La Voz de Galicia
Ventana abierta a todo lo que «se cuece» por la Red
Seleccionar página

Cada día miles de tripulantes y usuarios se quejan por los «abusos» que por razones de seguridad consideran que se cometen en los aeropuertos de la Unión Europea. Casos como el Ignasi Guardans, un eurodiputado de CiU, a quién unos guardias le obligaron en el Prat a descalzarse –según él, «de forma arbitraria y maleducada»- y que, posteriormente advirtió a un grupo de pasajeros que no podían obligarles a quitarse los zapatos si antes no se había disparado la alarma del arco de seguridad, o el de David Raya, el joven catalán de 27 años, harto de la odisea que vive cada vez que coge un avión -la normativa que regula la entrada de líquidos en los aeropuertos le dificulta llevar las medicinas que necesita para tratar la diabetes y la fibrosis quística que sufre-, han llevado a un grupo de usuarios a crear la web nosinzapatos.com, una página que pretende servir de foro y recoger todas las protestas de los pasajeros.
Sus creadores aseguran que la web no está orquestrada por ningún partido político y que su fin último es servir como herramienta para poder intercambiar experiencias, formular propuestas, prestar ayuda o consejo y organizar acciones. Así, la web recopila anécdotas, iniciativas, opiniones o el reciente discurso que el catalán David Raya pronunció en el poder de los ciudadanos.

Su iniciativa no es salto al vacío ya que, con anterioridad crearon la web micarnet-ya.com, con la que lograron en pocos meses que el Gobierno derogara una norma «injusta» que obligaba a volver a superar los exámenes de conducir para recuperar la licencia a quienes la tenían caducada desde hacía más de cuatro años. Aquella experiencia, dicen, les ha devuelto la confianza en el poder de los ciudadanos.