Volver a escribir en este blog es tan arduo como volver a pintar después de semanas sin pisar el estudio. En el estudio todo esta dispuesto y esperándome: desordenados montones de botes de acrílicos, bastidores, telas, cuadernos llenos de dibujos, cinta de carrocero como para dar la vuelta al mundo. Pero faltan las ideas. Un pintor sin ideas, de esos que se apoyan en la pura habilidad o en el oficio, es en realidad un artesano. Hay montones de ejemplos, pero esa es otra historia.
Estaba yo chapoteando en esta espesa ciénaga cuando vino a rescatarme, o a sacudirme, esta estupenda foto de Óscar Vázquez de un comedor de Cáritas. La foto, a parte de su gran contenido social, es perfecta en la gestión de la luz, que es el auténtico magma donde crece la buena fotografía.
Hay fotógrafos que siempre usan flash, y en esa precisión forense acercan detalle pero hurtan atmósfera. El flash es democrático y plano, pero no piensa. Hay fotógrafos que nunca lo usan si no es imprescindible y parecen disciplinados camarógrafos a las órdenes de Kubrick. Pero sin su pericia ni su instinto. A menudo la ausencia de foco y detalle está mal administrado y la confusión resultante no permite una lectura rápida de la imagen. La imagen no está hecha. En el punto intermedio está la virtud. Óscar hizo lo correcto en esta foto. La sombra (a salvo del flash) crea una anónima muchedumbre. En su parte derecha se siluetean dos figuras de la mano. Hay dramatismo. Al fondo la luz es una salida. Al final del túnel. Mi túnel.
Sabía que volverías a tiempo de asistir a tus fiestas favoritas (los vikingos te añoran…)
Aparte de la bienvenida, señalar a nuestros lectores otro destello de ingenio expresivo: «El flash es democrático y plano, pero no piensa».
¿Se puede decir más con menos?
Bien vuelto, maestro.
«Hay fotógrafos que siempre usan flash, y en esa precisión forense acercan detalle pero hurtan atmósfera».
Pues yo me quedo con esto y con la atmósfera de la foto.
Besos
Una de las mejores fotos que he visto en tu blog. Enhorabuena a Oscar. Es de esas fotos que apetecen mirarlas un buen rato. ¿donde fue tomada? si no es mucho preguntar…
la verdad es que no lo sé, solo sé que es un comedor social de vigo
estremecedora. brillante.
puede que peque de artificiosa, pero el resultado final es impactante. mucho. asemeja una procesión, se palpa el lento movimiento, la cadencia de los usuarios de un albergue, que parecen caminar, unidos de la mano, hacia un matadero, hacia esa cruz fuera de las sombras al final del pasillo.