Hace unos años, en la época de las PDA y de los primeros smartphones, existían ya multitud de tiendas de aplicaciones para móviles, como Handango. El problema que tenía el sistema de este tipo de tiendas es que cuando comprabas una aplicación, por lo general bastante cara, esta habitualmente quedaba ligada al IMEI de tu teléfono. Si cambiabas de teléfono, perdías la aplicación. Solo algunos desarrolladores te cambiaban el registro si contactabas con ellos para pedírselo; eran solo algunos y era engorroso para las dos partes (recuerdo un desarrollador que comentaba su sorpresa por lo mucho que cambiaban algunos de teléfono, ;-)).
Apple y su App Store
Cuando apareció el iPhone con él llegó la App Store de Apple y trajo muchas cosas buenas:
a) Unificación en una sola tienda.
b) Aplicación ligada al usuario de Apple (no al IMEI) y para siempre.
c) Licencia válida para cinco equipos (casos «grises» de compartir con la familia y otros lógicos de tener dos equipos, especialmente importante en ordenadores)
d) Actualizaciones gratuitas
Los problemas…y sus soluciones
Problema: pasó el tiempo y algunos desarrolladores vieron que ya no les compensaba mantener la aplicación (o app, por influencia del inglés). Tenían una base de usuarios grande que mantener con soportes y actualizaciones, se producía una reducción de las ventas nuevas y apareció la necesidad de incorporar cambios importantes de forma ocasional (retina, tamaños de pantalla y, ahora, iOS7, cuestión de diseño)
Solución: se propone como opción válida el cobrar por la actualización de la aplicación. Aparecen las actualizaciones de pago.
Nuevo problema: Apple no permite sacar versiones de actualización. Si eres desarrollador y quieres cobrar, tienes que sacar una app nueva. Toca sacar la app «Achilipú 2» como si fuera una aplicación completamente distinta a «Achilipú 1» y cobrar a todos lo mismo, tuvieran o no «Achilipú 1». ¿Eso es injusto? Hay casos y casos, pero por lo general no parece lo más justo.
Algunos desarrolladores apenas sacan actualizaciones de pago aunque tengan que cambiar mucho. Otros, directamente abandonan la aplicación cuando se encuentran en esta disyuntiva. Por último, otros aprovechan cualquier excusa para lanzar una actualización de pago (creo que Instacast es el ejemplo más claro, por actualizaciones de pago, app iOS no universal…).
Como mal menor y «solución» chapucera, algunos desarrolladores publican «Achilipú 2» con una oferta temporal de lanzamiento. Esa oferta va dirigida principalmente a quienes ya conocen la app (por tener la original) y permite que la compren a un precio menor que el que tendrá definitivamente.
También en la Mac App Store
Para los desarrolladores que venden en la Mac App Store, el problema es mayor. Allí puedes encontrar programas que son bastante caros, como los de Omnigroup, y en esos casos lo de tener que comprar la versión 2 a precio completo ya no es «anda, deja de quejarte, que son 4 EUR». Esta empresa hizo una chapucilla para solucionar esta limitación de la Mac App Store (OsX) para intentar compensar a sus clientes previos: lanzaron una aplicación que revisaba si por ejemplo tenías OmniFocus X. Si la encontraba, te permitía comprar la nueva versión (llamémosle Y) a un precio reducido… en la tienda propia de Omnigroup. Quiso con ello que los que habían comprado en la App Store no se sintieran desplazados frente a quienes compraron en la tienda de Omnigroup (a los que obviamente podían ofrecerles una versión de actualización, a precio reducido, sin problema). Esta estrategia a Apple no le hizo gracia y les cerró el grifo, como explican desde el blog de Omnigroup.
¿Existe una solución?
No parece haber una buena. Que no haya versiones de actualización a precio reducido es injusto y especialmente complicado con programas caros (Aperture, OmniFocus, las profesionales de vídeo y sonido…). Si Apple permitiera vender versiones de actualización además de la versión completa, se originarían dos nuevos problemas:
- Se crearía un modelo más confuso para los usuarios más básicos.
- Se abriría un melón peligroso: probablemente muchos más desarrolladores aprovecharían cualquier excusa para cobrar por actualización (¿dónde se pone el límite?) y esto afectaría mucho a la imagen de la App Store. Seguramente con este movimiento aumentaría la piratería de aplicaciones.
¿Es la actual la solución menos mala?
Saludos,
Doálvares
Me ha sucedido ayer con el tema de la compra de la app Reeder 2. Tuve que plantearme si comprarla o no, si era justa la decisión del desarrollador o no. Al final la he comprado y en este caso, por la calidad y la utilidad de la app no me ha importado pagar los casi 5 EUR que he tenido que pagar después de haber pagado unos 3 y mucho o 4 EUR por la app original.
Una de las cosas que me preocupan como usuario es que en mi mente, cuando compraba una app, hasta hace poco pensaba que era para toda la vida; ahora me empiezo a encontrar con este nuevo modelo de actualizaciones y miedo me da que todos empiecen a sacar nuevas apps «by the face».
Desde luego la sombra que acecha es la de la piratería….es la opción fácil y que en este caso incluso nos puede hacer pensar en el «se lo merece» si el desarrollador no justifica bien la actualización.
Saludos
David Serantes
Desde luego que el actual sistema no es sostenible por los desarrolladores… y el caso más claro se va a ver ahora con iOS7. Muchos devs tendrán que actualizar sus apps tanto internamente (para usar las nuevas APIS) como externamente (diseño, icono..) para adaptarlo al nuevo look de iOS7… esto es un trabajo bastante grande y aunque nos duela, lo más justo es que tengamos que pagar de nuevo por la app… sobre todo si los cambios han tenido que ser grandes.
No obstante mucha gente lo va a entender… ya lo veréis, y eso quizás contribuya a que esa brecha que comentaba David en su post del otro día se haga aun más grande.
Creo que, por lo general, la gente no lo entiende, y hablo no sólo de los frea… Geeks.
Se ve de dos maneras: ¿por qué he de pagar yo por algo que ha exigido Apple a los desarrolladores? O bien: ¿cómo no vamos a pagar por el tremendo curro que supone rehacer la app y que funcione tan bien como hasta ahora?
Se me ocurrió plantearlo en un «macmuerzo», y era de las pocas (por no decir la única) que acogía bien (a priori y puntualizando) lo del pago por actualizaciones, y eso que la mayor parte de personas eran geeks o tecnópatas o lo que sea. Personalmente, creo que es un pago merecido en esas apps que usamos mil veces al día, incluso habiendo pagado ya por ellas, porque hasta lo que sé de esto, la dedicación y esfuerzo para rehacer la app son muy, muy heavies, y si analizas los servicios que pagas al año y lo que los utilizas (en general, suscripciones, actividades, etc.), el pago por una app respecto al uso que le das es una miseria (digo yo).
Por otra parte, entiendo que estos (re-) pagos serán exigidos por apps que ya hemos pagado (es decir, apps a las que exigimos más, que nos satisfacen en cuanto a uso e interfaz), y que pocas apps que a priori han sido gratuitas lo pedirán (bueno, preveo yo, desde mi humilde punto de vista), por lo que la gente que acostumbra a tirar de apps gratuitas y a evitar pagar como sea, puede que no se vea ante esta situación de «tener que pagar», por lo que les resvalaría todo esto.
Pero sí, creo que esto va a dar que hablar (sobre todo tras el revuelo de ayer con Reeder), y creo que habrá casos en los que se exija un pago no demasiado merecido aprovechando el cambio al colored flat iOS 7…
Quizás el problema surge si todos te quieren cobrar por una actualización a precio de original. Si usaras muchas de esas aplicaciones y ahora te las vuelven a cobrar, sumando no se hace barato. Más si muchas de esas «apps» son profesionales por ende costaron arriba de los 5 dólares (la mayoria). OmniFocus me costo 40 dólares (que en Argentina es el 10% de un sueldo básico), si me vuelven a cobrar a precio original me molestaré y quizás me quede con la versión anterior (hasta que la hagan incompatible). No sé cómo va a seguir esto.
Que una actualización sea de pago no tiene por qué ser reprochable, siempre que se justifique, por ejemplo a causa de una actualización del sistema operativo que hace inviable la existente o porque no aprovecha todos sus recursos y exige una reescritura profunda. En tal caso, la actualización podría ser defendida como nueva versión. La vieja quedaría para versiones anteriores del sistema operativo (llámese iOS o OSX), y por tanto para hardware no actualizable. El problema surge cuando los OS evolucionan tan deprisa que los dispositivos (sobre todo iPad e iPhone) se arrastran detrás. La primera tentación de los desarrolladores es lanzar una nueva versión, abandonar la antigua y dejar en la estacada a los usuarios que pagaron por ellas y no pueden actualizar. Me ha pasado con Calendars de Reedle. Tengo iPad 1 e iPhone 5. La pagué y usé como universal en su momento (cuando manejaba iPad 1 e iPhone 4). He pagado Calendars 5, también universal, para el iPhone 5. Pero tengo en realidad dos app distintas, con poco, muy poco, en común. Y lo peor, la antigua, en el iPad 1, me lanza guiños para que la actualice ¡cuando en realidad es imposible sin iOS 6! Qué más quisiera, si ya la he pagado. Es cruel, cuando menos. En el fondo me están diciendo: deja ya ese cacharro viejuno y cómprate el último modelo, porque nosotros ya nos hemos olvidado para siempre de él. No creo, por tanto, que sea un problema generado por Apple. No lo fue con Reeder, que simplemente se agarró a la desaparición de Google reader para lanzar Reeder 2, cuando otras asumieron la situación sin dramas con simples actualizaciones. Otro caso evidente es el de Instacast, cobrada y recobrada dentro de iOS 6. Que cada palo aguante su vela, hasta que nos cansemos.
Por ejemplo:
The old versions of OmniFocus for iPhone, OmniOutliner for iPad, and OmniPlan for iPad will be removed from the App Store. If you’re not planning on updating to iOS 7 or need a version of any of these apps that runs on iOS 6 for any reason, you’ll want to grab them before the new releases ship. However, please note that we don’t plan on doing any more work on these iOS 6 apps: our iPhone and iPad development efforts are now fully focused on iOS 7.
De esto no creo que haya que echarle la culpa a Apple.
@Qlibet, Esto deja claro que no conviene comprar ninguna aplicación de momento, ya que no sabes si la compras y a los días te la actualizan y te cobran de nuevo. Es un poco indignante. Para males, no todos los desarrolladores informan si te van a cobrar de nuevo o no. Encima de todo hace pocos meses fue que me decidí y comprar OmniFocus para iPad (la tenía pirata) y ahora me van a cobrar de nuevo. Menos mal que no compre la versión para iPhone también (que aún la tengo pirata). Creo que por unos meses no compraré ninguna aplicación y si la necesito…bueno ya saben que haré
Interesantísima en relación con este tema está reflexión en los foros de Omnigroup:http://forums.omnigroup.com/showpost.php?p=127265&postcount=43
Lentejas.