esperamos poder poder probar pronto uno de estos terminales y daros nuestra valoración personal.
El mercado está muy desarrollado ya y resulta de lo más complicado entrar (o regresar) con una plataforma nueva. Palm y HP ya fracasaron con WebOS, un sistema operativo de lo más interesante pero que no consiguió atraer el interés de los principales desarrolladores, lo que probablemente fue uno de los principales motivos de su abandono. No obstante, los paralelismos acaban aquí. No se puede comparar lo que era Palm cuando lanzó WebOS con lo que sigue siendo Blackberry a día de hoy, como tampoco hay comparación posible entre la apuesta realizada por la firma canadiense y la actitud indecisa que mostró HP tras la compra de Palm. Por otra parte, WebOS no vino acompañado de un hardware de calidad, algo que sí sucede en el caso de Blackberry 10. Blackberry tiene un camino muy difícil por delante, pero sin duda ha regresado dispuesta a dar batalla. Faltan pasos importantes, como el ya citado de las aplicaciones de terceros o el lanzamiento de buenos terminales de gama media y baja. No obstante, esto no ha hecho más que comenzar.