La Voz de Galicia
Ventana abierta a todo lo que «se cuece» por la Red
Seleccionar página

Después de otra larga ausencia (entono el mea culpa) retomo de nuevo el blog con un juego en línea, cuanto menos, curioso. En este caso, el jugador no tendrá enfrente monstruos o ejércitos que derrotar, pero sí un virus que se extiende a gran velocidad por todo el planeta. Me refiero, como no podía ser de otra manera, a la Gripe A.
La recreación, accesible desde la web www.thegreatflu.com, invita a los usuarios a tomar decisiones sobre prevención, vacunas, envío de equipos de investigadores o cierres de escuelas y otras infraestructuras a fin de frenar la propagación del virus.
Durante la partida un contador informará al momento del número de infectados y de fallecidos, de la misma manera que se proporcionará al jugador recortes de prensa sobre la epidemia o imágenes de las víctimas de la gripe de 1918, la peor que se recuerda.
Eso sí, y como en todo juego, también surgen problemas y hándicaps: el presupuesto es limitado (2.000 millones de euros) y el reloj juega en contra. No se debe malgastar el dinero porque el número de casos de muertes se incrementa a gran velocidad.

lagrangripe

El hecho de que el juego sea gratuito descarta la idea de que detrás de la iniciativa se esconda un oportunismo comercial. Además, los promotores de «The Great flu» (La Gran Gripe) son un grupo de científicos del Centro Médico Erasmus de la Universidad de Rotterdam (Holanda), comandados por Albert Osterhaus, el primer investigador en descubrir que había una nueva cepa de gripe aviar que podía transmitirse entre los humanos.
Osterhaus señala que la forma en que se combate la pandemia en el juego, teniendo que escoger entre diversas intervenciones y aún así viendo cómo el virus se disemina, proporciona a los jugadores una idea de cuán difícil es tomar decisiones sobre la salud pública mundial. Así que, a pesar de las críticas que puedan surgir, su objetivo es entretener y educar.