La Voz de Galicia
Ventana abierta a todo lo que «se cuece» por la Red
Seleccionar página

Después de muchos días de ausencia retomo estos post-its con una de las iniciativas digitales más llamativas del verano gallego. Se trata del blog scratchmongolrally.blogspot.com, en el que cuatro jóvenes de distintos puntos de la comunidad relatan las peripecias que les rodean desde que se embarcaron hace un mes en el Mongol Rally (también conocido como el «Dakar de los pobres»), una carrera solidaria en la que participan cerca de 350 equipos de todo el mundo y cuyo objetivo es llegar a Ulan Bator, capital de Mongolia, para llevar ayuda humanitaria.
Los integrantes de los equipos de la escudería Sratch Galicia partieron de Vilagarcía el pasado día 16 de julio y tras reencontrarse en Barcelona con los demás coches españoles y en Praga con el resto de competidores, iniciaron su particular periplo hacia Mongolia, del que dan cumplida cuenta, casi diariamente, a través de un blog.
desiertoAsí, todos los internautas que sigan este rincón digital conocerán los problemas que se encontraron hasta el momento (como, por ejemplo, cuando uno de los coches no tenía los papeles precisos para pasar la frontera con Ucraina y, tras dar muchas vueltas y por fin conseguirlos, retomaron camino con tres días de retraso), las negociaciones que tuvieron que mantener con distintas autoridades policiales o el intenso calor que sufrieron y sufren en muchas etapas.
El pasado día 3 de agosto, día de la última actualización, los cuatro jóvenes gallegos se encontraban en Uzbekistán, a tan solo 100 kilómetros de China, soportando unas temperaturas que rondaban los 40 grados. En un post muy intenso relatan cómo fue en el país uzbeco donde se encontraron con el primer gran problema de abastecimiento y cómo fue también durante estos días cuando se dieron cuenta «falando con outros equipos, de que somos dos poucos que nos desprazamos sen GPS (todos levano camuflado en Kazajhstan)».
La travesía, en la que se embarcaron con dos Fiat Seicento de segunda mano, va por buen camino y, como ellos mismos aseguran, esperan poder incluir una nueva actualización próximamente. Pero por si acaso, lanzan un aviso a navegantes: «Anima moito ver as mensaxes que nos publicades no blog xa que é o único xeito de ter contacto con vós e saber que cada día somos máis».
Cuando lleguen al destino final los cuatro jóvenes les entregarán a dos ONG que trabajan en Mongolia medicamentos, gafas graduadas y de sol y material escolar. ¡Mucha suerte!

P.D. Para quien quiera ver fotos del viaje, el equipo ha abierta una cuenta en Flickr: http://www.flickr.com/photos/degaliciaamongolia