La Voz de Galicia
Serantes
Tecnología y productividad en movilidad
Seleccionar página

webos-1.4-palm

Los chicos de Palm parece que le han visto las orejas al lobo del fracaso y se han puesto a trabajar de lo lindo. Además lo que me gusta de la orientación que llevan sus actualizaciones es que han sabido corregir algunos de los errores que cometieron en el pasado, el fundamental: NO ESCUCHAR A LOS USUARIOS

En los peores tiempos de Palm OS, los usuarios insistíamos para que incluyesen WiFi en sus terminales Palm Treo con Palm OS, pero Palm jamás nos escuchó. Introdujo la conectividad inalámbrica en los Palm Treo con Windows Mobile y con eso todavía nos enervó más a los «fieles seguidores».

Ayer ha sacado la actualización de su nuevo sistema operativo Web OS, toca la versión 1.4, la he estado poniendo a prueba en estas 24 horas y os puedo adelantar que los cambios han sido notables; a continuación del salto paso a comentaros las sensaciones iniciales.

1.- En un arranque de «generosidad» han dotado de grabación de video al sistema operativo, algo que de manera incomprensible no estaba incluido hasta ahora…algo muy parecido a lo que hizo Apple con su iPhone, donde no lo incluyó hasta su última versión, el iPhone 3GS. Ahora ya podemos grabar videos e incluso editarlos, fundamentalmente recortarlos, para a continuación enviarlos a través de varias formas: MMS, correo electrónico o bien subirlo a Youtube o Facebook.

Lo he probado ya, va muy fino y me han sorprendido la facilidad con la que se puede manejar el video en un dispositivo tan limitado en capacidad de proceso como es un terminal móvil.

2.- Las principales novedades se centran en agilizar tareas en las aplicaciones integradas en el sistema operativo, como calendario, correo electrónico y mensajería. Según Palm todas han sido basadas en la retroalimentación de los usuarios y están destinadas a hacer de Web OS un sistema amigable y esto como decía antes, me tiene emocionado.

Por ejemplo en la lista de llamadas, puedes acceder a cualquiera de los números de la persona que te ha llamado sin tener que ir a la agenda de contacto, simplemente se despliega el contacto con un tap sobre una flecha y a llamar o enviar SMS, lo que prefieras.

En los SMS también se han incorporado mejoras muy útiles, como es que puedes reenviar el SMS a través de correo electrónico, sin tener que copiar y pegar, algo que cada vez se hace más gracias a las tarifas planas. Muchos estamos empezando a preferir el correo electrónico por el menor coste que implica respecto a los SMS.

He notado una mayor velocidad en los movimientos entre aplicaciones, las tarjetas ahora realmente vuelan en cuanto a movimientos entre ellas. También he podido ver que la apertura de aplicaciones va más ágil (aunque debería de ir más rápido para mi gusto todavía) y el navegador Web también abre los sitios con mayor rapidez.

3.- También han añadido funcionalidades a la zona de gestos, que tiene unos LED luminosos que ahora ayudan a identificar las notificaciones mediante destellos aunque la pantalla esté apagada; por último, también hay unos cuantos sonidos que se han añadido para poder ser utilizados en las alarmas, sonidos telefónicos y recordatorios, pero no es esta una característica que haya visto demasiado útil.

4.- Este último «avance» no lo he podido verificar todavía, pero prometen una mejora de la gestión de la batería, que sería la segunda intentona de Palm por mejorar este aspecto. Lo consiguió de sobra con la versión 1.3.5.1 (firmware Sprint), con la que me llega a durar 2 días completos de trabajo la batería, pero en esta versión 1.4 Palm puede haber dado el Do de pecho si lo consigue. Os informaré cuando lleve unos días con la Palm Pre a tope.

Ahora estoy viendo que Palm da pequeños pasos hacia la excelencia que todos queremos que alcance, pero tiene un par de guerras abiertas en las que ha perdido ya alguna batalla: la apertura del App Catalog a todos los usuarios a nivel mundial y la implicación de los desarrolladores para adaptar las aplicaciones a su Web OS. Espero que avancen pronto en estos dos caminos, porque la paciencia se va agotando.

¿Habéis instalado el firmware 1.4 de Movistar o Sprint en vuestras Palm Pre? ¿Qué habéis notado?

Saludos

David Serantes