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Zapatero invita a la bloguera gallega más anciana a visitar la Moncloa

Escrito por Olalla Sánchez
29 de febrero de 2008 a las 20:46h

Pocos internautas habrá que no la conozcan. Se llama María Amelia, es reconocida como la bloguera gallega más anciana (empezó la bitácora con 95 años y ahora ya suma 96) y en el pasado noviembre se alzó con los premios Bobs, los conocidos como Oscar de los blogs.
Pues bien, desde ayer mismo, ocupa de nuevo las portadas de algunas webs, como la de PSdeG, pero no por sus nuevos logros tecnológicos sino por haber sido recibida por Zapatero. El candidato socialista tuvo tiempo antes de iniciar su multitudinario mitin en el palacio de deportes de Riazor, en A Coruña, de recibirla durante un instante, lejos de los focos.
Para ella fue todo una sorpresa -tal y como reconoce en su actualizado blog- orquestrada por una de sus sobrinas, a quien le movió la admiración que siente la anciana por el político. «El Presidente llegó, se sento a mi lado y estuvimos de conversación. Yo lo felicité por su valentía, por su comportamiento y su dulzura y su manera de gobernar, porque ésta fue una legislatura muy difícil ya que la oposición fue un impedimento, criticándolo con el fin de que usted no pudiese gobernar tranquilo. Fue encantador, las masas lo quieren por su transparencia y su manera de comunicarse con el ciudadano. Me hubiera gustado hablarle más, pero la emoción era tan fuerte que me quedé sin palabras».
La jornada le brindó, además, a la bloguera gallega una nueva sorpresa. Mientras mantenían una breve pero animada charla, Zapatero la invitó a visitarlo a la Moncloa, algo de lo que, sin embargo, María Amelia no se hace eco en su bitácora (aparece referenciado en la página socialista).

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Sea como sea, ver cumplido el sueño dependerá de lo que suceda el 9-M. Si el socialita revalida el cargo, María Amelia podrá añadir en su blog su viaje a la casa presidencial.

El humor rebaja «la tensión» electoral

Escrito por Olalla Sánchez
29 de febrero de 2008 a las 17:36h

Después de siete días de campaña y varios meses de precampaña no está mal que, en una tarde más liviana, como la de cualquier viernes, los internautas y los políticos esbocen una sonrisa. Por ello, para facilitarles el camino, les muestro una de las últimas curiosidades que inunda la Red.
Se trata de dos fotomontajes sobre los núcleos duros del PSOE y PP firmados por LaKodorniz.com, un diario digital de humor gráfico y literario que cuenta toda la actualidad en clave satírica, desde una óptica plural e independiente (o así, al menos, ellos lo venden) y que recoge, así mismo, el espíritu de la vieja y mítica revista.
En un primero, Zapatero y Blanco se hacen acompañar de viejos rockeros socialistas como Solbes o Rubalcaba y, todos juntos, melenas al viento y chaquetas de cuero, se lanzan a emular a Bon Jovi (en este caso retitulados como Bono Jovi). Los antiguos tatuajes son cambiados, ¡como no!, por la rosa y la omnipresente ZP.

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En un segundo, la plana mayor de Génova se presenta como los nuevos Peperos Escozíos, y así, con una presentación original pero con unos símbolos muy manidos (todo hay que decirlo), como Terra Mítica –transformada en Deuda mítica-, la tragedia del Prestige u otros que no necesitan explicación, se lanzan a lograr una auténtica «revolución popular».
Pues eso, un nuevo ejemplo de retoque fotográfico y de cierto ingenio, y una prueba más de que la Red ya es una fuente inagotables de chistes. Y, todo ello, sumado a que estamos en campaña.
 Prometo que el próximo post será más serio…

¿Primer robot político del Messenger?

Escrito por Olalla Sánchez
28 de febrero de 2008 a las 18:21h

Solo era cuestión de tiempo. Si el PP, hasta el momento, se podía considerar como el partido más 2.0 (con perdón de IU y su Supergaspi), el PSOE no le podía dejar la delantera en todos los campos cibernéticos y, así, por sorpresa, los socialistas se han sacado de la manga una curiosa herramienta, que, aunque no sé hasta qué punto será efectiva, sí responde a la máxima de llamar la atención. Y todo ello, teniendo en cuenta, además, el target al que se destina: los más de once millones de personas que utilizan en España el Messenger (la mayoría de los cuales son jóvenes, de los que posiblemente dependa, a su vez, que la balanza electoral caiga de un lado u otro).
Pues bien, el último sistema que explica el programa electoral socialista es un robot que responde al nombre de IZ y que convierte al PSOE en el primer país del mundo (o, al menos, ellos así lo venden) que lo utiliza. Su modo de funcionamiento es sencillo -se trataría de una aplicación que se usa a través del programa de mensajería instantánea Messenger- y, sus funciones, muy claras: los internautas interesados podrán charlar con el robot, buscar propuestas electorales entre las más de 1.300 cuestiones incluidas en el programa electoral, ver las promesas más destacadas del programa o hacer un análisis comparativo entre la gestión del PP y la del Gobierno de Zapatero.
Además y gracias a iZ también se pueden consultar las listas electorales, ver los últimos vídeos y noticias, así como descargar emoticones, fondos de pantalla, música y juegos («para relajarse de la tensión del PP»).
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Lo mejor de todo es el lema con el que lo venden: messenger con talante. Para que no haya duda. Los interesados en conocer a fondo a IZ sólo tendrán que agregar iz@psoe.es como contacto en el Messenger.
¿Qué será lo próximo?

Los inmigrantes regularizados ya pueden votar, al menos, en la Red

Escrito por Olalla Sánchez
28 de febrero de 2008 a las 12:13h

¿Qué pasaría si los más de cuatro millones de extranjeros con permiso de residencia pudieran votar? A la vista de cómo está la campaña, donde cada voto vale su peso en oro, semejante grupo de población (representan un 10% del total) podría decantar la balanza a un lado u otro. Por ello, esa pregunta, la de que qué pasaría, no solo se la hacen los propios inmigrantes sino también los políticos.

Un curioso «experimento participativo» surgido recientemente en la Red puede empezar a despejar por dónde irían los tiros. La iniciativa la firma Grez Robbins, un estadounidense afincado desde hace 17 años en España y con domicilio actual en Barcelona. Coincidiendo con el inicio de la campaña, este programador web colgó en Internet la página www.votapormi.org, un espacio en el que pide a todos los votantes abstencionistas que «cedan» su voto a un inmigrante para que estos puedan «votar».

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Tanto el inmigrante que pide el voto como el elector que lo adopta son anónimos y, además, el sistema tan solo permite votar y adoptar una web. La única información que recibe el ciudadano español que irá a depositar la papeleta es la opción política del inmigrante y su país de origen. Desde el espacio se asegura, así mismo, que los datos no quedan almacenados y que tan solo se utilizan para evitar que se vote más de una vez.

Como vemos, la Red vuelve a ser fundamental para que los distintos colectivos puedan alzar su voz. En este caso, el experimento participativo conlleva, además, una importante carga reivindicativa y es que, tal y como se preguntan ellos mismos, si en las pasadas elecciones municipales pudieron votar los inmigrantes procedentes de los países de la Unión Europea ¿por qué no extender ese derecho en los comicios legislativos a todos?

Para finalizar una última reflexión: en la cita del 2004 se abstuvieron más de siete millones de españoles. De llevarse a cabo el experimento ¿qué pasaría?

¿Quién la tiene más larga?

Escrito por Olalla Sánchez
26 de febrero de 2008 a las 23:23h

No piensen mal que, como todo lo de este blog, el mensaje llega en clave electoral. La resaca del ya famoso primer cara a cara se extiende por muchas webs y bitácoras, las cuales, frente al bipartidismo imperante, prefieren tirar de humor para combatirlo. El BNG aún no ha hecho uso de la retranca gallega y, así, ante su seriedad, hago un repaso a lo que opinan otros partidos del enfrentamiento a dos.

Llamazares, muy contrariado, realizó durante todo el día del cara a cara varios actos de protesta, recogidos por diferentes páginas. El más original quizás fue el «Debate Virtual y Plural 2008», en el que, como no podía ser de otra manera, el líder de Izquierda Unida fue el vencedor.

Imagen de previsualización de YouTube
Con menos gracia, y con menos técnica Convergencia i Unió se sumó a la tendencia de denuncia mediante vídeos en línea y así, con el título Los cara a cara entre PP y PSOE son todos todos iguales. Y si no, mira, mira, presenta una grabación en la que políticos populares y socialistas chocan entre sí en el centro de la pantalla y sacan a sus adversarios del plano. El lema final es bastante previsible: «¿Todavía crees que es un voto útil?».

Más original y preparada es la propuesta de Ciutadans, partido que tampoco ha querido quedarse indiferente al pulso dialéctico ZP-Rajoy. En un juego, con el que la formación catalana acusa a ambos candidatos de mentir como Pinochos, ambos líderes se enfrentan para ver quién dice más falsedades. Y, por supuesto, para comprobar quién la tiene más larga.

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Dispuestos como dos vaqueros a punto de desenfundar sus revólveres, los aspirantes estiran sus narices a golpe de cursor hasta llegar al centro de la pantalla y entrar en una imaginaria Moncloa.
No está mal que después de tanta tensión e ira contenida, los votantes puedan esbozar una sonrisa.

En las apuestas on line también gana ZP

Escrito por Olalla Sánchez
26 de febrero de 2008 a las 12:29h

A pesar de que la disyuntiva ¿Zapatero o Rajoy? ya empieza a ser habitual en este blog, lo cierto es que los comicios ’08 son uno de los más bipolares de la democracia. Además, en la primera jornada postdebate es difícil resistirse a no versar el post sobre él. Sin entrar en cuestiones como la importancia que tuvo Internet en la hora después de que finalizase el cara a cara -miles de personas se lanzaron a la Red para dejar su primera impresión sobre lo ocurrido y, así, la web de Lavoz.es registró en solo dos horas más de 4.000 opiniones-, lo cierto es que hay una pregunta que pulula por decenas de páginas: ¿y ahora qué?

A tenor de los resultados que ofrecen las casas de apuestas que operan en España (y que ven en los comicios una oportunidad de promoción en el país), la victoria de ZP sigue marcando tendencia. En Unibet, por ejemplo, aunque Rajoy mejoró ligeramente tras el debate y las apuestas por él han pasado de pagarse de 3,20 a 2,90, el candidato socialista aún mantiene una clara ventaja y la proporción que se paga por él es de 1,35 a 1 (antes del cara a cara era del 1,28). En cuanto al margen de la victoria, la opción de que gane el PSOE sin mayoría absoluta (las apuestas se pagan a 1,40 frente al 1,36 de antes del debate) es la más probable, según Unibet, seguida por una victoria en minoría del PP (2,7 a 1 frente al anterior 2,9 a 1). En otras webs, como Miapuesta.com, el trascendental debate parece que no lo fue tanto y, así, las apuestas no han variado (Zapatero se paga 1.2 a 1, y Rajoy a 4 a 1), mientras que en páginas como Betfair el candidato socialista incluso mejora su cotización y pasa de un 1,35 a 1 a 1,28 a 1, por el 3,65 de Rajoy y su anterior 3,45.
A pesar de que las casas en línea se han convertido en un nuevo método de sondeo electoral, no hay duda de que los usuarios a lo que van es a ganar dinero, no a apostar por sus favoritos. Además, no hay que olvidar que en España aún hay poca tradición del juego en línea, con 130.000 usuarios activos.

Sea como sea, no hay duda de que las elecciones también se empiezan a vender en estas webs y que cada vez más internautas escuchan la legendaria frase de «hagan sus apuestas».

Rajoy pone a la Red a hacer click

Escrito por Olalla Sánchez
25 de febrero de 2008 a las 17:13h

En contraposición a la supuesta tensión de ZP, el PP ha inventado una nueva fórmula antiestrés que ya se ofrece en su mediática y 2.0 web electoral. La iniciativa, conocida como Un click por Rajoy, consiste en cambiar los aplausos que el candidato recibe en sus mitines electorales por apoyos virtuales que le llegarían al político gallego en forma de clicks de ratón. El usuario «propular» tan solo tendrá que «utilizar todo el poder que le otorga el dedo índice que tiene sobre el ratón» (José Luis Ayllón, secretario de comunicación del PP, dixit) para manifestar este apoyo simbólico.
El lema, aunque recuerda un poco a los utilizados en las campañas de la DGT o de Coca Cola, es directo y claro: «Porque te gusta Rajoy, porque te gustan los hombres con barba, porque tú también te llamas Mariano y nunca te felicitan por tu santo, porque hacer click es tu libertad, por lo que tú quieras».

Colgado en la web popular el viernes 22 a las 19 horas, el proyecto ya ha recibido a las 17.15 del lunes 101.666.503 apoyos (se actualizan en la web en tiempo real). Escribo la hora porque cada diez segundos cambia la cifra, y no de uno en uno, sino en varios votos. Y es que lo cierto es que, a pesar de lo novedoso de la iniciativa, un aspecto que le resta credibilidad en el sentido de poder calibrar el interés que ha despertado entre los navegantes es la posibilidad de hacer varios clicks seguidos desde el mismo ordenador.
Ante este aspecto, el PP no se queda sin respuesta y así lo explica Ayllón: «Igual que no hay límite para aplaudir una buena frase de Rajoy en los mítines o cuando se celebren los debates electorales, de la misma manera no hay límite para que la gente dé un click a nuestro candidato para ayudarle a ser presidente del Gobierno».

No hay más que decir, tan solo, una curiosidad. Al más puro estilo socialista, la iniciativa incorpora otra opción: la del pásalo.

Proyecto 80%: el nuevo y exitoso «pásalo» de la izquierda

Escrito por Olalla Sánchez
24 de febrero de 2008 a las 17:31h

Cualquier boca a boca del siglo XXI necesita a Internet para propagarse (con perdón de los móviles).
Y también, para conseguir el máximo número de apoyos. Las características de la Red le son ventajosas y, así, una iniciativa que fuera de ella no tendría éxito, consigue mediante este medio extenderse con gran velocidad y persistencia, pudiendo, además, calibrar y medir sus efectos.

Uno de los últimos ejemplos del ya denominado como «boca-oreja electrónico» tuvo su origen en un bloguero murciano, conocido en el mundo de las bitácoras como Peperufo, quien, desde su diario digital lasombradeaznar lanzó una poderosa iniciativa de la que ya se han hecho eco decenas de webs y que conecta con una de las grandes preocupaciones del PSOE ante los comicios del 9-M: la abstención. Bajo el nombre de Proyecto 80%, el internauta anima a toda los progresistas hispánicos a lanzarse en masa a las urnas con el objetivo de lograr repetir la legendaria cifra de participación de las elecciones de 1982 y que se tradujo en la primera mayoría absoluta de Felipe González.

Todo comienza con una pregunta y con una declaración de intenciones: «¿qué pasaría si consiguiésemos alcanzar una participación en las elecciones generales del 80%? La izquierda lleva cuatro años aletargada, esperando su momento, guardando las distancias en el debate político, mordiéndose la lengua y lo que no es la lengua, respirando hondo, tragando bilis. Pero ha llegado el momento en que los ciudadanos progresistas de este país podamos responder con toda la fuerza merecida. No lo haremos en la calle en forma de concentración ruidosa con pancarta y eslogan. Lo vamos a plantear desde la Red».

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Sin presupuesto ni siglas (al menos, eso aseguran) los simpatizantes del proyecto han logrado ya su primer objetivo que era aparecer en portada de decenas de webs y bitácoras. Ahora, mientras saborean este suave triunfo y se lanzan a las calles madrileñas a repartir folletos de promoción, amplían miras y piden a los internautas que logren apoyos de personajes públicos, políticos o del mundo de la cultura y ciencia en forma de vídeos en línea. La respuesta no se ha hecho esperar y, así, un navegante ya ha logrado que el número 10 por Madrid del PSOE, Rafael Simancas, les de su aliento.

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Proyecto 80%: un auténtico globosonda en la Red que puede lograr convencer a todos esos jóvenes internautas abstencionistas o dudosos. En la cifra del 80% ya no entro. ¿Mareante? Sí, pero no imposible.

¿Quién gana en Internet, Rajoy o ZP?(II)

Escrito por Olalla Sánchez
22 de febrero de 2008 a las 15:32h

Continúa la guía sobre cómo medir la opinión electoral en Internet:

Redes sociales como Facebook o Myspace ofrecen pistas sobre los apoyos a los candidatos. La apuesta del PP por focalizar su campaña en la web 2.0 parece que ha surtido efecto y así, y mientras que el sitio de Facebook de Rajoy conserva 4.836 amigos (pero con muchos comentarios críticos tras haber dejado fuera a Gallardón), el del socialista tiene menos éxito social, con tan solo 1.742. Además, el político gallego intenta abrirse a otros grupos más jóvenes a través de la conocida y popular Tuenti, una red social con éxito entre los universitarios.

Tráfico de webs de partidos y candidatos. Uno de los medidores en este campo es Alexa, servicio gratuito que recoge información sobre los hábitos de navegación de los usuarios y da una idea sobre el interés que despiertan algunos sitios en base a un ránking trimestral. En este punto, el que se impone de nuevo, aunque con escasa ventaja, es el PP, y así mientras que la web www.pp.es se sitúa en el puesto 86.000 entre las páginas del mundo más vistas, www.psoe.es se queda en el 99.000. Eso sí, es necesario puntualizar que para muchos usuarios éste es un medio que ya tiene el potencial y la referencia de antaño, lo que le resta credibilidad.

Como otros indicadores se podrían destacar Google AdWords, con el que analizar si los términos Zapatero o Rajoy aparecen entre las palabras clave de los anuncios de Google, o el volumen de tráfico de vídeos en Youtube (que no será comentado en este post por su propio caudal). Como último, una curiosidad, el llamado Googlefight, una herramienta que permite hacer duelos de conceptos en función de los resultados que aparecen en el conocido buscador. ¿Zapatero vs. Rajoy?

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¿Indicadores fiables o meros espejos de la curiosidad de los internautas? Lo cierto es que estos análisis no conllevan rigor científico y es posible que generen nuevas interrogantes más que procurar respuestas definitivas pero lo cierto es que ofrecen un medio para que los agentes implicados tengan acceso a los debates de los ciudadanos en la Red. Algo muy importante, por la cuenta que les trae.

¿Quién gana en Internet, Rajoy o ZP? (I)

Escrito por Olalla Sánchez
22 de febrero de 2008 a las 11:03h

Una cuestión que no escapa a los atentos ojos de los estrategas de campaña es la naturaleza de la Red con respecto a los sistemas de medida. La traslación de las actividades de un candidato a Internet conlleva la capacidad de calibrar en tiempo real el interés que ha despertado entre los navegantes con derecho a voto, a través de baremos como el tiempo de permanencia de los usuarios en una web o el número de veces que han votado por determinadas noticias.
A continuación, una guía para medir la opinión pública en Internet durante la campaña:
Búsquedas en Internet. Herramientas como Google Trends permiten saber qué candidato encabeza las búsquedas por palabras. A nivel hispánico, y al comparar qué término es más popular, si Zapatero o Rajoy, los sondeos reales se trasladan a la Red y el que vence es el empate técnico, aunque con una ligera ventaja del socialista. De lo que no hay que fiarse es del resultado según países y ciudades. El sistema debe tener en cuenta la IP del ordenador desde el que se busca y ponga lo que se ponga, tanto Fernando Alonso como Paris Hilton, la que sale vencedora siempre es (en mi caso) A Coruña.

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Chequear la posición de los blogs. A pesar de que en las generales no se prodiga tanto lo de tener una bitácora (que sí una página electoral propia) hay candidatos que las utilizan para lanzar promesas o hablar con sus electores (léase cómo dio las gracias Duran Lleida a través de su bitácora tras su operación de tumor). Para saber cuál es la visibilidad, y autoridad, de estas páginas se pueden utilizar sistemas como Technorati, que dará un resultado a partir del número de fuentes que enlazan a dicha web. En este caso la abundancia no se prodiga y si el candidato de CiU mantiene 51 reacciones, el mediático Llamazares tan solo conserva 39.

La mención en los blogs. BlogPulse permite conocer qué político o partido se menciona con mayor asiduidad en las conversaciones de los blogs. Según este ránking, Zapatero dobla en menciones a Rajoy y así, si al socialista lo nombraron en 33.645 bitácoras, del popular tan solo hicieron referencias en 16.951.