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Podium plataformas

Hace algo más de un año hablábamos sobre las posibilidades del mercado en la gama media de la interesante estrategia de Windows Phone, que se presentaba como alternativa intermedia entre iOS y Android en lo que se refiere a la «apertura» del sistema operativo y de lo estricto de los requisitos que deben cumplir los terminales. En Windows Phone no se lanza un único terminal cada año, como sucede en iOS, pero frente a la disparidad de Android sí que existen una serie de pautas a las que deben ajustarse los fabricantes que deseen lanzar al mercado terminales equipados con este sistema operativo. Aunque estas directrices se han relajado durante los últimos meses, los terminales con Windows Phone siguen ofreciendo una experiencia de uso mucho más uniforme que en el caso de Android y la diferencia en cuanto al rendimiento entre un terminal de gama alta, baja o media no es tan marcada como sucede con los terminales androides.

Blackberry z10

Con el lanzamiento de la Blackberry Z10, con la que la firma canadiense inaugura una nueva etapa con el sistema operativo Blackberry 10 (tal y como ya hizo Microsoft con Windows Phone 7) vemos una vez más que a estas alturas resulta muy difícil lanzar una plataforma nueva y competir de igual a igual con unos rivales que ya han asentado su posición durante años, especialmente si lo haces en la gama alta. Actualmente no basta con lanzar un terminal espectacular y un sistema operativo llamativo, ya que la fórmula del éxito incluye igualmente un ecosistema plenamente desarrollado (datos y servicios en la nube) así como una cartera de aplicaciones muy amplia desde el lanzamiento del producto. Pese a los esfuerzos de Blackberry y Microsoft en este sentido, la lista de aplicaciones «imprescindibles» es cada vez más amplia. Algunos no conciben un smartphone que no incluya una aplicación de Facebook, Twitter o Instagram, mientras que otros no pueden vivir sin Whatsapp o Spotify. El cambio de actitud de Google, que ha pasado a tener una importante presencia en todos los sistemas operativos a mostrar un interés cada vez menor por todo lo que no sea iOS y Android, hace que en este sentido también nos encontremos carencias importantes.

Aplicaciones smartphoneEsta imposibilidad de satisfacer todos los gustos y necesidades hace que resulte cada vez más difícil convencer a los consumidores de que apuesten por una nueva plataforma cuando por un precio muy similar pueden adquirir un terminal con iOS y Android, donde las opciones en cuanto a aplicaciones y servicios de terceros parecen ilimitadas y, por otra parte, probablemente ya cuenten con una importante cantidad de aplicaciones compradas.

Por todo esto podría pensarse que no hay nada que hacer y que no resulta difícil ver un futuro sin más alternativas que los dos grandes, pero afortunadamente (la competencia es buena para todos) existe un amplísimo mercado donde las posibilidades son mucho mayores: las gamas medias y bajas. El el caso de iOS, quien no quiera realizar una elevada inversión en el último modelo se encontrará con que realmente la alternativa no es tampoco la mejor posible: adquirir un modelo con uno o dos años de antigüedad y por un precio que tampoco es para lanzarse sin pensárselo dos veces. En el caso de Android, en las gamas bajas y medias encontramos habitualmente terminales que rápidamente se quedan desfasados (si no lo están ya en el momento de su lanzamiento) y que suelen quedar en el olvido por parte de los fabricantes en lo que actualizaciones se refiere. Si bien es cierto que algunas marcas como Huawei están apostando muy fuerte por ese segmento y que Google ofrece una alternativa de lo más interesante gracias al precio de su Nexus 4, creo que este segmento ofrece la mejor oportunidad para entrar en el mercado y asentar la posición de cualquier plataforma que quiera crecer.

Nokia Lumia 620

Nokia ha sabido ver muy bien esto y durante el último mes hemos asistido al lanzamiento de terminales que cubren prácticamente todo el espectro de precios (subiendo poco a poco desde el 520 al 920) pero ofreciendo terminales perfectamente válidos para todas las opciones. Toda plataforma debe tener un terminal de referencia que se encuentre dentro de la gama alta (como es el caso de la Z10), pero parece claro que Blackberry debería replicar esta estrategia y lanzar otros modelos que aunasen calidad y buen precio para ampliar su cuota de usuarios, atraer con ello a los desarrolladores y, a medio-largo plazo, poder luchar de igual a igual con iOS y Android en el segmento de la gama alta.

Si bien otros años lo más interesante era ver si algún terminal conseguía hacer sombra el omnipresente iPhone, en esta ocasión encuentro que el mayor interés está en esta lucha a corto-medio plazo por asentarse como la tercera opción del mercado de los smartphones. Nos encantaría conocer vuestra opinión sobre quién se presenta con mejores armas para esta lucha por el tercer puesto y si hay sitio para tres o más plataformas en el mercado actual.

 

Saludos,

Doálvares