La Voz de Galicia
Serantes
Tecnología y productividad en movilidad
Seleccionar página

samsung-galaxy-s4-pantalla

Sigo adelante con el Samsung Galaxy S4, profundizando en el sistema operativo y acoplando mis manos a un dispositivo con una pantalla de 5″ ya que venían de utilizar de forma  intensa un iPhone 5 «de tan solo 4». Como os decía en la entrada con mis primeras impresiones, el Galaxy S4 tiene tantas bondades como aspectos mejorables. Ahora llega el momento de detenerse en algunas de las cuestiones que no me están gustando.

Pantalla en el exterior

La pantalla de 5″ del Samsung Galaxy S4 es su mejor presentación y a la vez es un fastidio para su utilización en condiciones de luz exterior muy intensa. En esta época de verano consultar el terminal en el exterior es un sufrimiento. Un gesto tan sencillo como desbloquear la pantalla en el caso de que la tengas protegida con el patrón gráfico, se convierte en un problema y a partir de ahí imaginad el proceso de buscar la aplicación que te interesa, encontrar la información que estás buscando y por fin poder leer exactamente los datos que necesitas. Un verdadero martirio.

La pantalla es un panel táctil basado en la novedosa tecnología Full HD Super AMOLED, tiene una resolución de 1.920 x 1.080 y una densidad de píxel de 441 ppp o dpi (inglés). Con los datos encima de la mesa podríamos decir que estamos ante una de las mejores pantallas de smartphone del mercado y aunque en cierta medida es así, no vale esta aseveración para todas las condiciones.
En interiores los colores que ha logrado Samsung en su Full HD Super AMOLED son intensos, un brillo realmente excelente y una profundidad de negros que enamora. Incluso se ha utilizado esta característica de los «píxeles negros» para lograr el menor consumo de batería en combinación con el accesorio más famoso de este terminal: la funda Sview Cover, que permite acceder a los datos principales como fecha y hora, notificaciones en pantalla y avisos pendientes de una forma sencilla, sin tener incluso que encender toda la pantalla.
Samsung-galaxy-s4-sview-cover

Funda Sview Cover y volumen

La funda Sview Cover que os acabo de comentar es interesante porque permite ahorrar batería y además puedes llevar a cabo conversaciones telefonicas sin abrirla, cuestión que también permite ahorro energético y limpieza de pantalla al no tener que pegarla a la oreja y a la cara gracias a la funda.
Existen dos cuestiones negativas respecto a esta funda. La primera es el escandaloso precio que le han puesto a este accesorio: alrededor de los 42 EUR. algo que me parece excesivamente caro en relación al precio de otras fundas en el mercado.
Y además el acceso al botón de volumen, situado en la parte lateral izquierda del terminal, con la funda Sview puesta es otro pequeño inconveniente para la gestión del volumen. Queda el botón casi inaccesible al coincidir la posición con el pliegue de la funda.
Esto es uno de esos fallos del diseño que se hacen incomprensibles en un dispositivo de última generación y que una vez más pone en entredicho el precio del Samsung Galaxy S4 y todos los accesorios que han fabricado para él.

Samsung-galaxy-s4-botón-atrás

Botón atrás y cierre de aplicaciones

Hay una cuestión que me tiene realmente sorprendido en el uso del terminal, no solo porque me resulta incómoda, sino porque me hace pensar en la «incompatibilidad» entre gestos realizados en apps y sistemas operativos.

En este caso se trata del botón volver atrás que dispone el Samsung Galaxy S4 en la parte inferior derecha del frontal. Este botón está previsto para «volver atrás» en los niveles de navegación de las aplicaciones o bien volver a la pantalla home/inicio si ya estás ubicado en el primer nivel de la aplicación.

Varias veces al día se me cierran algunas aplicaciones por pulsar el botón atrás de forma involuntaria cuando actualizo los datos de algunas aplicaciones, aquellas que requieren arrastrar hacia abajo para ello. Algunos ejemplos son la aplicación nativa de Twitter o el lector de feeds Feedly.

En mi caso particular para actualizar las aplicaciones aguanto el smartphone con la mano izquierda y con la mano derecha ejecuto el movimiento de arrastrar de arriba-abajo en la pantalla en la mitad derecha de la misma; lo hago con tan poco tino que acabo pulsando el botón volver atrás en la parte inferior y por tanto cerrando las aplicaciones. Es una pequeña frustración que me pregunto por qué no me pasaba en el Galaxy Nexus que tenía anteriormente.

Samsung-galaxy-s4-cámara

Cámara pésima en condiciones de poca luz

Por último, de los aspectos que me parecen mejorables en el Galaxy S4 quiero resaltar la calidad pésima de las fotografías en condiciones de poca iluminación. Este es uno de los puntos que más he notado respecto al iPhone 5 que es un perfecto «aprovechador de luz». Cualquier fotografía en el iPhone 5 simplemente sale bien, algo ideal para los que no tenemos nociones de fotografía.

En el Galaxy S4 la cámara trasera tiene una resolución de 13 MP y en condiciones de luz adecuadas me atrevo a decir que me gusta más que la del iPhone por la cantidad de ajustes que integra de serie. Sin embargo en condiciones de poca luz las fotos son pésimas, hay mucho ruido fotográfico y ninguna vale para enseñar a nadie.

Estas son mis impresiones más negativas sobre el Samsung Galaxy S4. Haré algún post más sobre las características «especiales» que Samsung ha aportado con este modelo y que a muchos nos han dejado no solo indiferentes, sino que hemos tenido que inhabilitar la mayor parte de ellas para que no molesten.

Saludos

David Serantes