La Voz de Galicia
Ventana abierta a todo lo que «se cuece» por la Red
Seleccionar página

En estos días, en los que me propuse que los internautas mirasen al cielo, aunque fuese a través de la pantalla de su ordenador, no podía dejar de recomendar una aplicación que ya despierta auténtica admiración en la Red. Se trata de Stellarium, un programa gratuito, de código abierto y disponible en castellano, que es capaz de convertir el pc en un planetario digital y que ya se ha situado como una web de referencia para todos los interesados en la astronomía de regiones geográficas donde el clima no es muy benevolente con esta actividad: por ejemplo, en esos lugares donde los cielos casi siempre están nublados, ¿os suena?
cielo1.jpg

Stellarium opera simulando en la pantalla del ordenador la vista esférica del cielo y en ella se pueden observar desde 120.000 estrellas distintas hasta ilustraciones de las constelaciones, pasando por imágenes de nebulosas, una vía láctea muy realista, la atmósfera, la salida y puesta de sol, los planetas y sus satélites, etc.
Entre las características más sorprendentes de la aplicación están la de poder introducir la latitud y longitud de cualquier ubicación geográfica, con lo que es posible observar el cielo desde distintas partes del mundo, y, sobre todo, la de poder conocer cómo se veía la bóveda celeste en una fecha concreta. ¿Quieren saber cómo era hace 1.000 años? Con este programa ya es posible.

cielo3.jpgPero las posibilidades del mismo no terminan aquí. Además de permitir recursos como el de ver las lluvias de meteoros más intensas, Stellarium puede seleccionar cualquier objeto del Sistema Solar y contemplar el cielo desde el mismo. Así, por ejemplo (y al contrario de lo que siempre ocurre) podríamos mirar a la Tierra desde Marte.
El sistema, que ya ha cosechado varios premios, ofrece, además, a los internautas la opción de simular una «vista de mundo real», en la cual se incluye un efecto de suelo con paisajes (de ciudad, bosque u otros modelos), tamaño y brillo aparente de los cuerpos celestes (en particular el Sol), efecto de neblina, etc; una visualización de carácter «artístico», con diseños de las constelaciones; y el denominado plano ecuatorial/azimutal para seguir el movimiento de los cuerpos celestes. Eso sí, la propia web recomienda una proyección en ambientes oscuros para obtener un mejor realismo.

En definitiva, una herramienta sin igual para iniciarse en el mundo de la astronomía, ese maravilloso mundo que gracias a la Red ya es más accesible.