La Voz de Galicia
Ventana abierta a todo lo que «se cuece» por la Red
Seleccionar página

Una de las firmas gallegas que más éxitos cosecha en la Red se presenta bajo el original nombre de Ipoki (en sus comienzos eran Hipoqih). Se trata de una empresa en línea fundada hace poco más de 1 año por seis amigos coruñeses y que ha desarrollado un «software» que permite georreferenciar la posición de los usuarios y mostrarla sobre un mapa. Los usuarios simplemente tendrán que darse de alta en la web www.ipoki.com e instalarse gratis una aplicación en un equipo o terminal móvil (teléfono o PDA) con acceso a Internet y que tenga GPS implementado. A partir de ese momento, ya podrán ubicar su localización sobre un mapa (Google Maps o Google Earth).

ipoki-ge2.jpg

Si en su primer año de vida estos coruñeses ya llamaron la atención en países como EE.UU. (fueron finalistas del concurso StartUp 2.0, en el que se elige a las mejores 15 webs de este tipo de Europa), en este bien entrado 2008 vuelven a cruzar el charco para intervenir en la conferencia Where 2.0, que celebra su cuarta edición del 12 al 14 de Mayo en San Francisco. Se trata del evento más importante a nivel mundial sobre Neogeografia (fenómeno social en torno de la masificación de los mapas virtuales, el acceso a la anotación de mapas, y el abaratamiento de dispositivos de ubicuidad tales como el GPS), ya que acoge a las empresas y las personas más relevantes de la industria de las tecnologías de localización y está organizado por O’Reilly (el inventor del término web 2.0).

La firma gallega estará en el Launch Pad, que es como se define a uno de los estrados del certamen, para el cual, además, ya tienen preparada una ponencia. En este prestigioso encuentro la firma presentará sus grandes novedades, entre las que destacan su integración con nuevas aplicaciones, los servicios de escritorio virtual personalizado iGoogle y Netvibes, o su lanzamiento con Facebook (para decirles la posición a los amigos) o Flickr, con el que se podrá geolocalizar fotos.

Versiones del programa están disponibles para Windows Mobile, Windows Smartphone y XP, así como para el Nokia S-60. En la convención de San Francisco explicarán, además, cómo pretende llevar la aplicación a los Blackberry y a terminales con Android (plataforma móvil liderada por Google). A su vuelta a Galicia más…