La Voz de Galicia
Serantes
Tecnología y productividad en movilidad
Seleccionar página

Quecheparece es el canal de comunicación online con los clientes de R (Blog y Twitter centran su estrategia más potente), el operador de fibra óptica gallego. Se puso en contacto conmigo hace unos días para invitarme personalmente a ver algunos de sus productos más nuevos y más potentes, justo antes de que aparezcan en el mercado el mes que viene: el video bajo demanda o VoD y el servicio de rebobinado, con el que puedes volver a ver los programas que R se ocupa de grabar desde varios de sus canales ofertados son estas novedades y la verdad es que me ha gustado verlos, os cuento más después del salto.

Rebobinado

Uno de los nuevos servicios se basa en la grabación de múltiples programas para que los usuarios sean capaces de reproducirlos posteriormente a través de su descodificador cuando mejor les convenga. Es uno de los servicios que más nos gustan en casa  y que ahora mismo realizamos con la grabación personal de contenidos a través de nuestro TDT de Blusens mediante un pendrive USB. Sin duda, no tener que preocuparse de la programación de la grabación es una ventaja interesante; y todavía me ha gustado más el hecho de que puedes utilizar el servicio de rebobinado sobre un programa que está emitiéndose en el mismo momento (starter) en el que lo quieres visualizar. Tú tan solo elegirías comenzar a verlo e incluso te permitirá pasar a alta velocidad por la zona de anuncios si los hubiese. En nuestro caso es habitual no llegar al inicio de la series por ejemplo, con este servicio nos relajaríamos bastante al saber que lo podemos empezar en el momento que mejor nos convenga.

Catálogo

El catálogo de contenidos VoD te permite acceder a la compra de los contenidos de alta calidad que más te gusten, pagando como cliente que eres a través del propi descodificador y con las opciones que tendrá de suscribirte a determinadas categorías de VoD: Series, Cine, etc.

En este apartado los responsables del desarrollo por parte de R se han centrado en hacerlo muy orientado al cliente, de forma que cuando están navegando por los diferentes contenidos y «entras» a ver el detalle, te informarán de los precios diferentes a los que lo podrías comprar, poniéndote siempre el más económico como opción preferente. Puedes tener el contenido como singular, dentro de una suscripción a una categoría, dentro de un paquete junto con otros contenidos, etc.

Portal VoD

El Portal VoD es un panel en pantalla que se convierte en un cuadro de mando desde el que podrás acceder a todos los contenidos disponibles y navegar por el catálogo, el rebobina, todas las categorías, tu cesta de la compra…

Me ha parecido sencillo de utilizar una vez que lo conoces, pero está rozando el límite de lo utilizable «sin preguntar» para los que no sean demasiado geek o no estén acostumbrados a la navegación por los diferentes niveles de un menú.

Manejo hard y soft

Algo de lo que más me ha gustado es la forma en la que Quecheparece tenía preparado todo en su laboratorio de televisión; se dispone el montaje incluso de un salón completo y de un dormitorio de matrimonio desde los que poder probar todos y cada uno de los servicios; otra de las cuestiones que pude percibir es que además están muy interesados en las críticas constructivas que como usuario les pudiese aportar.

El manejo del sistema se hace a través de un mando a distancia estándar que entiendo será mejorado dentro de unos meses cuando se incorporen nuevas tecnologías de interfaz de usuario con los televisores. En la otra parte está el propio sistema de navegación, que he visto fluido y apenas sin fallos durante el tiempo que estuve haciendo pruebas con él.

En este sentido el manejo se ve muy facilitado con la aparición, una vez comienza a reproducirse un contenido, de un player VoD al más puro estilo Winamp (los viejos del lugar lo recordaréis), pero actualizado a nuestros días y con unos botones enormes que serán una delicia para los más miopes entre los que me incluyo.

R. Video Bajo Demanda. VOD

Por mi parte me he quedado encantado de ver el montaje que R ha realizado en el Campus de Elviña, en el edificio CITIC, para hacer las pruebas y desarrollos de sus producto. Tanto, que estoy pensando incluso en probar sus servicios más adelante, una vez que entre en funcionamiento el sistema de VoD, claro que todavía estoy contento con mi «antigua» Ya.com bajo la opresión de Movistar (antes Telefónica). Quizá porque nunca he tenido ningún problema grave ni se me ha ocurrido «volver a R»…veremos cómo vienen los acontecimientos a partir de enero.

Aquí encima de estos párrafos os dejo una galería que contiene fotografías tomadas con la cámara del iPhone 4 y que he ubicado en Picasa, el sitio para fotos de Google.

Saludos
David Serantes