La Voz de Galicia
Tecnología y productividad en movilidad

Categoría: Movilidad

Bird: Compartir el patinete y el eslabón débil de la seguridad

Movilidad

El carsharing es una tendencia a la que todavía no estamos acostumbrados en las ciudades (grandes) españolas y mucho menos “en provincias”. Es una forma de disponer de un coche por un tiempo limitado sin necesidad de poseerlo, de conducir cuando te apetezca sin necesidad de disponer de un aparcamiento cuando utilices el transporte público y de no tener que depender de una agencia para alquilarlo porque encontrarás tu vehículo aparcado donde te indique la app de tu dispositivo móvil; llegas, los desbloqueas con tu código de usuario y te lo llevas durante el tiempo que contratas y pagas. 

 

$100M aportan mucha motivación

Si todavía no acabamos de entender demasiado bienesta forma de compartir vehículo que ya está implantada en muchas ciudades, normalmente con vehículos que contaminan poco, de tamaña reducido y con el respaldo de empresas de rent-a-car o fabricantes de automóvil, ahora nos toca abrir más la boca: llega el patinete eléctrico compartido. (más…)

11 años en Twitter. Cuánto que contar y tan pocas esperanzas

Movilidad

Tenemos mucha suerte de estar viviendo en esta época. Y no me estoy dirigiendo a los adolescentes de 12 años que luchan por aprender a sobrevivir en un mundo más complejo, cáotico y desarmado, tampoco a los mayores que ven cómo todos los valores que ellos trataron de mostrar no están teniendo demasiado reflejo en la sociedad actual y sus vidas se agotan con soledad, tristeza y la sensación de que algo no lo han hecho bien. Me dirijo a los de la edad intermedia, a los que ya han superado los 30 y a los que no llegan a los 60. A los que han visto llegar los primeros teléfonos móviles asequibles y a los que les ha pillado Facebook a medio camino de la jubilación. Es una real suerte que podamos estar viviendo esta época.

A principios de marzo de 2007 algunas personas de mi entorno geek cercano, liderados por mi muy querido Jose Mendiola, comenzaban a probar una herramienta que era tan interesante por lo que ofrecía como misteriosa en su función. Se trataba de establecer una especie de mensaje que enviabas a unos cuantos contactos, diciendo siempre lo que estabas haciendo, así, ¡en gerundio!

Para los maqueros no había una forma demasiado atractiva de llevar a cabo las interacciones y sobre todo de soportar las notificaciones de una aplicación muy pobre que avisaba realmente mediante graznidos de que alguien había emitido un nuevo mensaje: “Saliendo a tomar una copa”, “Llegando a la oficina y por fin viernes”, “Viendo el concierto de Sabina”, lo que correspondiese en cada momento. Una vida plasmada en mensajes gerundios que nadie sabía a dónde llegarían.

Fue necesaria la evolución de los smartphones, gracias al iPhone de Apple que apareció en los EEUU en junio de 2007, la que catapultó a Twitter al éxito. Por supuesto un éxito en el que muchos no hemos visto la forma de negocio hasta que pasados muchos, muchos años, la publicidad y la entrada de accionistas conformó un modelo de negocio que sigue sin convencer a unos y a otros. Las grandes marcas patrocinan tuits, los usuarios odian la publicidad más que nunca y Twitter, impertérrito, permanece en ese extraño estado de letargo que lo caracteriza. No dice mucho, no dice nada.

Ahora muchos de los que empezamos en Twitter somos unos adultos ya maduritos, con canas, kilos y en el precipicio de la presbicia; pero no son solo signos físicos de madurez. Queramos o no, también nos ha llegado el momento de la reflexión más profunda, de los momentos de ver que los mayores que nosotros, ya no solo dejan los trabajos con los que nos alimentaron, con los que nos enseñaron o nos introdujeron a la empresa, sino que a veces, también se van dejando huecos enormes. Twitter es efímero, es superficial, es mentira, es soez, es espacio de odio, pero también es divertido, es entretenido, interesante y relevante. Pensamos que ha cambiado mucho a lo largo de los años. Pero estamos totalmente errados.

Y nosotros seguimos yendo a Twitter con el pensamiento equivocado, creyendo que quizá todavía queda la esperanza de que algo cambie, que vuelva a ser el que era, sin pensar que realmente los que hemos cambiado somos nosotros. Y ya no hay vuelta atrás. Solo camino por delante.

El móvil revivió la fotografía

Fotografía, Movilidad

Olympus es una de los fabricantes de cámaras de fotografía que más me ha dado en mi corta vida fotográfica. Hace aproximadamente unos 5 años empecé a tener “interés verdadero” en conocer los fundamentos técnicos de la fotografía, saber por qué algunas fotos se veían más bonitas o llamaban más la atención que otras; y lo hice de la mano de Olympus y una de sus primeras máquinas con sensor micro 4/3 (microcuatrotercios), la Olympus PEN mini (E-PM1) que todavía conservo.

Más adelante he tenido otro par de modelos de las PEN y las OM-D de Olympus y mi afición y gusto por aprender fotografía ha ido en aumento, siempre de su mano. Hace poco les he fallado, me he ido a la competencia, a Fuji, con una fabulosa cámara de objetivo fijo no intercambiable: una Fuji X100T que me tiene absolutamente enamorado por una cuestión bien simple: es transparente, no interfiere en el modo de fotografiado; la ajusto con sus ruedas a la vista, nada de menú complejo como el de Olympus, y a disfrutar de lo que ven mis ojos.

Sin embargo Olympus sigue adelante con modelos realmente atractivos como el último de la gama de entrada de las OM-D, la E-M10 Mark III. Y la está promocionando de una forma muy curiosa: agradeciendo al teléfono móvil, a ninguno en particular y a todos en general, todo lo que han hecho por acercar la fotografía a las personas usuarias de móviles. La campaña sigue una etiqueta en redes sociales que es #graciasmovilholafotografia y tiene un microsite específico para la cámara y el especial agradecimiento a los dispositivos móviles. Además han incluido un ingenioso gancho para aficionados a la fotografía y a publicar fotografías en Instagram. Se trata de un concurso que consiste en la selección de 15 candidatos entre todos los inscritos a los que prestarán una E-M10 Mark III durante 15 días con el objeto de que consigan el mayor número de likes en Instagram; muy divertido, habrá que estar atento.

La cuestión es que el móvil ha cambiado la forma de tomar fotos de muchos de nosotros. Es la cámara que siempre llevamos en el bolsillo y la que nos ha acercado a muchos al arte fotográfico. Olympus lo ha entendido, lo está utilizando y su última cámara está teniendo más visibilidad gracias a esta campaña. Bienvenida sea.

iPhone 7. ¿Cómo no?

Movilidad ,

Haber tenido el iPhone original se está convirtiendo en un tormento. Desde que en el año 2007 conseguí un iPhone “americano” no he dejado de caer en la estrategia de Apple. Año tras año la misma cantinela: “El próximo no lo compro”. Y cada año la digestión de mis propias palabras, se ve que lo de tropezar en la misma piedra no lo llevo demasiado bien.

Ayer llegó el nuevo iPhone 7. Negro como el carbón, bonito a rabiar y útil…tan útil como los modelos de los últimos dos años. Seguro que si voy a a la página de comparativa de modelos de Apple veo que tiene un montón de megapíxels más en su cámara delantera, que graba vídeo mucho más nítido o que el procesador táctil ha sido mejorado, pero eso no importa tanto como que es el último. He tenido todos, ¿no iba a tener este?

Algo irracional sigue sobrevolando la marca, Apple llama la atención, pierde brillo con el tiempo, se dice que se ha estancado y que nada es lo mismo, pero producto tras producto los usuarios más o menos fieles seguimos pasando por caja y los accionistas siguen confiando en la gestión de Tim Cook, el CEO que ha sido capaz de hablar como si hubiese olvidado a Steve Jobs. 

Los iPhone seguirán llegando a mis manos y yo seguiré diciendo que este es el último, que Android ya es mejor que iOS, que las gamas medias son los nuevos iPhone-killers y que no hay necesidad de gastar más de #CienMilPesetas en un te-le-fo-ni-to (voz de madre).

 

Sobre cómo Samsung ha perdido la confianza de todos en el suplemento RED de La Voz

Movilidad ,

ramon-novoa

En el último RED conté cómo Samsung puede haber perdido la confianza de muchos usuarios debido al problema con las baterías de sus Galaxy Note 7. Además acompaña al artículo un vídeo en el que un ingeniero químico y un responsable de un servicio técnico de reparación de telefonía móvil cuentan sus experiencias y comparten sus conocimientos.

Samsung no ha cerrado a estas alturas este capítulo y las últimas explosiones de dispositivos de reemplazo, los nuevos y totalmente revisados, parece que lo pueden condenar y hacer que el Note 7 sea el teléfono más sonado de la historia, en negativo.

Ahora toca esperar al siguiente movimiento de los coreanos: pueden optar por seguir mejorando este dispositivo y probar si todavía quedan usuarios que lo comprarían o retirar definitivamente el modelo y decidir qué hacen para convencer al público y a los medios de todo el mundo de que sus próximas baterías no tendrán ningún problema. Lo tienen crudo, esta es la realidad.

Comentarios desactivados en Sobre cómo Samsung ha perdido la confianza de todos en el suplemento RED de La Voz

Apple TV. La apuesta definitiva por la TV

Movilidad, Vida digital

buy_tv_large

Apple ha decidido que la televisión necesita un cambio. Quizá nos gustaría que hiciesen su propio televior, pero ese proyecto todavía tardará en fraguar. No van a hacer un modelo propio porque su experiencia les dicen que es mejor apostar por cambiar la experiencia que los usuarios tienen al utilizar sus propios televisores, sean o no inteligentes. Quieren ubicarse en un lugar en el que aporten una nueva forma de relacionarse con el televisor. Por una parte ofrecen mejorar mucho la forma de navegar y controlar los contenidos y por otra reorientar lo que puedes hacer con tu televisión incorporando algo que para ellos no es nada nuevo y sí el terreno en el que se mueven a sus anchas, el mundo de las apps.

(más…)

Comentarios desactivados en Apple TV. La apuesta definitiva por la TV

Escribiendo en la Revista MacToday

Movilidad

La Revista MacToday es una publicación mensual gratuita y digital que siempre me ha encantado; tengo buena sintonía con sus creadores, los hermanos Machío y con todo su equipo de colaboradores. Así que escribir para ella no me supone nada más que una satisfacción.

En este número he descrito mi visión del momento en el que se encuentra la era Post-PC y también he tenido la suerte de poder hacer una entrevista a uno de los que manejan el cotarro en los eSports en España; ah, que tú no sabes lo que son los eSports…pues echa un ojo porque los vas a abrir como platos. Todo un mundo por descubrir.

Ya había colaborado en algunos números y en este que acaba de ser publicado, el #41, me incorporo para escribir de forma periódica. Me gusta el tono y enfoque que han conseguido y por eso os animo a que vayáis a la web de MacToday y desde allí busquéis la suscripción para vuestros Android o iOS. Vale la pena.

Gracias desde aquí a los hermanos Machío por su confianza.

Saludos

David Serantes

Sobre cómo te llama la gente cuando piensa en ti

Movilidad

En Internet cada persona es más que una persona. Tenemos una marca, una identidad formada a base de nombres de usuarios, apodos, alias o nicks (de nicknames) que nos representan. Cuando alguien se dirige a nosotros lo hace por nuestro alias si disponemos de uno, aunque cada vez más personas se deciden a utilizar su identidad real a la hora de crear perfiles en redes sociales, sitios web de comercio electrónico o apertura de cuentas de correo electrónico. Significa que somos más transparentes o menos cautos con nuestra privacidad, depende.

(más…)

Comentarios desactivados en Sobre cómo te llama la gente cuando piensa en ti