De Rembrandt a Barry Lyndon
Stanley Kubrick filmó Barry Lyndon con luz de vela. Para lograrlo volvió loco a su camarógrafo. Inventó un prototipo en el que mezclaba varias cámaras y ópticas zeiss más luminosas, además de forzar el negativo. El resultado es un Rembrandt. Ambiente sombrÃo, sugerente claroscuro y luz macilenta.
Estos dÃas tocó hacer fotos con luz de vela, pero no por razones estéticas sino por pura necesidad. La foto que traigo revela además que, en ausencia de tele, la gente desempolva los juegos de mesa. Si se pudiera hacer en esto un estudio de audiencias, saldrÃa que los que prefieren programas de entretenimiento se entregan al parchÃs mientras que a los que les van los documentales de la dos, les priva más el ajedrez. Los más afortunados se dedicaron a otro tipo de manualidades. A ver si por lo menos sube la natalidad.
La foto es de César Quian.





enero 30th, 2009 at 23:34
El post está muy bien traido -como siempre- y la foto es sencillamente genial, pero ver una luz asà y acordarse antes de Rembrandt que del maestro Caravaggio me parece casi un pecado.
[Reply]
febrero 2nd, 2009 at 13:29
Me recordó al cuadro de Rembrandt “El filósofo en meditación” por la luz amarillenta que emana de la vela. Pero tienes razón, podrÃa haber sido Caravaggio perfectamente.
[Reply]