La Voz de Galicia
Seleccionar página

Axiomas

rodriguez.jpgHay una regla no escrita del periodismo local más recalcitrante: cuantas más caras mejor. Según este ya atávico axioma cada persona que sale en la foto compra un ejemplar del periódico. En ausencia de un estudio de mercado más serio yo tengo otro, aunque no es exactamente un axioma sino una proclama naif: vamos a intentar publicar las mejores fotos. Es lo que hizo Paco Rodríguez, fotógrafo de Santiago, con esta foto de un niño ciclista en una información sobre carril bici. La foto fue primera de edición, dentro publicamos una en la que salen más niños. Pudimos satisfacer los dos axiomas. ¿No es fantástico?… Seguir leyendo

Imaginación en la mochila

v23c9.jpgLos fotógrafos de Vigo son capaces de las mayores locuras. Están desatados. Es cierto que a veces son un poco histriónicos pero no seré yo quien le ponga reparos al talento. Hoy Gustavo Rivas nos regala un sorprendente pareado de entrevistas. Es solo un ejemplo de lo que se puede hacer incorporando algo de imaginación a nuestra mochila. Con el último modelo de cámara no es suficiente.… Seguir leyendo

Más fiable que un Volvo

casal.jpgEl fotógrafo de edición local tiene su talón de Aquiles: las fotos de vida social. Nos parece que nos apartan de nuestro sagrado destino que es la gran foto. Pero hay que hacerlas, es nuestro trabajo. José manuel casal, fotógrafo de La Voz en Carballo, se saca esta imagen de la manga. Casal, que como fotógrafo es más fiable que un Volvo, todavía tiene ganas de buscarle las vueltas a una aburrida comida de funcionarios. Hay esperanza.… Seguir leyendo

Expresionismo alemán

kopa1.jpgMichael Volker Kopa fue mi maestro. Me enseñó el oficio. Porque esto de la foto de prensa, romanticismos aparte, es un oficio. Corría el año 93  (parezco un abuelete) y yo dejaba el snack bar donde trabajaba en Melide, en el que tenía que llevar una especie de corbatín truncado con una perlita de adorno, para hacer prácticas de fotografía en Vilagarcía. En aquella época lo hacíamos todo en blanco y negro. No como ahora que es todo digital y puedes volcar cien fotos en un par de minutos. No había turistas tropezando aturdidos con cámaras digitales separadas medio metro de sus ojos. Teníamos que revelar el negativo y copiar en papel las fotos que luego se escaneban. Naturalmente no se copiaban cien fotos sino una o dos. Nunca más de cinco. Había que seleccionar y por ahí empiezan los problemas para un fotógrafo inexperto o inseguro. Kopa, inflexible y … Seguir leyendo

Merce Ares ha vuelto

merce-ares.jpgLa que fue mítica fotógrafa de La Voz de Arousa primero y más tarde de Santiago, al principio de los noventa, vuelve a la prensa. Algo debe tener este oficio cuando volvemos a por más. Hoy publica una estupenda foto de una familia de Rumanos acogidos temporalmente por vecinos de Padrón. El niño que mira a cámara provoca que le devolvamos la mirada. Y eso ya es mucho en un medio en el que las imágenes se gastan casi antes de ser entintadas en la rotativa.… Seguir leyendo

Capotillo, príncipe de los gitanos

capotillo.jpgDa gusto editar una buena foto. Lo de Capotillo, fotógrafo de La Voz en Pontevedra, y los gitanos realojados en Caritel es todo un caudal. Es un buen ejemplo de cómo el fotógrafo es capaz de ganarse a la gente, interaccionar con ellos. Se trata de meterse en la historia y conseguir que un gitano pose desconsolado ante la esvástica que le dedica uno de sus “encantadores” vecinos. De alguna forma es tomar partido.
Lo de las pintadas es otra historia, es increíble que a estas alturas de la película aún haya alguien que crea en la superioridad de la raza. Las únicas pintadas sobre asfalto que merecen la pena son las que animan a Oscar Pereiro a subir las duras rampas del Tour.… Seguir leyendo

La mani de Eduardo

_l9y7356.jpg

Las manifestaciones son un tema recurrente. Clásico. Cuando no ocurre nada y los convocantes tienen poca experiencia reivindicativa, el resultado suele ser soso y deslucido. Uno no sabe si hacer una foto frontal de la  pancarta o subirse a un contenedor para lograr un imagen más aérea. Es dramático. Entonces una sola persona puede solucionarte la papeleta. Es el caso de la foto de la mani de Eduardo, fotógrafo de La Voz en A Coruña,  de los vecinos de Monte Alto. La señora de la foto lo dice todo. Parece salida del casting de las «chicas de oro». El señor que se asoma justo detrás tampoco está nada mal. Además, la foto es un reencuadre hecho por el delegado de Coruña, Laureano López. Supo ver una buena foto dentro de otra. Albricias.
Por cierto, las asociaciones de vecinos deberían sustituir tanto desenfreno cursillista y tanta escapada gastronómica, por unos buenos … Seguir leyendo

El sastre de Ramón Leiro

g19y8124.jpgHay mucha diferencia entre fotografiar a una persona y hacer un buen retrato. Para hacer un buen retrato hay que penetrar en el universo del personaje e impregnar la imagen de su sabor. Ramón Leiro, fotógrafo de La Voz en Pontevedra, lo logró con brillantez en su retrato al sastre Jesús Acosta para la mítica cara B de Nacho Mirás. Sección por cierto, que va camino de convertirse en un libro.

A título personal siempre he tenido debilidad por los sastres. Si pudiera me haría la ropa a medida, nada de confección. Me oprime el tacto grosero del traje barato con el que voy a las bodas de mis primos. Y ahora a las reuniones.… Seguir leyendo

Sobre el título de este blog

La primera duda que tuve en esto del blog fue el título. No quería caer en lugares comunes del tipo “el ojo publico” o la “otra mirada”. No quería aparecer como otro santurrón del fotoperiodismo que sienta cátedra. De eso ya hay mucho en la red.
Lo mío va a ser un poco más prosaico. Voy a hablar más del fotógrafo de edición local, ese que divide su tiempo entre fotografiar trepidantes cursillos de punto de cruz y partidos de regional preferente. De ahí el título que he escogido: no tiene pérdida. Esa frase mítica con la que el redactor culmina la comanda. Te manda a un lugar remoto esperando que lo encuentres porque él nunca ha estado. Cuando por fin llegas al lugar, un paisano te pregunta, sin duda confundiéndote con un cámara de la tele: “¿cuándo va a salir esto?”. Sientes la tentación de calcular cuando saldrá de … Seguir leyendo