La Voz de Galicia
Seleccionar página

[singlepic id=116 w=320 h=240 float=right]La idea de este blog, como expliqué en su presentación, surgió a raíz de un libro que empezaba contando la historia de Domingo Fontán, un matemático que, según el autor, fue “la primera persona que recorrió Galicia a pie”. La trayectoria de Fontán, seguía el libro, “apenas se menciona” en las historias escritas sobre el país, “la mayoría ni siquiera eso”. “Pero”, concluía el autor, aquel libro no era “una historia de Galicia, sino un recorrido por ella, un intento de comprenderla. Y, para paseos por Galicia nadie mejor que don Domingo Fontán”.

El libro en cuestión es Otra idea de Galicia, publicado en 2008 por la Random House Mondadori, y su autor es Miguel-Anxo Murado, escritor y periodista que, tras trabajar como corresponsal de guerra en la ex-Yugoslavia y en Palestina, resolvió volver su mirada analítica de vuelta a su tierra. La semana pasada, Murado (Lugo, 1965) contestó por correo electrónico a una entrevista para este blog. Son 7 preguntas, que forman parte de las últimas entradas de esta etapa del proyecto.

– ¿Por qué usted eligió a Domingo Fontán como hilo principal de su libro Otra Idea de Galicia?
Aunque no lo parezca, concebí Otra idea de Galicia como un libro de geografía, sólo que en el sentido amplio que se le daba a la geografía antes, como el estudio de todos los aspectos de un país. Por eso me pareció lo más lógico tomar como guía a un cartógrafo, sobre todo a uno que, al menos en un sentido poético, lo había recorrido completamente y, en un sentido muy literal, descubierto por primera vez su «rostro» preciso con su mapa.

– ¿Recuerda cuál fue su primer contacto com la obra de Domingo Fontán? ¿Recuerda que sintió al verla?
Mi primer contacto con el mapa de Fontán fue literario. Leí sobre él antes de verlo, en textos de Cunqueiro y Otero Pedrayo. Pero cuando por fin vi su mapa en el Castillo de San Antón, en Coruña, me di cuenta de que el mapa me resultaba familiar: lo había visto, sin darme cuenta, en muchos lugares, en edificios oficiales, en el Instituto de Lugo donde había estudiado. Fue como un reencuentro.

– ¿Qué más le llama la atención al pensar en el trabajo de Fontán?
Fontán no sólo es interesante como catógrafo, también era matemático, astrónomo, empresario y político. Y además fue brillante, en todos esos campos, salvo quizás como empresario, porque perdió bastante dinero. Pero lo conmovedor es su sentido común y su humildad, virtudes raras en un hombre de tanto talento.

– ¿Cómo usted ve la importancia de Domingo Fontán en la cartografía de España?
Es el cartógrafo más importante del siglo XIX, en mi opinión, puesto que es quien introduce el sistema geodésico y realiza un mapa que no sería superado hasta muchas décadas después. Y lo increíble es que todo esto lo hace completamente sólo. Es un caso de soledad heroica, un ejemplo de hombre de ciencia entregado a su trabajo e indiferente a las dificultades.

– ¿Como ve el potencial de un personaje como este en el imaginario de su país natal? ¿Podría ser mejor aprovechado? ¿Cómo?
A pesar de mi entusiasmo por Fontán, no soy amigo de los ídolos. Creo que es un error creer que hay modelos de comportamiento más allá del área concreta en la que se distinguieron. Pero, desde luego, es uno de los personajes más interesantes de nuestra historia. Sobre todo, sería interesante que los jóvenes le conociesen porque era un científico, y los científicos no suelen tener el reconocimiento que merecen, comparados con los artistas o los escritores, que son más recordados porque forman parte del mundo de la comunicación.

– ¿Crees que Fontán es un personaje reconocido en Galicia?
Está en terrado en el Panteón de Gallegos Ilustres. Digamos que es un personaje reconocido, pero no conocido, que es lo realmente importante. Mucha gente me ha comentado que han sabido de su existencia a través de mi libro. Esto no me sorprende, aunque me parece triste.

– ¿Cuáles serían algunas estrategias para valorar y difundir el conocimiento del personaje?
El problema de institucionalizar personajes es que parece que se les mata por segunda vez para embalsamarles. Creo que son los profesores, y no las autoridades, quienes son los que especialistas en enseñar. Creo que bastaría con incluir a Fontán en el programa y dejarlo en sus manos.

Una explicación sobre el final de esta etapa del blog

Este proyecto fue planeado para recorrer lo que fuera posible de Galicia a lo largo de cuatro meses, siempre produciendo y editando material periodístico. Esta etapa se acabó. Pero eso no quiere decir que las rutas de Fontán por Galicia no serán enseñadas. Como expliqué en la presentación del blog, fue necesario analizar más de 1.000 folios de los cuadernos de campo del matemático para descubrir su recorrido –que, añado ahora, puede ser resumido en 17 rutas que abarcan casi todo el país. Estas rutas, claro, serán colgadas aquí.

Por tanto, las entradas siguientes serán: un infográfico con la ruta inédita del matemático por su tierra; después una entrevista con los familiares de Domingo Fontán, responsables de guardar todos los documentos del cartógrafo en la Fundación que lleva su nombre, em Madrid. Poco a poco, las semanas siguientes, colgaré las rutas todas de Fontán en mapas de Google Maps. Son versiones resumidas de sus recorridos, pero que enseñan de forma bastante exacta los caminos del cartógrafo.

Finalmente, todo el material producido a lo largo de los cuatro meses de viajes y de los otros tres de investigación histórica será colgado en una página web, con más de 15 vídeos que cuentan la trayectoria del cartógrafo, galerías de imágenes, fotos de 360 grados y textos sobre su paso por los distintos lugares. Como un cierre, colgaré aquí un largo artículo sobre toda la ruta de Fontán por Galicia, que será publicado en la edición de diciembre de la Murguía, Revista Galega de Historia.

¡Continúa visitándonos!