La Voz de Galicia
Ventana abierta a todo lo que «se cuece» por la Red
Seleccionar página

Temblad reputaciones de Zapatero y Rajoy, Google sugiere…

Ya sabeis que este blog es como el Guadiana, aparece y desaparece según tenga tiempo libre (que es poco). Pero la publicación del último barómetro del CIS, ayer mismo, me ha animado a retomar una idea que ya había publicado en anteriores post-its. En el 2009, cuando la crisis aún no había alcanzado su apogeo, busqué, a partir de la herramienta Google Suggest (servicio que sirve para ofrecer a los usuarios sugerencias a partir de lo más buscado por otros internautas) cuáles eran los términos que me proponía el buscador en relación al presidente del Gobierno y al principal candidato de la oposición. De aquella ninguno de los dos sale bien parado…

zapatero1

En el barómetro del CIS de ayer correspondiente al mes de enero, y a pesar de los buenos pronósticos que concede al PP (ganaría con más de diez puntos de ventaja sobre el PSOE), se incide en … Seguir leyendo

El cazador y el oso, ¿la mejor campaña de márketing viral del año?

Aún a expensas de que me lleguen muchos comentarios destacando lo desactualizada que estoy, y refiriéndose a cómo esta historia es de hace meses (lo que es cierto), voy a dedicarle una entrada al ser una de las mejores publicidades on line que he visto y al haber supuesto -según varios profesionales- un antes y un después en lo que a márketing en YouTube se refiere.
Se trata de la campaña lanzada por la compañía Tipp-Ex que ya suma más de 13 millones de reproducciones en la página de vídeos de Google. Ideada por la agencia francesa Buzzman, la grabación viral muestra la historia de un cazador que al ser sorprendido por un oso coge su escopeta con la aparente intención de disparar. Sin embargo, antes de que el tiro se produzca, el vídeo hace un pausa y da opción al internauta para que elija el final: dispararle o … Seguir leyendo

Descubre Londres a partir de la fotografía panorámica más grande

Los internautas amantes de la fotografía pudieron conocer Praga en una foto de 18 gigapíxeles; París, en una de 26; Dubai, en una de 45; Budapest, en una de 70; y, desde hace poco, Londres, en una de 80.

londres1

londres2La capital inglesa se ha posicionado como virtual ganadora de esta «carrera» desatada en la Red por ver quién logra la fotografía panorámica más grande.
El autor de la misma es el fotógrafo Jeffrey Martin (fundador, a su vez, del portal 360Cities.net) quien invirtió tres días de rodaje posicionado sobre la parte superior del edificio Centre Point para lograrla. El resultado es una imagen de la capital inglesa, montada a partir de 7.886 fotografías individuales y en la que los internautas pueden tanto «examinar» sus edificios más destacados como recrearse en los detalles más pequeños de la ciudad.
Desde el blog de 360Cities se pueden … Seguir leyendo

A rede galega Latri.ca despide a temporada cun festival «on line»

Había tempo que quería adicar unha entrada deste blog a Latri.ca, a rede de microblogging creada en xaneiro pasado e que, sen querer presentarse coma a competencia galega de Twitter, si aspira a converterse nunha alternativa local aos portais maioritarios. Como diferencia destacar que neste caso o número de caracteres permitidos por mensaxe ampliouse ata os 200, xa que, como eles mesmos recoñecen na web,  «160 non nos chegan ós galego…».

latricaPois ben, creo que a mellor data para facer referencia a Latri.ca neste blog é hoxe, ao ter convocado o portal para este serán o chamado “primeiro festival  on line con grupos galegos”. Do que se trata é de despedir a temporada musical estival dunha forma distinta: coa retransmisión a través da Rede das actuacións de varias formacións da comunidade como Esquios, The Cripple and the Tramp, Losthopes, Carlos López, Labazada, La comandancia, Dreams of Dolly Sheep, O … Seguir leyendo

Una nueva aplicación para el iPad muestra la Galicia más fotografiada

A pesar de que soy consciente de que las promesas de año nuevo (en este caso, de temporada nueva) pocas veces se llegan a cumplir me voy a aventurar con una… intentaré durante este curso reservar más tiempo para el blog.
Como aperitivo para esta nueva etapa me hago eco de una noticia de las que siempre me gusta hablar: una nueva aplicación que demuestra cómo ni la crisis logra frenar el empuje y el interés del sector TIC gallego.
ipadEn este caso, la protagonista de la información es la empresa compostelana TIC Sináptika, una joven firma dedicada al desarrollo de aplicaciones informáticas. Su carta de presentación ha llegado a través de una aplicación gratuita para el iPad que permite a los usuarios de la tableta de Apple reconocer algunos de los espacios más emblemáticos de Galicia (la catedral de Santiago, la playa de las Catedrales, las illas … Seguir leyendo

La Red tampoco olvida las bombas de Hiroshima y Nagasaki

A pesar de que la idea original no es mía (los usuarios de Efe pudimos leer ayer la crónica de Maribel Izcue), me gustaría recuperar para este blog la web de la que se hizo eco esta periodista.
En un día en el que la ciudad japonesa de Hiroshima recuerda el 65 aniversario del lanzamiento de la primera bomba atómica que asoló el lugar, la Red continúa alimentando de historias y vivencias una web con la que los supervivientes japoneses de las bombas nucleares (conocidos como «hibakusha» -perduran cerca de 235.000 con una edad media de 75 años-), intentan que sus relatos sobre lo vivido en el 6 y 9 de agosto de 1945 no caigan en el olvido.
La iniciativa digital, lanzada hace un mes bajo el nombre Archivo de Nagasaki incorpora, con la ayuda de Google Maps, un mapa en 3D de la ciudad japonesa con fotos … Seguir leyendo

¡Los Post-it cumplen 30 años!

No puedo negar que a medida que pasan los días sin escribir en el blog me cuesta más retomarlo. Por ello, tiene que haber un motivo especial para que me anime a hacer una nueva entrada.
post2En esta ocasión, un aniversario puedo decir que “me ha obligado” a hacerlo. Y es que los post-its, esos papeles amarillos que me hacen la vida más fácil y a los que dedico este blog, están de aniversario. Exactamente cumplen 30 años.
Para conmemorar tamaña fecha, y según informan desde The New York Times, esta semana que entra se celebrarán varias acciones con las que se quiere destacar la funcionalidad que tienen estas notas de papel más allá de la oficina, un objetivo que les dio vida.
Así, y junto a un evento que tendrá lugar en Nueva York y en el que se desvelarán los nombres de los ganadores del concurso … Seguir leyendo

Una imagen de fondo para Google

google8

Seguro que a estas horas muchos de vosotros ya lo habreis visto y, posiblemente, no os descubra nada nuevo, pero Google ha incorporado en las últimas horas la posibilidad de que los usuarios personalicen el fondo de pantalla de su página de inicio.

Hasta ahora el buscador nos tenía acostumbrados a adaptar su logo, conocido como doodle, para recordar las efemérides más destacadas. google1Pero en esta ocasión la compañía ha dado un paso más allá al permitir que los internautas (que estén registrados en la cuenta de correo Gmail) elijan la imagen que visualizarán al abrir la web.

Para personalizar el fondo simplemente habrá que escoger la opción situada en el rincón inferior izquierdo de la pantalla (Cambiar imagen de fondo) y escoger entre las galerías públicas de fotos que ofrece la compañía o entre cualquier imagen que se haya subido previamente a alguna de las aplicaciones en línea … Seguir leyendo

Stabri, el muñeco gallego más viajero

stabriLeo en Codigo Cero una iniciativa tecnológica curiosa, puesta en marcha hace casi dos años por los profesionales de Internet Ángel Téllez y Mariano Munuera. El proyecto, de origen gallego, se conoce por el nombre de su protagonista, Stabri, un muñeco gallego que empezó una particular «andaina» por medio mundo. Con esta mascota se busca poner de nuevo de manifiesto las grandes posibilidades de comunicación de la Red, que se convierte en altavoz de originales y distintos proyectos.
En este caso, sus promotores idearon una especie de red social en la que invitan a todo el que quiera a acoger durante unas horas al curioso personaje (que siempre viaja ataviado con su camiseta a rayas rojas), a partir de una quedada previa organizada en la web.
stabri2Para invitarlo a una fiesta, a un concierto o a un colegio, los interesados deberán dejar un mensaje en www.stabri.com con la propuesta de … Seguir leyendo

El cine de Ken Loach, gratis en la Red

Ken Loach, quien durante estos días ha vuelto a ser noticia por la presentación en el Festival de Cannes de su película Route irish, filme ambientado en Liverpool y en el que el prolífico director británico da una nueva vuelta de tuerca a la guerra de Irak, también ha sido noticia en la Red por una cuestión bien distinta.
kenloach2En un intento de luchar contra la piratería de una forma innovadora, y no a través de demandas o de ejercer presión para que se endurezcan las leyes de propiedad intelectual, este maestro del realismo social (gran conocido por el público compostelano al incluir anualmente el otoñal Festival Cineuropa sus últimos títulos) se ha decidido a colgar gratuitamente parte de su filmografía en su portal de Youtube, gestionado por su productora Sixteen Films.

De momento, ya están disponibles en el canal películas como Sólo un beso (2004), en la … Seguir leyendo