La Voz de Galicia
Ventana abierta a todo lo que «se cuece» por la Red
Seleccionar página

Este viernes la Red vuelve a ser protagonista de una gran y única noticia. El segundo eclipse total de sol del siglo XXI, que oscurecerá el Ártico, Siberia y China, y que no será visible desde ningún punto de España, se retransmitirá vía Internet. El fenómeno se producirá entre las 10.04 y las 14.38 hora española, y alcanzará su máximo apogeo a las 12.21 horas.
Pues bien, como decía, en esta ocasión, y a pesar de que en España el astro no perderá su brillo habitual, nuestro país sí que será en parte protagonista del fenómeno natural al haber entrado en una inusitada pugna con China y La Nasa por retransmitir vía Internet ese momento en el que la Luna se interpone entre la Tierra y la gran estrella.
El país olímpico, lugar más propicio para su observación, debido a la previsible ausencia de nubes, lo emitirá en directo desde las webs de la Academia China de las Ciencias, del Observatorio Astronómico de la Montaña Púrpura y del Observatorio Astronómico Online de Shanghai.
La Nasa, por su parte, tampoco desea dejar pasar esta ocasión, al destacar uno de sus más reputados astrofísicos, Fred Espenak, lo singular de este fenómeno de comienzos de agosto. Por ello, todos los asiduos a su página podrán contemplar el eclipse en directo. 

En mi caso, y si el trabajo me lo permite, intentaré seguirlo desde la página del proyecto español Shelios, encabezado por Miquel Serra, astrónomo del Instituto de Astrofísica de Canarias y presidente de la asociación Shelios (cuyo fin es la divulgación de la astronomía) y en el que participa una expedición de escolares canarios. Todos ellos partieron hace días hacia  Novosibirsk (Siberia) para retransmitir vía satélite las señales de audio y vídeo al Centro de Supercomputación y Visualización de Madrid CeSVIMA, de la Universidad Politécnica de Madrid, desde donde lo subirán a la Red. Para saber más sobre esta increíble expedición, el propio Serra mantiene un blog específico en el que cuelga vídeos, fotos y explicaciones de todo el viaje, al igual que lo hacen los menores en otra curiosa bitácora.

El propio eclipse podrá seguirse, así, a través de la web eclipse.cesvima.upm.es, desde la que se convertirá a los internautas en testigos de excepción del mismo. Eso sí, a todos ellos les dejo una recomendación: no se despisten ni se retrasen porque el eclipse tan solo durará 2 minutos y 27 segundos.