La Voz de Galicia
Serantes
Tecnología y productividad en movilidad
Seleccionar página

Lo que he visto al llegar a mis manos el Asus R2H:
– No es un tan sólo un ordenador de bolsillo (ODB o PDA) muy potente, como pensaba cuando me tiré a la compra del mismo. Pensaba que iba a ser como una mejora de la Internet Tablet de Nokia (N800 o la 770 que tuve anteriormente), pero no tiene nada que ver, es otra filosofía muy superior en casi todos los aspectos.

– Es tremendamente portátil, se lleva a cualquier sitio en su funda y no ocupa más que una libreta «un tanto gruesa».
– El sistema operativo es un Windows XP completo y todas las aplicaciones corren de maravilla. La suite ofimática Office 2007, el navegador Firefox, todo corre exactamente igual que en un ordenador de sobremesa o en un portátil.

-Trae un receptor GPS integrado y ya lo he estado probando con el Autoroute 2006, que viene en el paquete de venta y con el Mapsonic de Viamichelin, el funcionamiento es bueno, pero todavía no lo veo en el coche montado en un soporte para hacer un viaje, aunque sí le imagino un sinfín de aplicaciones de tipo profesional.

-La batería de serie dura apenas dos horas con el equipo conectado a una red inalámbrica (WiFi), pero por suerte mi equipo ha venido también con una batería «extendida» que aunque le añade un poco de grosor compensa por las más de dos horas extras con que supera la duración de la batería de serie (cuatro en total).

-El equipo viene con un teclado plegable por cable muy cómodo y con un ratón para portátiles; con estos periféricos puedes trabajar tan a gusto para introducir gran cantidad de datos en el UMPC. Para mejorar esta sensación inicial no tuve más que emparejar mi teclado Bluetooth Stowaway con el Asus R2H y empezar a escribir en un documento de Word, todo como la seda… y fuera cables, importante.

-El lector de huella digital que incorpora el dispositivo es muy útil para arrancar las sesiones, ya que introducir texto sin un teclado externo no es precisamente lo más cómodo.

-La introducción de texto es una tortura a día de hoy, creo que todavía tendré que «aprender a escribir» para introducir más texto en menos tiempo, pues el modo habitual que estoy utilizando es el del teclado en pantalla y simplemente resulta aburrido y exasperante.

Por ahora estas son las primeras impresiones tras unas pocas horas de uso.

Un abrazo

David Serantes