La Voz de Galicia
Seleccionar página

[singlepic id=78 w=320 h=240 float=right]Los días en los que Domingo Fontán estuvo en el monasterio cisterciense de Sobrado dos Monxes, fundado en 952, no fueron los mejores para el pueblo conocido como «la perla del barroco gallego», según lo definió Ramón Otero Pedrayo en su Guía de Galicia. El monasterio había sufrido daños serios al servir como base para un regimiento de tropas napoleónicas y como hospital para los soldados de la Guerra de la Independencia. Décadas antes, una gran tormenta también dejó su marca, cuando un rayo derribó uno de los torreones del templo. Son momentos históricos que no pasan desapercibidos al mirar las hojas amarillentas de los cuadernos de Fontán.

Un viaje por la actual villa de Sobrado dos Monxes, cuyo monasterio recuperó su esplendor tras una restauración y hoy es el tercer parador que recibe más peregrinos del Camino Norte de Santiago, es lo que le enseñamos en el video reportaje colgado en el numero 24 del mapa de abajo. Haz clic en el mapa: los puntos rojos ya poseen contenido multimedia, como vídeos y fotos de 360 grados; los grises van a recibirlo a lo largo de la semana.


*  El icono «i» enseña más informaciones sobre la ruta (el camino de Fontán entre el 2 y 27 de septiembre de 1822). Si quieres, puedes clicar aquí y explorar un mapa más grande.

El matemático estuvo en el templo de Sobrado el 13 de septiembre de 1822, hace justos 190 años. Fue importante para que dibujara las cimas de los montes del Bocelo y del Mandeo antes de que se marchara hacia la cumbre de la Cova da Serpe, como apuntó en su cuaderno de campo número 3. En el mapa está colgada también una galería de fotos del bellísimo monasterio de los monjes cistercienses, con su “Torre del Pararrayo de Sobrado”, como describió el matemático que recorrió Galicia pueblo por pueblo.

El templo de Sobrado es uno de los 48 monasterios, prioratos y conventos apuntados por Fontán en su mapa de Galicia, según una investigación hecha en las 12 hojas de la pieza cartográfica. Forman parte de la Galicia de Fontán las estructuras que el matemático se topó en el país del siglo XIX: puentes, barcas, herrerías, palacios y molinos, todos apuntados en la leyenda del mapa. Aunque, según análisis del profesor de la Universidad de Vigo Gonzalo Méndez Martínez, había espacio para mucho más: “Levantada y construida en la escala del cienmilésimo (1:100000), se adelanta a los mapas oficiales de otros países europeos que escogerán la misma escala. Ahora bien, ya sea por la escasez de medios de Fontán o por no explorar a fondo las anotaciones de campo, el resultado es una carta con baja densidad de información que también podría representarse en una escala menor.”

Este blog está rehaciendo la ruta de Domingo Fontán por Galicia: actualmente estamos recorriendo la Terra de Melide, región conocida por sus monumentos arqueológicos y desde donde el matemático dibujó un paisaje de castros, mámoas y dólmenes. En las otras dos rutas inéditas, realizadas el mes pasado, demostramos el paso del cartógrafo por otros referentes clave de su tierra, como la Catedral de Santiago de Compostela y la Torre de Hércules, siempre con documentación inédita que comprueba su paso por los puntos. El proyecto también quiere saber que piensa, lector, sobre como su propio pueblo está retratado en el mapa de Galicia. ¡Descarga la hoja correspondiente a tu tierra y díganos su opinión!

El perfil completo del hombre que llevó 17 años recorriendo todo su país, puede ser leído aquí. Haz clic aquí para más informaciones sobre el proyecto «El primer rostro de Galicia».