La Voz de Galicia
Seleccionar página

[singlepic id=23 w=320 h=240 float=right]El recorrido de Domingo Fontán por Galicia ha llegado al Val do Ulla, el bellísimo valle del río Ulla, «jardín de Santiago de Compostela», como definió el también geógrafo Ramón Otero Pedrayo, a causa de su vegetación siempre verde y de los pazos y viviendas de verano de la sociedad compostelana ubicados allí. Se trata de «una región interesantísima», que domina «los horizontes del valle esmaltado de ricas parroquias» y que tiene en el pueblo de Ponte Ulla el «compendio de los temas esenciales del paisaje de la Galicia occidental».

Nuestra ruta por la Galicia de Fontán continúa justamente en Ponte Ulla, donde el matemático estuvo en mayo de 1822 y donde empezó a calcular una de las innovaciones de su Carta Geométrica. En el número 13 del mapa de abajo está un vídeo sobre el pueblo, presentado por uno de sus vecinos de toda la vida. Actualización: ahora hay también una galería de fotos de Ponte Ulla en el señal al lado del número 13. El mapa representa la segunda ruta de Fontán por el país (de enero a agosto de 1822) y será nuestro itinerario a lo largo de los próximos días: los puntos rojos ya poseen contenido multimedia; los grises van a recibirlo durante la semana.

El icono «i» enseña más informaciones sobre la ruta. Si quieres, puedes clicar aquí y explorar un mapa más grande.

En el vídeo del número 13 también hay una entrevista con el periodista y escritor Henrique Neira, cuya familia es originaria del Concello de Vedra y que nos cuenta la historia de Ponte Ulla, y con el jefe del Observatorio Geofísico del Instituto Geográfico Nacional en Santiago, Luis Mendoza, que explica como fue el trabajo de Fontán en el pueblo. El vídeo también enseña documentos que confirman la fecha justa en que el matemático pasó por Ponte Ulla. Esta documentación, inédita y conservada por la Fundación Domingo Fontán en Madrid, puede ser descargada aquí y aquí.

Además de la ruta de arriba, también puedes explorar el primer recorrido del matemático por Galicia, en otro mapa interactivo en que están colgados cuatro vídeos, textos, documentos inéditos y una galería de fotos sobre los primeros cinco años del hombre que recorrió toda su tierra. Este otro mapa también está disponible en las entradas de abajo.

Más sobre Ponte Ulla:

«El hermoso país ullan forma por su riqueza y admirable composición de los elementos del paisaje, por sus monumentos y recuerdos, una región interesantísima, que por su relación con Santiago, debe ser considerada como el jardín de la ciudad apostólica. (…) El surco del valle ullán, especialmente en Ponte Ulla, compendia los temas esenciales del paisaje de la Galicia Occidental.»

Ramón Otero Pedrayo, Guía de Galicia

Para leer el perfil completo de Domingo Fontán, haz clic aquí.