Sigo adelante con el Samsung Galaxy S4, profundizando en el sistema operativo y acoplando mis manos a un dispositivo con una pantalla de 5″ ya que venían de utilizar de forma intensa un iPhone 5 «de tan solo 4». Como os decía en la entrada con mis primeras impresiones, el Galaxy S4 tiene tantas bondades como aspectos mejorables. Ahora llega el momento de detenerse en algunas de las cuestiones que no me están gustando.
Pantalla en el exterior
La pantalla de 5″ del Samsung Galaxy S4 es su mejor presentación y a la vez es un fastidio para su utilización en condiciones de luz exterior muy intensa. En esta época de verano consultar el terminal en el exterior es un sufrimiento. Un gesto tan sencillo como desbloquear la pantalla en el caso de que la tengas protegida con el patrón gráfico, se convierte en un problema y a partir de ahí imaginad el proceso de buscar la aplicación que te interesa, encontrar la información que estás buscando y por fin poder leer exactamente los datos que necesitas. Un verdadero martirio.
Funda Sview Cover y volumen
Botón atrás y cierre de aplicaciones
Hay una cuestión que me tiene realmente sorprendido en el uso del terminal, no solo porque me resulta incómoda, sino porque me hace pensar en la «incompatibilidad» entre gestos realizados en apps y sistemas operativos.
En este caso se trata del botón volver atrás que dispone el Samsung Galaxy S4 en la parte inferior derecha del frontal. Este botón está previsto para «volver atrás» en los niveles de navegación de las aplicaciones o bien volver a la pantalla home/inicio si ya estás ubicado en el primer nivel de la aplicación.
Varias veces al día se me cierran algunas aplicaciones por pulsar el botón atrás de forma involuntaria cuando actualizo los datos de algunas aplicaciones, aquellas que requieren arrastrar hacia abajo para ello. Algunos ejemplos son la aplicación nativa de Twitter o el lector de feeds Feedly.
En mi caso particular para actualizar las aplicaciones aguanto el smartphone con la mano izquierda y con la mano derecha ejecuto el movimiento de arrastrar de arriba-abajo en la pantalla en la mitad derecha de la misma; lo hago con tan poco tino que acabo pulsando el botón volver atrás en la parte inferior y por tanto cerrando las aplicaciones. Es una pequeña frustración que me pregunto por qué no me pasaba en el Galaxy Nexus que tenía anteriormente.
Cámara pésima en condiciones de poca luz
Por último, de los aspectos que me parecen mejorables en el Galaxy S4 quiero resaltar la calidad pésima de las fotografías en condiciones de poca iluminación. Este es uno de los puntos que más he notado respecto al iPhone 5 que es un perfecto «aprovechador de luz». Cualquier fotografía en el iPhone 5 simplemente sale bien, algo ideal para los que no tenemos nociones de fotografía.
En el Galaxy S4 la cámara trasera tiene una resolución de 13 MP y en condiciones de luz adecuadas me atrevo a decir que me gusta más que la del iPhone por la cantidad de ajustes que integra de serie. Sin embargo en condiciones de poca luz las fotos son pésimas, hay mucho ruido fotográfico y ninguna vale para enseñar a nadie.
Estas son mis impresiones más negativas sobre el Samsung Galaxy S4. Haré algún post más sobre las características «especiales» que Samsung ha aportado con este modelo y que a muchos nos han dejado no solo indiferentes, sino que hemos tenido que inhabilitar la mayor parte de ellas para que no molesten.
Saludos
David Serantes
Samsung suele pasarse tres pueblos con los precios de los accesorios, pero hay que reconocerle que es el único fabricante androide que se toma mínimamente en serio lo de acompañar sus terminales estrella con una buena gama de accesorios específicos (aunque sea inspirándose descaradamente en otros).
Cuanto más uso el HTC One y sabiendo tu gusto por los teléfonos bien acabados, más pienso que este es el teléfono que tendrías que cogerte en lugar del S4 🙂
@Doalvares, el HTC One me gustó mucho estéticamente cuando lo vi anunciado en el MWC de BCN, sin embargo no me ha llamado mucho la atención para ir detrás de él y todavía no sé por qué.
Viniendo de ti la recomendación la tendré en cuenta como siguiente Android. A ver si no se cruza un iPhone antes por medio ;-).
Por cierto, la funda Sview Flip Cover que comento en el artículo hace la función de encendido/apagado de la pantalla igual que las Smart Cover de Apple. Sé que lo sabes pero seguro que mucho de los que nos leen no lo conocen.
Saludos
David Serantes
Hola David,
La verdad es que Android se está poniendo muy interesante, especialmente desde la versión 4.0 Ice Cream Sandwich. Con Jelly Bean parece que han rematado la faena y tenemos por fin un sistema realmente maduro y atractivo de usar. Yo no me he resistido y en los próximos días voy a sustituir mi iPhone 4 por un Galaxy S4, y ya que hablas de lo que no te gusta, venía a preguntarte un poco más por la cámara.
Casualmente el Galaxy S4 es el móvil que tiene actualmente mi novia, y con el cual hemos sacado la gran mayoría de las fotos de nuestras vacaciones este verano. La mayoría de estas fotos son en espacios abiertos y con mucha luz, y en la pantalla del teléfono se veían realmente espectaculares. Sin embargo he sufrido una pequeña desilusión al pasar dichas fotos a mi ordenador de sobremesa, y es que al visualizarlas de esta manera lucen bastante peor. No sólo muchas de ellas están peor enfocadas de lo que parecía en la pantalla del teléfono (aunque los problemas que da el Samsung con el enfoque ya los conocía) sino que muchas de ellas tienen unos colores algo «apagados». En esta imagen podéis observar la diferencia entre una de mis fotos tomada con el iPhone 4 y otra con el Galaxy S4, y el mencionado problema de los colores apagados:
https://dl.dropboxusercontent.com/u/2865369/Comparativa%20S4-iPhone4.jpg
Esto ha sido un pequeño revés, porque de los «problemas» que esperaba encontrarme al pasar del ecosistema iOS a Android, el de la cámara no era uno de ellos. No porque el S4 tenga más megapíxeles (ya sabemos que esa es una guerra de fabricantes) sino porque había oído maravillas de esta cámara, y además suponía que al ser un sensor 2 o 3 años más nuevo que el del iPhone 4 la mejora sería evidente.
En fin, me vendría bien algún pequeño consejo acerca de la mejor forma de tomar fotos con el cacharro de Samsung. Por lo que he podido ver la cámara triene tropecientas mil opciones y ajustes, y yo he tomado todas las fotos con el modo Automático. Soy todo oídos.
Un saludo tanto a ti David, como a Doalvares y a Nacu.
@dr0ale, Wow, gracias por tu comentario y por el aporte de la fotografía comparativa.
La verdad es que la cámara del Galaxy S4 es el punto que más indeciso me tiene sobre la valoración global del dispositivo. En ocasiones (con mucha luz) la adoro y cuando no consigo la foto que yo quiero la odio con todas mis fuerzas.
No sabría a priori darte ningún consejo en plan regla de 3 pero sí que me han ayudado a profundizar en cómo funciona y ver en detalle todas sus posibilidades el análisis más profesional que he visto jamás sobre la cámara de un móvil: http://connect.dpreview.com/post/0586582857/samsung-galaxy-s4-camera-review?page=8
En cuanto a nitidez, supongo que ya estás tomando las fotos a la máxima resolución y con el modo más adecuado en cada momento. Esto son cosas básicas que a veces, por economizar espacio en memoria por ejemplo olvidamos.
Ya me comentarás si te vale de algo ese análisis. Ojo que son 11 páginas, pero todas muy aprovechables para entender lo que ha hecho Samsung con la cámara del S4.
Saludos
David Serantes
@Serantes, Pues sí, estoy de acuerdo con la poca regularidad de la cámara. Así como algunas de las fotos de las vacaciones son geniales otras te hacen plantearte qué has podido hacer mal para que salga una foto con tan poca gracia…
En cuanto a la resolución de la cámara, me ha dado por comprobarlo y veo que las fotos tienen una resolución de 4128×2322, lo cual me da un tamaño de unos 10 megapíxeles. Parece por tanto que no hemos sacado las fotos a los 13 megapíxeles que permite la cámara.
Por otro lado, en cuanto a lo de utilizar el modo más adecuado en cada momento… Ehhhh… No, me temo que no. Todo en Modo Automático. Todo. Supongo que ese es el primer error. Eso y venir de un iPhone y pensar que el modo aumático del Samsung va a ser lo mismo. ¿A qué te refieres con el modo adecuado? Es decir, aparte de activar el modo noche cuando no se ve un pijo, había pensado que quizás debería haber usado el Modo HDR en fotos similares a la que os mostraba arriba. ¿Hay algún modo más que deba tener presente?
Nada más creo. Muchas gracias por el enorme análisis que me has pasado, hace poco estuve buscando algo así y encontré cosas similares pero no tan tan detalladas. Creo que esperaré a tener mi dispositivo (espero que no dentro de mucho) para leerlo lentamente saboreándolo poco a poco, así que ya te contaré a ver si me ayuda a entender un poco más la cámara.
Un saludo!!
@dr0ale, con los modos me refería exactamente a jugar con el modo noche «aguantando muy bien la cámara eso sí y también al HDR. El resto de modos son más bien para jugar con las opciones de borrar personas, añadir sonido a la foto, etc.
Estos días estoy jugando más con la cámara y empiezo a tomar alguna buena foto (para ser un móvil por supuesto), me parece que el tema es que también vengo de un iPhone (5 en mi caso) y ahí no tienes que tocar nada para obtener una foto realmente decente.
Ya contarás cuando te hagas con él tus impresiones.
Saludos
David Serantes
No tengo ni uno ni otro telefono, aunque conozco personas con ellos, pero como aficionado a la fotografia que soy queria comentar la comparativa que haveis colgado de la playa, sinceramente y con una opinion totalmente subjetiva los colores de la foto hecha por iphone no me los creo, encuentro los de la cama del S4 mas naturales, eso no quiere decir que me postule hacia una u otra camara.
@zicandar, No te creas, también me lo he planteado en ese sentido. No sé si es el recuerdo romántico de las vacaciones o qué, pero juraría que la foto del iPhone es la más fiel a la realidad de las dos. Además, sin ser un experto y tras dos años de uso con el iPhone 4, yo diría que siempre he conseguido fotos bastante narutales con él.
Seguiré haciendo pruebas, no os creáis. Ya os contaré. 😉
Un saludo!!
@dr0ale,
Si, claro, yo hablo desde el desconocimiento de la realidad.
Al final la cuestion se reduce a, si quieres buenas fotos, no las hagas con un movil sea el que sea. un sensor de movil por muy buena optica que le pongan y megapixels que tenga, no puede dar el mismo resultado que una camara dedicada a solo fotos, y ya no digamos que una reflex.
@Zicandar, estoy de acuerdo, por muy buena que sea la cámara, nunca consigo tomar una foto tan buena como la de mi Micro 4/3 de Olympus.
Quizá ahora con el Nokia Lumia 1020 la cosa haya mejorado tanto como para prescindir de una Reflex; habrá que esperar a la review de ese aparato que hará @josejacas.
Saludos
David Serantes
voy ha tener que leerte mas amenudo, pero cro que nunca un movil hara las fotos tan bien como una reflex, lo siento pero es que soy fotografo aficionado…
te explico, mi reflex, Nikon D40 con tansolo 6 megapixels le da diez millones de patadas al cualquir movil que me digas, me diras claro es que vale….. pues no me costo 280 euros, mi otra camara una sony compacta de 8 megapixels me costo mas dinero, y la razon para que mi reflex haga mejores fotos( aparte del que uqe esta detras de la camara…) es una pura cuestion de tamaño, porque el tamaño importa. el sensor de un movil y sus lentes por buenas que sean, son muy pequeños en comparacion con el sensor de tu micro 4/3 o el de mi aps-c, ya no digamos si lo comparamos con una full frame. y ahi es donde reside el qid de la cuestion, simplemente no se pued eluchar contra el tamaño.
perdon por el tocho y las faltas que seguro que estan ahi… seguramente hubiera podido explicarme mejor pero creo que se eniende.
Los móviles no amenazan de momento a las réflex y micro cuatro tercios, pero sí a las compactas, ya que ofrecen unos resultados bastante similares a estas últimas (y hasta mejores en algunos casos) con la ventaja añadida de ser un gasto menos… y un cacharro menos que llevar encima.
@Doalvares,
No te voy ha decir que no, porque hay compactas y compactas, y tienes razon en algunos casos es un cacharro menos, cuando tenga un movil de media/alta gama de mi propiedad podre valorar mejor tu comentario. Aunque si el movil no tiene un boton dedicado a la camara se hace algo lento llegar a ella y muchas veces con resultado de fotos imprecisas.