La Voz de Galicia lavozdegalicia.es - blogs | Inmobiliaria | Empleo | Mercadillo

De Rembrandt a Barry Lyndon

Escrito por Vítor Mejuto
27 de enero de 2009 a las 18:59h

luz2.jpg

Stanley Kubrick filmó Barry Lyndon con luz de vela. Para lograrlo volvió loco a su camarógrafo. Inventó un prototipo en el que mezclaba varias cámaras y ópticas zeiss más luminosas, además de forzar el negativo. El resultado es un Rembrandt. Ambiente sombrío, sugerente claroscuro y luz macilenta.
Estos días tocó hacer fotos con luz de vela, pero no por razones estéticas sino por pura necesidad. La foto que traigo revela además que, en ausencia de tele, la gente desempolva los juegos de mesa. Si se pudiera hacer en esto un estudio de audiencias, saldría que los que prefieren programas de entretenimiento se entregan al parchís mientras que a los que les van los documentales de la dos, les priva más el ajedrez. Los más afortunados se dedicaron a otro tipo de manualidades. A ver si por lo menos sube la natalidad.

La foto es de César Quian.

2 respuestas a “De Rembrandt a Barry Lyndon”

  1. Juan Ventura Lado dice:

    El post está muy bien traido -como siempre- y la foto es sencillamente genial, pero ver una luz así y acordarse antes de Rembrandt que del maestro Caravaggio me parece casi un pecado.

    [Reply]

  2. Vítor Mejuto dice:

    Me recordó al cuadro de Rembrandt “El filósofo en meditación” por la luz amarillenta que emana de la vela. Pero tienes razón, podría haber sido Caravaggio perfectamente.

    [Reply]

Deja tu comentario