La Voz de Galicia
Curiosidades y anécdotas de viajes.
Seleccionar página

A LOS MURCIÉLAGOS  DE LA FRUTA LES GUSTA EL REFRESCO DE NARANJA

Aunque parezca mentira, es totalmente cierto. En la Isla de Bali, en Indonesia, de camino al templo de los monos, se puede hacer una paradita en un curioso puesto. Su atractivo es el de tener a disposición de los turistas un murciélago de la fruta.

Los visitantes lo pueden acariciar, fotografiarse con él y, darle de beber el refresco de naranja local, alucinante. El cuidador te da una botella similar a las nuestras pero con etiqueta en indonesio de color naranja, le ha abierto con una punta un agujerito por el que este gigante entre los murciélagos introduce su lengua y, bebe. Eso sí, te recomienda no saciar al animal, si bebe mucho tendrá que ir al baño y por lo que pueda pasar nos cortamos un poco, no existen los baños para murciélagos.

 

Esta variedad de murciélago es casi gigante para los que estamos acostumbrados a ver, casi siempre en las películas. Mide entre metro y metro y medio de punta a punta de sus alas y, se alimenta exclusivamente, como su nombre dice, de fruta.

Su nombre científico es Murciélago frugívoro de Livingstone, Pteropus livingston.

ISLA DE BALI

Tan maravillosa que parece un sueño. Una vacaciones pueden significar un ajetreado ir y venir en lugar de reposo, con hoteles situados en rascacielos, ruidosas discotecas y restaurantes self-service. De esta forma la atención se aparta, inevitablemente, de la belleza natural de los paisajes, las costumbres y las formas de vida.

Pero también puede significar algo más: una experiencia que sobreviva en el recuerdo más intensamente que el resto de las ya vividas. Hay un lugar en el mundo que la ofrece, una isla cuyo nombre tiene ya algo de mágico: Bali, la Isla de los Dioses. Una tierra mimada por el mar, de montañas volcánicas, arrozales, árboles gigantes, bosques de palmeras…; una tierra de caminos dorados bajo el sol, que serpentean a través de tranquilos pueblos y mercados, hasta llegar a recónditas bahías con playas de blanca y fina arena.

En esta isla hay danzas, ceremonias rituales, encantadoras muchachas y artistas repletos de talento. Y también dioses hindúes cuyo poder absoluto está presente en cada aspecto de la vida, desde el nacimiento hasta la muerte.

Bali, tan maravillosa, que parece un sueño… La isla se encuentra a escasa distancia de la costa Este de Java, a través del estrecho de Bali. Se cree que ambas islas estuvieron una vez unidas y hay muchos indicios que apoyan esta teoría. Aunque no es una isla muy grande – su extensión total es de 5.561 km2 – Bali acoge a una población cercana a los dos millones y medio de habitantes. Al contrario de lo que sucede en el resto de Indonesia, la religión predominante es el hinduismo, aunque revestido de un carácter especial conocido con el nombre de “Agama Hindú”.

Extendiéndose de Este a Oeste a través de la isla, se encuentra una cadena de montañas volcánicas dominadas por el majestuoso “Gunung Agung” (la “Montaña Sagrada”), cuya cumbre, a más de 3.100 metros, se eleva poderosa hacia el cielo. Otros picos destacados son: Batakau, hacia el oeste, con más de 2.500 metros; y Batur, de casi 1.800 metros de altura. Al norte de estas montañas, y allí donde la fertilidad del suelo lo permite, se encuentra una región dedicada a la producción de vegetales y copra.

En las llanuras centrales de la isla se encuentra la fértil región donde se cultiva el arroz y que, tradicionalmente ha simbolizado a la isla de Bali en tantas guías turísticas. Los lugares turísticos se encuentran al sur, a lo largo de la preciosas playas de Sanur, y en Kuta, que está al otro lado de un pequeño estrecho.

PUNTOS DE INTERÉS

Bali es tan rica en puntos de interés turísticos, tan generosa en el amplio abanico que ofrece, que independientemente de si se queda una semana o un año, recordará siempre cada minuto que pasó en ella.

TEMPLOS Y CEREMONIAS

La isla cuenta con miles de templos – su número exacto nunca ha sido determinado – extendiéndose éstos a partir del Templo Sagrado de Besakih hasta cualquier pequeño pueblecito. En

la mayoría tienen lugar celebraciones dos

veces al año. Así que, en algún momento la isla, tendrá la posibilidad de contemplar y maravillarse del espléndido colorido de las procesiones, las danzas y las ceremonias de ofrendas de alimentos y flores a los dioses.

CREMACIONES

En la actualidad son menos frecuentes, debido a que su coste es casi prohibitivo para las familias balinesas de tipo medio. Al contrario de lo que el visitante puediera pensar, la tristeza no está presente en este tipo de eventos. La cremación es un procedimiento necesario para liberar el alma del fallecido, y todo el mundo se alegra de ello. La ceremonia consiste en la quema de una torreta de madera, sobre la que descansa un sarcófago con forma de animal  que contiene los restos del muerto.

DANZAS

Prácticamente todos los músculos del cuerpo humano se ponen en movimiento al efectuar una danza balinesa. Estas danzas son consideradas un arte en toda la isla, y son practicadas por los nativos desde la infancia. Su extenso repertorio se basa en leyendas antiguas y en acontecimientos épicos y religiosos. Las representaciones se dan en locales y plazas y también en los principales hoteles, que cuentan con bailarines profesionales. Las danzas varían enormemente, tanto en estilo como en número de participantes. El Legong, por ejemplo, es una danza lenta ejecutada por una ninfa divina. El Baris, de rápidos movimientos, es una ruidosa manifestación masculina del valor guerrero. El Jauk es un atrayente solo ejecutado por un demonio enmascarado y ataviado con ricos ropajes. Muchos consideran la más dramática de todas la famosa Cecak (Danza del Mono) que necesita la participación de 100 ó más ágiles bailarines.

CENTROS ARTÍSTICOS

Pintura

La ciudad de Ubud es el centro de la extensa colonia artística de Bali. Aquí, rodeado por un bello paraje, podrá visitar las galerías de los pintores de más éxito, incluidos los

extranjeros que han decidido afincarse en la isla. En el Museo de Puri Lukisan (Palacio del Buen Arte), situado en un jardín en la cima de una colina, se pueden admirar una gran variedad de esculturas y lienzos, tanto de estilo antiguo como moderno. Otro de los centros artísticos es Kamasan, cerca de Klungkung.

Tallas en Madera

La ciudad de Mas, cuyo nombre significa oro, se encuentra a escasa distancia de Ubud. Es el centro de las tallas en madera y aquí podrá visitar a los grupos de artistas mientras trabajan en tallas de todo tipo, utilizando el ébano o cualquier otra madera noble. En el centro artístico de Abian Kapas, en Denpasar, se puede contemplar una exhibición permanente de las mejores tallas en madera y otras obras de arte de estilo balinés.

Oro y Plata

En Celuk se puede admirar el arte y la dificultad de crear exquisitas piezas en oro y plata, a menudo adornadas con las más delicadas filigranas. Llama la atención la edad de estos artesanos, ya que muchos no tienen más de 12 años.

Tallas en Piedra

Al norte de Denpasar se encuentra Batubulan, donde la talla en piedra es la ocupación principal de sus habitantes y podrá ir de tienda en tienda admirando las obras.

LUGARES DE ESPECIAL INTERÉS

Templo marino de Tanah Lot

En la costa oeste, a escasa distancia en coche de Kediri, se encuentra una de las vistas más espectaculares de Bali: el Templo de Tanah Lot, que se erige  solitario y misterioso sobre las rocas de un acantilado. En las horas del atardecer, cuando el sol se esconde, la vista del conjunto recuerda a una pintura china.

Los manantiales sagrados de Tampaksiring

A estos manantiales y a los cristalinos lagos de Tirta Empul se les atribuye propiedades curativas, por lo que son visitados anualmente por miles de personas.

Isla Serangan

También conocida como la Isla de las Tortugas, debido a que las tortugas marinas viven allí en colonias especiales. Está al sur de Sanur y se puede llegar a ella en barco, aunque, si la marea está baja, también se puede llegar andando. Cada seis meses, la isla se convierte en el escenario de una gran ceremonia de acción de gracias a la que acuden decenas de miles de personas.

Bosque Sagrado de los Monos en Sangeh

Es una reserva natural con su propio templo fantasma. Es, además, el hogar de amigables y juguetones monos que hace ya tiempo descubrieron la relación entre turistas y cacahuetes.

Besakih

En las laderas volcánicas del Cunung Agung se encuentra otro gran templo de Bali. Es el Pura Besakih, cuyos orígenes se remontan al siglo X. Hoy es un complejo de más de 30 templos y el escenario de espléndidas ceremonias en determinadas fechas.

Goa Lawah

El nombre significa “cueva de los murciélagos” y, en realidad, eso es lo que es. Un gran, seguro y sagrado refugio para miles de murciélagos que se instalan en cada palmo de sus paredes y techo, abandonándola solo al anochecer par buscar alimento.

kusambe

Un pueblecito de pescadores donde los cascos llenos de colorido y las velas blancas de las embarcaciones descansas en una playa con una característica diferente: la arena es negra.

Lago Bratan

Desde Bedugul se llega al Lago a través de una serpenteante carretera. La luminosa y fría belleza del lago, así como las colinas pobladas de pinos que lo rodean es algo que sorprende encontrar en una isla tropical.

Denpasar

Es la febril capital de la isla. El mejor lugar para hacer compras, comer y ahondar en el pasado histórico de Bali. Aquí se encuentra el Museo de Bali, un nuevo Centro de Arte y el internacionalmente afamado Conservatorio Kerawitan, donde se puede admirar cómo los bailarines alcanzan la perfección de sus danzas.

BUENAS COMPRAS

Tallas en madera

Constituyen regalos muy apreciados, particularmente las figuras de hombres y animales que varían en tamaño entre 8 y 45 cm. Hay una variada selección en los mercados y tiendas de Denpasar, pero si busca tallas verdaderamente especiales, hágalo en la ciudad de Mas.

Tallas en hueso

La mayoría de las piezas están hechas en hueso de vaca y su calidad es extraordinariamente alta. Búsquelas en los puestos de cualquier mercadillo.

Cuadros

Si piensa llevarse un cuadro a casa, recuerde antes que deberá envolverlo y transportarlo. La cuestión de tamaño es importante. Pero no dude: el lugar para comprar una obra de gran calidad es Ubud.

Joyería

La variedad de preciosas joyas en oro y plata es enorme: anillos, aretes, pendientes, collares… todo lo que busque lo encontrará tras darse una vuelta por la ciudad de Celuk.

Batik

En cualquier parte de Indonesia se puede comprar tela de batik, aunque los dibujos y diseños varían de región en región. Para hacer una buena compra, compare los precios entre los mercadillos y las tiendas.

Marionetas

Las marionetas de Wayang Kulit, una especie de teatro de sombras chinescas, pueden ser un original regalo o recuerdo para llevar a casa, a pesar de que no son objetos fáciles de embalar. Las hay de muy diversos tamaños.

GASTRONOMIA LOCAL

En la zona de Denpasar, Sanur y Kuta hay restaurantes especializados en cocina francesa, china, japonesa, italiana, india, danesa y de cualquier otro lugar. Pero alguno de los más exquisitos platos están compuestos por la gastronomía local. Durante su estancia en la isla, pruebe al menos uno de estos:

Rijsttafel: versión balinesa de una tabla de arroces de 21 sabores – constituye un mini banquete de sútiles delicias.

Nasi goreng: camarones y carne adobada con arroz frito.

Bagi guling: cochinillo asado, el plato preferido en toda la isla.

Opor Ayam: trozos de pollo guisado en leche fresca de coco.

Saté: trozos de carne de pollo, vaca y cerdo – servidos en brochetas de madera – a menudo aderezados con salsa de cacahuete.

Ensaladas: en ninguna otra parte probará una ensalada tan fresca y tan deliciosa como en Bali. Cada restaurante tiene sus propias versiones.