La Voz de Galicia
Ventana abierta a todo lo que «se cuece» por la Red
Seleccionar página

Tranquilos que este titular, un tanto demagógico, no esconde ninguna deriva ideológica. Tan solo, intenta reflejar una realidad virtual. El Instituto de Estudios de Internet XiTi Monitor acaba de lanzar un informe en que recupera un término muy televisivo, el prime time, ahora enfocado a la Red.
Pues bien, y tal y como refleja este organismo, en un país europeo (con datos de marzo) el 50% de las visitas se realiza entre las 10.00 y las 17.00 horas, siendo la hora del prime time, en la que crece el hambre de actualidad, entre las 13.00 y las 14.00 horas.

 grafico1.jpg
Y esto igual en España que en Europa (¡por una vez la UE se pone de acuerdo en algo!).

 grafico2.jpg
¿Y a qué se debe esta franja horaria? A pesar de que les pese a muchos jefes: al horario laboral. ¿Quién no ha tenido que minimizar una página cuando nota que algunos párpados se le clavan en la espalda?
Pero, como en todo, hay particularidades. Y aquí me remito al titular: mientras que según el estudio los internautas españoles madrugan menos que la media de los europeos (en nuestro país el 9,1% de las visitas diarias se realiza entre las 7 y las 10 de la mañana mientras que en el resto de Europa este porcentaje se eleva al 11,2%), a los lectores de Lavoz.es parece que no se les pegan las sábanas y así, y tal y como se comprueba en el siguiente gráfico de OJD (del miércoles 18) a partir de las 7.00 de la mañana y, sobre todo, a las 8, es cuando más nos visitan. ¿A qué se debe esto? ¿A la elevada cantidad de usuarios que entran a trabajar a esa hora y antes de ponerse a lo suyo navegan un poco y se informan de la última hora? o, y sin que se entienda mal esta pregunta, ¿habrá muchos funcionarios en Galicia? Puede ser…

grafico3.jpg
Eso sí, en lo que los internautas galaicos (o, al menos, los de La Voz) y el resto de españoles se parecen es en la navegación a la hora de la comida. Y es que mientras que en Europa el pico de audiencia (13.00 horas) coincide con el regreso del almuerzo, en España (recordemos que Spain is different) se ajusta a ese momento del día en que las tripas empiezan a sonar pero que para hacerlas callar aún habrá que esperar. En nuestro país, la pausa para comer está muy marcada y se produce entre las 14.00 y las 16.00 horas.
Ya por la tarde, los lectores de Lavoz.es vuelven a ser europeos. Así, y al igual que ellos, a partir de las 16.00 horas comienza un leve declive que se va apagando según llega la noche (¿Por qué no os animais más a entrar?), mientras que, en general, los internautas españoles navegan más por la tarde y la noche (el 36 % de las visitas españolas entre semana se realiza entre las 6 de la tarde y las 2 de la mañana, frente al 31 % de las visitas europeas).
Con la llegada del fin de semana, el ritmo de vida se relaja y los horarios se retrasan. El prime time del sábado y domingo se sitúan entre las 19.00 y las 20.00 horas en Europa, mientras que en España se retrasa de las 20.00 a las 21.00 horas. Después, toca salir.