La Voz de Galicia
Ventana abierta a todo lo que «se cuece» por la Red
Seleccionar página

«El hombre de la paz» es de la Franja de Gaza; «El hombre de la esperanza» vive al otro lado de la frontera, en la localidad israelí de Sderot.
Un blog, www.gaza-sderot.blogspot.com, que comenzó su andadura a comienzos del año pasado, y que perdió algo de fuelle y posts a mediados del 2008, vuelve a estar de nuevo de actualidad, ante la escalada de violencia que asola ese territorio siempre convulso de Gaza. Desde esas tierras, y a través del ciberespacio, nos llega la lectura, los pensamientos, las vivencias, los temores y las esperanzas de dos amigos que quisieron abrir sus vidas y sus sufrimientos al mundo para defender que allí hay muchas personas implicadas en lograr una solución pacífica. «Queríamos mostrar que hay gente normal que está buscando alternativas a la violencia».
gaza2.jpgLos firmantes de esta web tan real como necesaria se conocieron fuera de la Red, en Sderot, donde quedaban a menudo e, incluso, planeaban llevar a cabo conjuntamente un campamento de verano para niños de ambos lados de la frontera. Pero desde que el movimiento islamista de Hamás se hizo con el control del pequeño territorio costero, en junio del 2007, e Israel cerró la línea fronteriza, los dos amigos no pudieron verse más y su comunicación se redujo al teléfono, al correo electrónico y, por supuesto, al blog.
Fuera de Internet, el incremento del odio y las ganas de venganza por los ataques mutuos hacían que las distancias fueran abismales. Pero, dentro de ella, su blog rompía una y otra vez estas barreras.
A falta de identidades (por motivos de seguridad), ambos se han camuflado en apodos muy vinculantes: «El hombre de la paz» es un profesor palestino del campo de refugiados de Saajia, en la Franja de Gaza mientras que «El hombre de la esperanza» es un informático que vive en Sderot.
A través del blog, se puede conocer -nunca entender- cómo se vive en ambos lugares, así como acercarse a la complicadísima situación actual. «El hombre de la paz» escribe (en inglés) en este 7 de enero lo siguiente:
«Es difícil describir lo que ocurre en Gaza: un terrible desastre; la aviación no distingue entre civiles, militares o niños; no hay agua y es complicado conseguir los alimentos básicos. No tuvimos electricidad desde hace seis días y hoy, el primer día en el que la tenemos, pude escribir esto rápido.
Hemos dicho desde el principio que la violencia traerá más violencia. Confío en que el mundo entenderá que hay que gente que desea vivir con seguridad, con dignidad y paz. Confío en que tenga la oportunidad de volveros a escribir».

En definitiva, una web recomendable que supone todo un desafío a los medios de comunicación israelíes y palestinos, los cuales suelen profundizar en el daño propio y reducir o ignorar el ajeno.