La Voz de Galicia lavozdegalicia.es - blogs | Inmobiliaria | Empleo | Mercadillo

Temblad reputaciones de Zapatero y Rajoy, Google sugiere…

Escrito por Olalla Sánchez
9 de febrero de 2011 a las 18:54h

Ya sabeis que este blog es como el Guadiana, aparece y desaparece según tenga tiempo libre (que es poco). Pero la publicación del último barómetro del CIS, ayer mismo, me ha animado a retomar una idea que ya había publicado en anteriores post-its. En el 2009, cuando la crisis aún no había alcanzado su apogeo, busqué, a partir de la herramienta Google Suggest (servicio que sirve para ofrecer a los usuarios sugerencias a partir de lo más buscado por otros internautas) cuáles eran los términos que me proponía el buscador en relación al presidente del Gobierno y al principal candidato de la oposición. De aquella ninguno de los dos sale bien parado…

zapatero1

En el barómetro del CIS de ayer correspondiente al mes de enero, y a pesar de los buenos pronósticos que concede al PP (ganaría con más de diez puntos de ventaja sobre el PSOE), se incide en que este buen resultado no impide que Zapatero continúe superando a Rajoy en la valoración de los ciudadanos, a pesar de que su nota haya empeorado respecto al 3,46 que obtenía en octubre. Zapatero logra ahora una calificación de 3,30, y Rajoy consigue un 3,25. El líder del PP alcanzaba en octubre un 3,42.
¿Y qué sucede en Internet? Pues algo parecido. A pesar de que el líder socialista acumula términos como «dimisión» o chanzas como «Zapaterolandia» , «corriendo» (en clara alusión a la carrera que mantuvo con Cameron en la cumbre del G-20) y «fuma» (¿por la ley antitabaco?), en el caso de Rajoy tan solo se puede considerar como positiva la sugerencia de «Rajoy en acción» (vídeoblog del líder popular que, de todas formas tampoco hace honor a su nombre al permanecer sin actualizar desde el 24 de diciembre).

zapatero2rajoy

El cazador y el oso, ¿la mejor campaña de márketing viral del año?

Escrito por Olalla Sánchez
15 de diciembre de 2010 a las 22:46h

Aún a expensas de que me lleguen muchos comentarios destacando lo desactualizada que estoy, y refiriéndose a cómo esta historia es de hace meses (lo que es cierto), voy a dedicarle una entrada al ser una de las mejores publicidades on line que he visto y al haber supuesto -según varios profesionales- un antes y un después en lo que a márketing en YouTube se refiere.
Se trata de la campaña lanzada por la compañía Tipp-Ex que ya suma más de 13 millones de reproducciones en la página de vídeos de Google. Ideada por la agencia francesa Buzzman, la grabación viral muestra la historia de un cazador que al ser sorprendido por un oso coge su escopeta con la aparente intención de disparar. Sin embargo, antes de que el tiro se produzca, el vídeo hace un pausa y da opción al internauta para que elija el final: dispararle o no.

Imagen de previsualización de YouTube

Pero la sorpresa salta cuando, una vez que el usuario ya eligió el sino del plantígrado, el cazador decide coger el bote de Tipp-Ex del robapáginas que hay junto a la pantalla y borrar la palabra «disparar» para que sea el internauta el que escriba otro verbo en su lugar, lo que dará paso a divertidas secuencias protagonizadas por ambos. Es así cómo se descubre el potencial de la iniciativa, que destaca por su interactividad, y ante la cual lo mejor es ir probando por uno mismo. Yo no me he resistido…

cazadorcome

cazadorbesa

cazadorbaila

cazadorseduce

cazadorpesca

cazadorgolea

P.D. Si el ingenio vence a la tecnología y hay un término que no aparece registrado, esto es lo que se muestra.cazadorerror404

Descubre Londres a partir de la fotografía panorámica más grande

Escrito por Olalla Sánchez
18 de noviembre de 2010 a las 22:16h

Los internautas amantes de la fotografía pudieron conocer Praga en una foto de 18 gigapíxeles; París, en una de 26; Dubai, en una de 45; Budapest, en una de 70; y, desde hace poco, Londres, en una de 80.

londres1

londres2La capital inglesa se ha posicionado como virtual ganadora de esta «carrera» desatada en la Red por ver quién logra la fotografía panorámica más grande.
El autor de la misma es el fotógrafo Jeffrey Martin (fundador, a su vez, del portal 360Cities.net) quien invirtió tres días de rodaje posicionado sobre la parte superior del edificio Centre Point para lograrla. El resultado es una imagen de la capital inglesa, montada a partir de 7.886 fotografías individuales y en la que los internautas pueden tanto «examinar» sus edificios más destacados como recrearse en los detalles más pequeños de la ciudad.
Desde el blog de 360Cities se pueden conocer con más detalle el proceso de creación y algunos datos curiosos sobre esta panorámica.

A rede galega Latri.ca despide a temporada cun festival “on line”

Escrito por Olalla Sánchez
20 de octubre de 2010 a las 9:51h

Había tempo que quería adicar unha entrada deste blog a Latri.ca, a rede de microblogging creada en xaneiro pasado e que, sen querer presentarse coma a competencia galega de Twitter, si aspira a converterse nunha alternativa local aos portais maioritarios. Como diferencia destacar que neste caso o número de caracteres permitidos por mensaxe ampliouse ata os 200, xa que, como eles mesmos recoñecen na web,  «160 non nos chegan ós galego…».

latricaPois ben, creo que a mellor data para facer referencia a Latri.ca neste blog é hoxe, ao ter convocado o portal para este serán o chamado “primeiro festival  on line con grupos galegos”. Do que se trata é de despedir a temporada musical estival dunha forma distinta: coa retransmisión a través da Rede das actuacións de varias formacións da comunidade como Esquios, The Cripple and the Tramp, Losthopes, Carlos López, Labazada, La comandancia, Dreams of Dolly Sheep, O Neno Elliott ou Fia na Roca.

A cita comeza ás 20.10 horas e conta con páxina propia.

P.D. Por certo, dende Latri.ca tamén ponse o foco na adaptación da rede aos dispositivos móbiles.

Una nueva aplicación para el iPad muestra la Galicia más fotografiada

Escrito por Olalla Sánchez
4 de octubre de 2010 a las 18:43h

A pesar de que soy consciente de que las promesas de año nuevo (en este caso, de temporada nueva) pocas veces se llegan a cumplir me voy a aventurar con una… intentaré durante este curso reservar más tiempo para el blog.
Como aperitivo para esta nueva etapa me hago eco de una noticia de las que siempre me gusta hablar: una nueva aplicación que demuestra cómo ni la crisis logra frenar el empuje y el interés del sector TIC gallego.
ipadEn este caso, la protagonista de la información es la empresa compostelana TIC Sináptika, una joven firma dedicada al desarrollo de aplicaciones informáticas. Su carta de presentación ha llegado a través de una aplicación gratuita para el iPad que permite a los usuarios de la tableta de Apple reconocer algunos de los espacios más emblemáticos de Galicia (la catedral de Santiago, la playa de las Catedrales, las illas Cíes, el puente de Rande o los menhires del parque escultórico que hay junto a la Torre de Hércules). Las 23 fotografías, que fueron tomadas por el también santiagués David García, van acompañadas por descripciones de los escenarios, en gallego, castellano e inglés, permitiendo la posibilidad a los usuarios de colocarlas como fondo de pantalla del famoso dispositivo.
La aplicación está disponible en el App Store, en la categoría de “Viajes” y en la web www.sinaptika.es/imaxes.
A continuación, un vídeo con su funcionamiento:

Imagen de previsualización de YouTube

La Red tampoco olvida las bombas de Hiroshima y Nagasaki

Escrito por Olalla Sánchez
6 de agosto de 2010 a las 20:05h

A pesar de que la idea original no es mía (los usuarios de Efe pudimos leer ayer la crónica de Maribel Izcue), me gustaría recuperar para este blog la web de la que se hizo eco esta periodista.
En un día en el que la ciudad japonesa de Hiroshima recuerda el 65 aniversario del lanzamiento de la primera bomba atómica que asoló el lugar, la Red continúa alimentando de historias y vivencias una web con la que los supervivientes japoneses de las bombas nucleares (conocidos como «hibakusha» -perduran cerca de 235.000 con una edad media de 75 años-), intentan que sus relatos sobre lo vivido en el 6 y 9 de agosto de 1945 no caigan en el olvido.
La iniciativa digital, lanzada hace un mes bajo el nombre Archivo de Nagasaki incorpora, con la ayuda de Google Maps, un mapa en 3D de la ciudad japonesa con fotos de los supervivientes –ubicadas en los lugares donde les sorprendió el ataque-, y con testimonios sobre su trágica experiencia. Una forma de lograr que su percepción sobre la tragedia viva en el tiempo en un momento en que la memoria sobre lo ocurrido comienza a tambalearse.

 

nagasakiEl proyecto, en el que ha participado la Universidad Metropolitana de Tokio, busca, además, la colaboración de toda la comunidad internauta, la cual podrá enviar mensajes cortos y enlaces a través de Twitter mediante el «hashtag» #nagasaki0809. Todos ellos aparecerán en una nube superpuesta en el mapa.

¡Los Post-it cumplen 30 años!

Escrito por Olalla Sánchez
3 de agosto de 2010 a las 10:25h

No puedo negar que a medida que pasan los días sin escribir en el blog me cuesta más retomarlo. Por ello, tiene que haber un motivo especial para que me anime a hacer una nueva entrada.
post2En esta ocasión, un aniversario puedo decir que “me ha obligado” a hacerlo. Y es que los post-its, esos papeles amarillos que me hacen la vida más fácil y a los que dedico este blog, están de aniversario. Exactamente cumplen 30 años.
Para conmemorar tamaña fecha, y según informan desde The New York Times, esta semana que entra se celebrarán varias acciones con las que se quiere destacar la funcionalidad que tienen estas notas de papel más allá de la oficina, un objetivo que les dio vida.
Así, y junto a un evento que tendrá lugar en Nueva York y en el que se desvelarán los nombres de los ganadores del concurso de diseño organizado entre estudiantes para celebrar el 30 aniversario…

(Diseño tomado de la página oficial de Facebook)

(Diseño tomado de la página oficial de Facebook)

…se instalará, por ejemplo, en la estación central de la ciudad estadounidense una valla gigante realizada con más de 100.000 notas. De la misma forma se darán a conocer dos anuncios en los que se exagera el poder del pegamento de las Super Sticky Notes, los post-its más adherentes lanzados por la firma en el 2003.

Seguidores

El 30 aniversario sirve también para que muchos de los seguidores de estas notas de distintos colores, inventadas casi por casualidad (surgieron cuando un investigador de la empresa 3M que quería crear un adhesivo potente, dio con uno débil al que no pudo encontrarle utilidad. Fue un compañero suyo, quien cantaba en un coro de una iglesia y se perdía con facilidad mientras intentaba seguir la letra el que comenzó a utilizar el señalador autoadhesivo creado por su compañero), recuerden para qué les fueron útiles en algunas de sus olvidadizas situaciones. En la página de Facebook se localizan todo tipo de comentarios, la mayoría excesivos: hay quienes apuntan que sin ellos se olvidarían hasta del nombre e incluso hay quien asegura que no sabía cómo vivía antes de que llegasen…

Sin llegar a la exageración, me gustaría sumarme a esta celebración. Por ello recupero un vídeo que tiene bastante fama en la Red y en el que Bang-yao Liu se arma de varios tacos de post-it, mucha imaginación y meses de trabajo para realizar esta grabación, animada con la técnica de stop-motion.

Imagen de previsualización de YouTube

P.D. Para saber alguna curiosidad sobre los post-its, como, por ejemplo, que un dibujo hecho en un papelito por el artista pop R. B. Kitaj fue subastado a 640 libras y entró en el Libro Guinness de los Récords como el más caro de la historia o que se necesitan unas 506.880.000 notas para dar una vuelta alrededor del mundo, visitar esta web.

Una imagen de fondo para Google

Escrito por Olalla Sánchez
10 de junio de 2010 a las 10:49h

google8

Seguro que a estas horas muchos de vosotros ya lo habreis visto y, posiblemente, no os descubra nada nuevo, pero Google ha incorporado en las últimas horas la posibilidad de que los usuarios personalicen el fondo de pantalla de su página de inicio.

Hasta ahora el buscador nos tenía acostumbrados a adaptar su logo, conocido como doodle, para recordar las efemérides más destacadas. google1Pero en esta ocasión la compañía ha dado un paso más allá al permitir que los internautas (que estén registrados en la cuenta de correo Gmail) elijan la imagen que visualizarán al abrir la web.

Para personalizar el fondo simplemente habrá que escoger la opción situada en el rincón inferior izquierdo de la pantalla (Cambiar imagen de fondo) y escoger entre las galerías públicas de fotos que ofrece la compañía o entre cualquier imagen que se haya subido previamente a alguna de las aplicaciones en línea de la firma (como Picasa o Blogger –su herramienta de blogs-). Asimismo, los usuarios podrán decantarse también por cualquier instantánea que tengan guardada en su escritorio.

P.D. Eso sí, y a pesar de la oportunidad que supone, me sumo a un comentario que leí en una página de fotografía: “Una gran novedad para satisfacer nuestro egocentrismo”.

Stabri, el muñeco gallego más viajero

Escrito por Olalla Sánchez
8 de junio de 2010 a las 17:23h

stabriLeo en Codigo Cero una iniciativa tecnológica curiosa, puesta en marcha hace casi dos años por los profesionales de Internet Ángel Téllez y Mariano Munuera. El proyecto, de origen gallego, se conoce por el nombre de su protagonista, Stabri, un muñeco gallego que empezó una particular «andaina» por medio mundo. Con esta mascota se busca poner de nuevo de manifiesto las grandes posibilidades de comunicación de la Red, que se convierte en altavoz de originales y distintos proyectos.
En este caso, sus promotores idearon una especie de red social en la que invitan a todo el que quiera a acoger durante unas horas al curioso personaje (que siempre viaja ataviado con su camiseta a rayas rojas), a partir de una quedada previa organizada en la web.
stabri2Para invitarlo a una fiesta, a un concierto o a un colegio, los interesados deberán dejar un mensaje en www.stabri.com con la propuesta de hora y día y el motivo de la invitación. Después, tan solo habrá que tener paciencia y esperar a que llegue Stabri a la cita convenida. Desde la web oficial instan a sus nuevos amigos a que se fotografíen con el muñeco, algo que inevitablemente hace que pensemos en el gnomo de Amélie.
Por el momento, el éxito parece que rodea a la iniciativa y, así, desde su comienzo este intrépido viajero ha recorrido 20 ciudades de 4 países diferentes, pasando de amigo a amigo y recalando, en los últimos tiempos, en varios puntos de Galicia. Así, por ejemplo, hace poco que visitó el colegio A Rúa de Cangas, demostrando que su fin no es sólo lúdico, sino también educativo (los niños pudieron conocer a través de su periplo un poco más de geografía) y solidario (a partir de la idea de compartir).
Para conocer sus distintas paradas o para entrar en contacto con el proyecto los usuarios de Internet tienen varias posibilidades, además de la web oficial. Pueden hacerse amigo de Stabri en Facebook, Twitter o Tuenti.
Además, el particular muñeco ya tiene rincón propio en Ipoki (empresa gallega que permite georreferenciar la posición de los usuarios y mostrarla sobre un mapa):

stabriipoki

El cine de Ken Loach, gratis en la Red

Escrito por Olalla Sánchez
25 de mayo de 2010 a las 21:06h

Ken Loach, quien durante estos días ha vuelto a ser noticia por la presentación en el Festival de Cannes de su película Route irish, filme ambientado en Liverpool y en el que el prolífico director británico da una nueva vuelta de tuerca a la guerra de Irak, también ha sido noticia en la Red por una cuestión bien distinta.
kenloach2En un intento de luchar contra la piratería de una forma innovadora, y no a través de demandas o de ejercer presión para que se endurezcan las leyes de propiedad intelectual, este maestro del realismo social (gran conocido por el público compostelano al incluir anualmente el otoñal Festival Cineuropa sus últimos títulos) se ha decidido a colgar gratuitamente parte de su filmografía en su portal de Youtube, gestionado por su productora Sixteen Films.

De momento, ya están disponibles en el canal películas como Sólo un beso (2004), en la que se refleja una historia de amor entre un joven musulmán y una chica católica, Sweet sixteen, en la que el director se adrenta en el mundo del tráfico de drogas y las mafias que lo sustentan, o Agenda Oculta (1990), con el problema del terrorismo del IRA irlandés como telón de fondo. De la misma forma los internautas podrán visionar el documental Cathy Come Home (1966), sobre la pobreza, o Kes (1969), una de sus primeras incursiones en el cine.

La idea parte de una colección con material extra en dvd del cine de Ken Loach, compuesta por 16 películas. El objetivo, por su parte, es el de añadir un nuevo filme cada semana hasta que la totalidad de la misma esté disponible en la Red.

P.D. En Francia, Holanda y Bélgica , las distribuidoras ya han pedido bloquear el canal…