Fitur, el escaparate español del turismo mundial. Feria Internacional de Turismo.
Todos los años, por estas fechas, se celebra en Madrid en Ifema, la Feria Internacional del Turismo de España. A nivel europeo es la segunda más importante, después de la de Londres.
Este año están representadas casi nueve mil empresas, con más de ochenta países repartidos por los doce pabellones de que consta la feria.
Oficinas de turismo nacionales, regionales y de zonas turísticas, turoperadores, receptivos, agencias de viajes, compañías aéreas y marítimas, casas de alquiler de todo tipo de vehículos, empresas de autocares turísticos, compañías de seguros, hoteles y cadenas hoteleras, empresas de turismo activo, deportivo y de montaña, estaciones de esquí, restaurantes, y todo lo que nos podamos imaginar y más, relacionado con el turismo.
Fitur es lugar de obligado paso para los profesionales del turismo, se aprovecha la feria para hacer contactos y buenos negocios y, los países, regiones y comunidades presentan sus mejores galas con el fin de atraer a los posibles generadores de tráfico turístico.
Este año destaco el pabellón completo de Andalucía, deben andar sobrados, han leído bien, todo un pabellón entero para una comunidad española. Hasta tenían una playa artificial con sus propios bañistas en representación de Torremolinos.
A media mañana se escuchó un pequeño alboroto y, pasaron por delante de nuestro stand los Príncipes de Asturias y toda la comitiva que les acompañaba. Venían a hacer la inauguración oficial.
Cada país o región presenta lo mejor que tiene, unos con muestras de folclore, otros con degustaciones culinarias, otros con invitaciones a bebidas típicas de la zona, otros con masajes, otros con tratamientos corporales. Es habitual también que se hagan espectáculos en algunos de los stands y circulen por los pabellones grupos folclóricos.
Esta feria está dedicada, de miércoles a viernes a los profesionales y de viernes a domingo para el público en general. La verdad es que me esperaba menos afluencia de profesionales debido a la crisis, pero me he sorprendido muy gratamente con la cantidad de gente que se ha pasado por la feria el primer día, que es el que yo he estado.