HP ha emitido hoy día 18 una nota con su posterior rueda de prensa en la que ha manifestado, entre otros cambios estratégicos para la compañía, que «dejará de trabajar en operaciones relacionadas con dispositivos con Web OS, específicamente el TouchPad y los smartphones con Web OS«. Ha recalcado, eso sí, que «estudiará opciones para optimizar el valor del software de Web OS».
Y por supuesto, yo, que compré ayer en la tienda europea la Pre3 con Web OS me he sorprendido como todos los fans de Palm que posteriormente lo hemos sido de Web OS. A estas horas no tengo nada claro qué va a suceder con el sistema operativo, quién sabe si acabará siendo utilizado en las impresoras de HP, o en manos de algún fabricante de dispositivos.
Lo que está claro es que he comprado un dispositivo que no tendrá sucesor…no habrá una Pre4. Esto no es malo, todo lo contrario, estaríamos hablando de un equipo que se han convertido en mítico antes de salir a la luz…pero es que este sí es el fin definitivo de Palm, la marca que me introdujo en el mundo de los PDAs (ODBs) hace ya casi una década, y esto sí es malo, muy malo desde un punto de vista más emocional que tecnológico.
Esta es la noticia del día, curiosa e inesperada por mi parte, aunque ya he leído a muchos que «lo esperaban». Me gusta estar cerca de tantos visionarios, se aprende un montón de cada uno de ellos.
Sobre el pedido de la Pre3, en un primer momento he enviado un correo e. al servicio de atención al cliente indicando que no tenía mucho interés en una Pre3 con Web OS trás el anuncio de esta tarde; sin embargo, me apetece tener este dispositivo y formar parte de lo que suceda a partir de ahora con Web OS y por supuesto, tener «la última Palm que se habrá fabricado».
Saludos
David Serantes
Cuando me he enterado de la noticia he venido aquí corriendo a ver tu opinión. Suponía que seguirías adelante con tu compra, así que espero tu análisis para ver cual ha sido el ¿definitivo? canto del cisne de WebOS.
La verdad que esta noticia me ha dejado K.O.
Una Veer está en camino a casa porque tenía esperanzas en WebOS. Me da que está condenado, una pena porque me gusta más que iOS y Android.
Rezemos porque le busquen un buen lugar al software con algún otro fabricante.
Ahí va «mi entrada»:
Yo estoy sencillamente anonadado. Las jugadas a las que nos tienen acostumbrados los fabricantes androides (saco hoy un dispositivo y a partir de mañana paso de actualizarlo, con la primera Galaxy Tab quizás como máximo exponente) se han quedado en una anécdota ante esta asombrosa medida de lanzar ayer la Pre3 (y a las pocas semanas de hacer lo propio con la Touchpad) y anunciar al día siguiente que cierran el chiringo.
Quiero pensar que este tipo de medidas algún día terminarán volviéndose contra estas empresas, pero eso solo sucedería en un mundo ideal. Como sabéis, critico a Apple por muchas cosas, pero en este sentido en la gran mayoría de las ocasiones se sitúa en el polo completamente opuesto.
Tenía la impresión de que la Pre3 iba a ser mi despedida definitiva de WebOS cuando me topase por enésima vez con un sistema operativo que me encanta pero no acompañado por software de terceros y quién sabe si esta vez tampoco por un hardware a la altura. Curiosamente, pese a esto, esperaba a que me llegase la Pre3 con cierta ilusión que hacía tiempo que no sentía por el nuevo cacharrito de turno. Obviamente, estoy decepcionado con la noticia, dentro de lo que a estas alturas puede afectarme lo que pase con un teléfono, claro 😉
Los que sí que deben estar decepcionados de veras son los que hayan apostado una vez más por desarrollar aplicaciones para WebOS. Creo que esta jugada puede terminar afectando a cualquier plataforma emergente en un futuro y potenciar más la dualidad iOS-Android hacia la que avanzamos.
En cuanto a los visionarios, nada que decir porque uno ya se acostumbra a ver estas cosas a diario. Que WebOS tenía un futuro incierto y muchas papeletas de ser la próxima en caer lo sabía hasta el que solo quiere un teléfono para llamar, pero de ahí a los comentarios que he leído nada más anunciarse la noticia…
Yo sí que haré lo posible por cancelar mi pedido. Aunque obviamente respeto la decisión de David, solo puedo pensar que yo ya he cubierto en muchas otras ocasiones mi cuota de «regalarle» mi dinero a quienes no lo merecen.
Eso se llama una puñalada trapera y lo demas son tonterias y que deberia estar penado por ley, porque eso en mi opinion es engañar a los primeros compradores y otro que cae por errores propios ( no se puede tardar tanto en sacar tanto una tablet o un telefono), el error ya lo cometio palm que durante años como lider en pda etc… No tuvo en cuenta la opinion de los clientes y cuando se le termino ese liderazgo no supieron reaccionar a tiempo y HP ha continuado cagandola con poca promocion y poco gas para los cacharreros, de ahi ese precio que a priori era muy bueno, se ha convertido en un robo…
Un saludo y lo siento.
Estoy con Doalvares respecto al pedido. Me parece una tomadura de pelo hacia los clientes el que saquen un producto a la venta y al día siguiente lo descontinúen.
Respecto a lo de los visionarios, qué queréis que os diga, lo cierto es que el WebOS ha tenido problemas en su desarrollo desde el principio. Comenzaron con el anuncio a bombo y platillo de la Palm Pre con muchísimos meses de antelación a su aparición definitiva y cuando apareció lo hizo sin software de terceros que diese sentido al dispositivo. Y cuando HP adquirió Palm, en lugar de reaccionar rápidamente sacando algo, aunque fuese de manera «precipitada», para demostrar su compromiso con la nueva adquisición, empiezan con declaraciones pomposas sobre que si iban a usar WebOS en portátiles, que si su potencial (el de HP como empresa) era suficiente para convertir esa adquisición en algo grande….mucha palabrería y pocos hechos a la vista.
Algo sí deberían aprender de Apple y es que un producto necesita recorrido y soporte por parte de la empresa que lo fabrica para establecerse en el mercado y no sé por qué la competencia de la empresa de la manzana no parece querer verlo (con continuos lanzamientos que entierran a productos practicamente recién salidos al mercado, olvidándose de los clientes que adquirieron esos productos previamente).
De piedra …. creo que no hay otra forma de expresar cómo me he quedado al leer la noticia. HP ha «suicidado» al Pre3 a las pocas horas de su salida al mercado. Salvo algunos que todavía recordamos con una sonrisa en la cara el Palm III, el 515, el Tungsten, el TX, y que por tanto tenemos en consideración otros aspectos más emocionales a la hora de tomar la decisión de compra, cualquier potencial comprador «normal» (entiéndase como «no friki») de un dispositivo con WebOS se va a echar atrás.
Teniendo en cuenta la vida media de un smartphone con un determinado usuario a día de hoy (el que llega a un año casi bate record Guinness), creo que el hecho de saber desde ya que no habrá evoluciones tampoco es especialmente relevante (si no sale con fallos gordos, véase batería el Treo 680 por ejemplo).
Pero insisto, creo que HP acaba de reducir las ventas de su serie de smartphones con WebOS y Touchpad significativamente. Por lo menos no se lo han callado 6 meses, que sería incluso peor.
Así que, Sr. Serantes, espero ansioso su análisis. Si este va a ser el último Palm (aunque ya se hayan cargado hasta la marca), ha de ser mío salvo que no valga ni como pisapapeles. 14 años han pasado ya desde mi primer Palm, con el que me inicié en el mundo de los PDA. ¡Ay! La historia de Psion se repite…
Pues si, ley en mano creo que hay siete días para devolver algo «por que si» así que yo lo devolvía y si acaso ya lo volvía a comprar por 50€ como mucho que es el valor real después de la noticia.
Algo parecido pasará con el Nokia N9, el primer y último terminal que corra MeeGo. No se si por eso mismo comprarlo y tener una rara avis de coleccionismo.
Era una muerte anunciada. Todos creímos que el gigante HP cambiaría el curso de las cosas, pero con todos los fabricantes de smartphones agotando el hardware disponible y sin una división consolidada, ¿que podíamos esperar?. Era un OS estupendo y bla bla bla bla, pero llegaba 3 años tarde, sin un publico objetivo concreto y en un mercado saturado.
Una pena eso si.
Aaains… si es que hasta me dáis penita, de verdad. Lo digo en serio, sobre todo por David porque sé cuánto cariño le tiene a palm, y cuánto ha querido siempre, en lo más profundo de su ser que remontara, pero esta vez me parece que se «nos rompió el amor»…