La Voz de Galicia
Ventana abierta a todo lo que «se cuece» por la Red
Seleccionar página

Con toda la reserva con la que siempre hay que tomar los adelantos científicos, me hago eco en este nuevo post de un avance que ha dejado en silencio a los asistentes a una conferencia de Texas y que circula como el rayo por la Red.
Se trata de Audeo, un «collar» desarrollado por la compañía estadounidense Ambient Corporation y que es capaz de detectar señales nerviosas relacionadas con determinadas palabras para traducirlas en voz. En definitiva, permitiría hablar sin pronunciar una sola palabra.


El producto funcionaría así: las señales nerviosas son recogidas por una banda que se coloca alrededor del cuello, y transmitidas desde ella, sin cable, a un ordenador que las convierte en palabras. Éstas a su vez son pronunciadas por una voz informatizada.
El modelo presentado solo reconoce hasta 150 palabras y frases, pero para fin del 2008 la firma planea mejorar el sistema para que pueda identificar los fonemas individuales que forman palabras completas. Si bien esta versión será más lenta, permitirá que el usuario de Audeo verbalice todo lo que quiera.

Según se explica en la página web de Ambient, el gran objetivo es poder restaurar la capacidad de comunicación a personas que no puedan hablar. De hecho, sus fundadores, Michael Callahan y Thomas Coleman, señalan que su misión es «mejorar la calidad de vida de la gente con discapacidades, mediante el uso de la mente y de la comunicación avanzada».

De certificarse, la ciencia habrá dado un gran paso.