La Voz de Galicia
Ventana abierta a todo lo que «se cuece» por la Red
Seleccionar página

En este jueves post 11-M, voy a hacerme eco de uno de los grandes aniversarios del año para abordarlo en clave digital. Se trata del cuarto centenario de la primera observación del firmamento realizada con un telescopio.

En la primavera de 1609 el desconocido e inquieto profesor de la universidad de Padua, Galileo Galilei, compró en las calles de Venecia un curioso tubo de cartón con una lente que, colocado en el ojo, acercaba los objetos lejanos. Tras comprender y comprobar  las posibilidades «del juguete», el astrónomo italiano se construyó uno él mismo. Una noche lo colocó en dirección al cielo y se puso a mirar. Lo que vio cambió el mundo y la forma de concebirlo, y eso es lo que se celebra ahora, cuatro siglos después, en el Año Internacional de la Astronomía proclamado por la ONU.

Los navegantes pueden sumarse con entusiasmo a esta efeméride…

Webs oficiales: Página de la Unesco y de la Unión Astronómica Internacional (www.astronomy2009.org) con multitud de vídeos, fotos y recursos sobre la celebración. En España también se lanzó una página propia (www.astronomia2009.es) donde se incluyen todas las actividades del año.

Diarios cósmicos: Científicos de renombre, pertenecientes a las principales agencias espaciales del mundo, nutren un blog colectivo en el que se muestra la cara más humana de la astronomía. En cosmicdiary.org se incluye desde información puramente científica hasta el día a día o las anécdotas de los profesionales de esta ciencia.

Desde nuestro país se alimenta, además, diariamente un blog de los aficionados a la astronomía: el Astrobloguers.

Sobre Galileo: La web del Proyecto Galileo (galileo.rice.edu) repasa la vida y los hallazgos del astrónomo italiano. Para conocer más detalladamente los dibujos que el italiano hizo de las lunas de Júpiter y de la superficie de la Luna habrá que visitar esta otra página, www.pacifier.com/~tpope.

galileo.jpg

«E pur si mouve!». La leyenda cuenta que Galileo murmuró E pur si muove (Y sin embargo se mueve) tras tener que abjurar de la visión heliocéntrica del mundo ante el tribunal de la Santa Inquisición. El Vaticano ofrece en esta dirección las actas originales del proceso por el que fue desterrado.

telescopio2.jpg¿Y cómo construir un telescopio casero? La web inventionofthetelescope.eu  permite a todos los aficionados a la astronomía construir un telescopio parecido a otro logrado por dos científicos en el siglo XVI. Para conseguirlo, tan solo habrá que seguir estos pasos

sol.jpgUn telescopio en el ordenador. La web worldwidetelescope.org permite a todos los interesados en la astronomía descargarse un software, con el que podrán navegar por miles de imágenes logradas en tiempo real por los mejores telescopios del mundo. Diversos científicos y físicos guiarán a los internautas en sus visitas virtuales por el firmamento.