La Voz de Galicia
Ventana abierta a todo lo que «se cuece» por la Red
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Zapatero invita a la bloguera gallega más anciana a visitar la Moncloa

Pocos internautas habrá que no la conozcan. Se llama María Amelia, es reconocida como la bloguera gallega más anciana (empezó la bitácora con 95 años y ahora ya suma 96) y en el pasado noviembre se alzó con los premios Bobs, los conocidos como Oscar de los blogs.
Pues bien, desde ayer mismo, ocupa de nuevo las portadas de algunas webs, como la de PSdeG, pero no por sus nuevos logros tecnológicos sino por haber sido recibida por Zapatero. El candidato socialista tuvo tiempo antes de iniciar su multitudinario mitin en el palacio de deportes de Riazor, en A Coruña, de recibirla durante un instante, lejos de los focos.
Para ella fue todo una sorpresa -tal y como reconoce en su actualizado blog- orquestrada por una de sus sobrinas, a quien le movió la admiración que siente la anciana por el político. «El Presidente llegó, se sento a … Seguir leyendo

El humor rebaja «la tensión» electoral

Después de siete días de campaña y varios meses de precampaña no está mal que, en una tarde más liviana, como la de cualquier viernes, los internautas y los políticos esbocen una sonrisa. Por ello, para facilitarles el camino, les muestro una de las últimas curiosidades que inunda la Red.
Se trata de dos fotomontajes sobre los núcleos duros del PSOE y PP firmados por LaKodorniz.com, un diario digital de humor gráfico y literario que cuenta toda la actualidad en clave satírica, desde una óptica plural e independiente (o así, al menos, ellos lo venden) y que recoge, así mismo, el espíritu de la vieja y mítica revista.
En un primero, Zapatero y Blanco se hacen acompañar de viejos rockeros socialistas como Solbes o Rubalcaba y, todos juntos, melenas al viento y chaquetas de cuero, se lanzan a emular a Bon Jovi (en este caso retitulados como Bono Jovi). … Seguir leyendo

¿Primer robot político del Messenger?

Solo era cuestión de tiempo. Si el PP, hasta el momento, se podía considerar como el partido más 2.0 (con perdón de IU y su Supergaspi), el PSOE no le podía dejar la delantera en todos los campos cibernéticos y, así, por sorpresa, los socialistas se han sacado de la manga una curiosa herramienta, que, aunque no sé hasta qué punto será efectiva, sí responde a la máxima de llamar la atención. Y todo ello, teniendo en cuenta, además, el target al que se destina: los más de once millones de personas que utilizan en España el Messenger (la mayoría de los cuales son jóvenes, de los que posiblemente dependa, a su vez, que la balanza electoral caiga de un lado u otro).
Pues bien, el último sistema que explica el programa electoral socialista es un robot que responde al nombre de IZ y que convierte al PSOE en el … Seguir leyendo

Los inmigrantes regularizados ya pueden votar, al menos, en la Red

¿Qué pasaría si los más de cuatro millones de extranjeros con permiso de residencia pudieran votar? A la vista de cómo está la campaña, donde cada voto vale su peso en oro, semejante grupo de población (representan un 10% del total) podría decantar la balanza a un lado u otro. Por ello, esa pregunta, la de que qué pasaría, no solo se la hacen los propios inmigrantes sino también los políticos.

Un curioso «experimento participativo» surgido recientemente en la Red puede empezar a despejar por dónde irían los tiros. La iniciativa la firma Grez Robbins, un estadounidense afincado desde hace 17 años en España y con domicilio actual en Barcelona. Coincidiendo con el inicio de la campaña, este programador web colgó en Internet la página www.votapormi.org, un espacio en el que pide a todos los votantes abstencionistas que «cedan» su voto a un inmigrante para que estos puedan «votar».… Seguir leyendo

¿Quién la tiene más larga?

No piensen mal que, como todo lo de este blog, el mensaje llega en clave electoral. La resaca del ya famoso primer cara a cara se extiende por muchas webs y bitácoras, las cuales, frente al bipartidismo imperante, prefieren tirar de humor para combatirlo. El BNG aún no ha hecho uso de la retranca gallega y, así, ante su seriedad, hago un repaso a lo que opinan otros partidos del enfrentamiento a dos.

Llamazares, muy contrariado, realizó durante todo el día del cara a cara varios actos de protesta, recogidos por diferentes páginas. El más original quizás fue el «Debate Virtual y Plural 2008», en el que, como no podía ser de otra manera, el líder de Izquierda Unida fue el vencedor.

Con menos gracia, y con menos técnica Convergencia i Unió se sumó a la tendencia de denuncia mediante vídeos en línea y así, con el título Los cara Seguir leyendo

En las apuestas on line también gana ZP

A pesar de que la disyuntiva ¿Zapatero o Rajoy? ya empieza a ser habitual en este blog, lo cierto es que los comicios ’08 son uno de los más bipolares de la democracia. Además, en la primera jornada postdebate es difícil resistirse a no versar el post sobre él. Sin entrar en cuestiones como la importancia que tuvo Internet en la hora después de que finalizase el cara a cara -miles de personas se lanzaron a la Red para dejar su primera impresión sobre lo ocurrido y, así, la web de Lavoz.es registró en solo dos horas más de 4.000 opiniones-, lo cierto es que hay una pregunta que pulula por decenas de páginas: ¿y ahora qué?

A tenor de los resultados que ofrecen las casas de apuestas que operan en España (y que ven en los comicios una oportunidad de promoción en el país), la victoria de ZP sigue … Seguir leyendo

Rajoy pone a la Red a hacer click

En contraposición a la supuesta tensión de ZP, el PP ha inventado una nueva fórmula antiestrés que ya se ofrece en su mediática y 2.0 web electoral. La iniciativa, conocida como Un click por Rajoy, consiste en cambiar los aplausos que el candidato recibe en sus mitines electorales por apoyos virtuales que le llegarían al político gallego en forma de clicks de ratón. El usuario «propular» tan solo tendrá que «utilizar todo el poder que le otorga el dedo índice que tiene sobre el ratón» (José Luis Ayllón, secretario de comunicación del PP, dixit) para manifestar este apoyo simbólico.
El lema, aunque recuerda un poco a los utilizados en las campañas de la DGT o de Coca Cola, es directo y claro: «Porque te gusta Rajoy, porque te gustan los hombres con barba, porque tú también te llamas Mariano y nunca te felicitan por tu santo, porque hacer … Seguir leyendo

Proyecto 80%: el nuevo y exitoso «pásalo» de la izquierda

Cualquier boca a boca del siglo XXI necesita a Internet para propagarse (con perdón de los móviles).
Y también, para conseguir el máximo número de apoyos. Las características de la Red le son ventajosas y, así, una iniciativa que fuera de ella no tendría éxito, consigue mediante este medio extenderse con gran velocidad y persistencia, pudiendo, además, calibrar y medir sus efectos.

Uno de los últimos ejemplos del ya denominado como «boca-oreja electrónico» tuvo su origen en un bloguero murciano, conocido en el mundo de las bitácoras como Peperufo, quien, desde su diario digital lasombradeaznar lanzó una poderosa iniciativa de la que ya se han hecho eco decenas de webs y que conecta con una de las grandes preocupaciones del PSOE ante los comicios del 9-M: la abstención. Bajo el nombre de Proyecto 80%, el internauta anima a toda los progresistas hispánicos a lanzarse en masa a las urnas … Seguir leyendo

¿Quién gana en Internet, Rajoy o ZP?(II)

Continúa la guía sobre cómo medir la opinión electoral en Internet:

Redes sociales como Facebook o Myspace ofrecen pistas sobre los apoyos a los candidatos. La apuesta del PP por focalizar su campaña en la web 2.0 parece que ha surtido efecto y así, y mientras que el sitio de Facebook de Rajoy conserva 4.836 amigos (pero con muchos comentarios críticos tras haber dejado fuera a Gallardón), el del socialista tiene menos éxito social, con tan solo 1.742. Además, el político gallego intenta abrirse a otros grupos más jóvenes a través de la conocida y popular Tuenti, una red social con éxito entre los universitarios.

Tráfico de webs de partidos y candidatos. Uno de los medidores en este campo es Alexa, servicio gratuito que recoge información sobre los hábitos de navegación de los usuarios y da una idea sobre el interés que despiertan algunos sitios en … Seguir leyendo

¿Quién gana en Internet, Rajoy o ZP? (I)

Una cuestión que no escapa a los atentos ojos de los estrategas de campaña es la naturaleza de la Red con respecto a los sistemas de medida. La traslación de las actividades de un candidato a Internet conlleva la capacidad de calibrar en tiempo real el interés que ha despertado entre los navegantes con derecho a voto, a través de baremos como el tiempo de permanencia de los usuarios en una web o el número de veces que han votado por determinadas noticias.
A continuación, una guía para medir la opinión pública en Internet durante la campaña:
Búsquedas en Internet. Herramientas como Google Trends permiten saber qué candidato encabeza las búsquedas por palabras. A nivel hispánico, y al comparar qué término es más popular, si Zapatero o Rajoy, los sondeos reales se trasladan a la Red y el que vence es el empate técnico, aunque con una ligera … Seguir leyendo