La Voz de Galicia
Ventana abierta a todo lo que «se cuece» por la Red
Seleccionar página

Una de las noticias que está cosechando más titulares (al menos, en Internet) dentro de esta anodina campaña electoral es el despegue del Piratpartiet, el conocido como Partido Pirata sueco, tercera fuerza política en su país y llamado a alcanzar más de un escaño en los comicios del próximo domingo. Fundado en el 2006 y comandado por Christian Engstrom, la formación aspira a terminar con cualquier restricción en la Red, lo que incluye desde el libre intercambio de archivos hasta la bajada del precio de los soportes digitales. En su programa, centrado casi exclusivamente en las comunicaciones electrónicas, promete luchar por la intimidad, la confidencialidad y la libertad en Internet. ¿Y cuáles serían sus principales medidas? La de revocar la Directiva de Retención de Datos, la de crear un copyright equilibrado, la de abolir las patentes…
Si en las elecciones nacionales suecas del 2006 el partido solo obtuvo un 6,3% de los votos, la tendencia se invirtió en los dos siguientes años y, sobre todo, a partir de abril de este 2009, cuando se publicó la sentencia contra los responsables de The Pirate Bay, uno de los principales portales de descarga de Internet, quienes fueron condenados a un año de cárcel y al pago de una multa de más de 2.700.000 euros (que deberán abonar a firmas como Warner BROS, Sony Music, Emi o Columbia Pictures).

Candidato del Partido Pirata

Candidato del Partido Pirata

El polémico juicio anti-P2P sirvió de estímulo y desencadenante de que en la actualidad la formación cuente con nada menos que 46.200 miembros. Además, y si las encuestas electorales no fallan, el partido retiene el 8% de intención de voto en el país escandinavo, lo que le permitiría acceder a la Eurocámara.
El líder del Partido Pirata (convertido en una auténtica estrella mediática en su país) lo tiene claro: «el plan es Suecia, Europa y el Mundo, en ese orden».
Pues bien, parece que los hechos le dan la razón y le avalan en su propósito de extender su filosofía por todos los países: en este lunes se informa de que el nuevo Partido Pirata de la República Checa ha logrado reunir las mil firmas necesarias que avalen el lanzamiento de su formación –su fundador, Jiri Kaderavek, no oculta que el partido se formó a partir de la decisión de los jueces suecos contra Pirate Bay-, y de que el Partido Pirata de Finlandia ha solicitado al Ministerio de Justicia de ese país el ingreso en el registro de formaciones políticas después de alcanzar las 5.000 firmas necesarias para iniciar los trámites legales.
Ninguna de las dos formaciones podrán concurrir a las elecciones del domingo al no haberse inscrito a tiempo pero, en ambos casos, ya hay comicios en perspectiva y a la vista. Así, el partido pirata checo optará a las Legislativas de su país del 2010 y el Piraattipuolue finés hará lo propio a las generales del 2011.

¿Logrará acceder el Partido Pirata sueco al Parlamento Europeo?

P.D.1. Cuando escribí el post me preguntaba cuándo surgiría en España un partido pirata. Un internauta ya me da la respuesta. Ya existe y se pueden consultar sus bases y programa en esta dirección: www.partidopirata.es