Hemos «subido» nuevo Podcast de Serantes & Cía al que ya podéis acceder del mismo modo que a los anteriores: escucha directa con el plugin integrado en el blog, dispuesto en el “contenedor” de la barra lateral derecha que pone “Podcast” donde están disponibles para escucha los últimos podcasts.
Os recomendamos sin embargo la Suscripción mediante iTunes (Apple) desde la sección lateral: Podcast o bien a través de otros gestores disponibles desde el Feed de Feedburner.
Otro método para escucharlo es mediante descarga directa del archivo MP3 y llevándolo en un smartphone, un reproductor portátil o en vuestro ordenador con vosotros para escucharlo más tarde, cuando os apetezca, para eso simplemente haz clic aquí.
En este capítulo capítulo 93 tenemos como invitado a @josejacas, conocido entre otras muchas cosas por sus excepcionales videorreseñas de dispositivos móviles. Hablamos con él sobre los citados vídeos y otros proyectos, además de recordar su famosa broma con motivo del lanzamiento del iPhone 4s. Analizamos a continuación el lanzamiento de Windows Phone 8, con especial énfasis en el que por el momento es su terminal estrella, el Nokia Lumia 920. Por último, hablamos sobre Windows 8, una sorprendente (por arriesgada) apuesta por parte de Microsoft.
Os dejamos a continuación el trailer de Cherencov, la webserie sobre la que hablamos en este capítulo.
Como siempre, estaremos encantados de conocer vuestras impresiones sobre todo lo que hemos comentado en este capítulo.
Duración: 63 minutos.
Saludos,
Doálvares
Quedé agradablemente sorprendido con el podcast, por dedicar tanto tiempo al mundo Windows. Está bien conocer otros puntos de vista de vez en cuando, especialmente porque se demuestra una vez más que hay que tener la mente abierta, pues una tecnología en la que uno no confiaba a priori puede convencer.
Yo mismo, tras pasar por iPhone (2G) y Android (Nexus One) me acabo de cambiar a Windows Phone (Lumia 920) y estoy encantadísimo con el terminal pese a que no me gustaban nada los móviles grandes (prejuico que deseché tras poder probar el Lumia por cortesía de Nokia). Al final la pantalla compensa el tamaño del cacharro (pues facilita mucho la lectura, haciendo que para muchos uso no me vaya al iPad para consumir contenidos. La cámara también es una gozada, pero creo que de verdad lo que mola es el Windows Phone 8 en si mismo (vaya, que confío en que el Nokia Lumia 620 sea un exitazo), pues tiene algunas facilidades muy prácticas: la gestión de contactos es de lo mejor que vi hasta la fecha, facilitando la vinculación de perfiles en varias plataformas (por fin pude organizar bien un par de contactos que tengo que tienen el mismo nombre y apellido… ¡y que casi se dedican a lo mismo!). Lo de poder poner a personas en el menú de inicio también es un puntazo (que hace que la gente que no se entera mucho de eso de los smartphones pueda usarlos como teléfonos de una forma intuitiva). Y de la pantalla de desbloqueo ya ni hablemos (creo que es una de esas cosas que animaban a muchos a hacer jailbreak al iPhone).
Sobre Windows 8 también creo que el follón que pasa con el sistema operativo es sólo una resistencia al cambio que tenemos todos (de ahí que no se atreviesen a revolucionar el Office, pues ya hicieron bastante atreviéndose a comercializar para usuarios domésticos incluso en modalidad de suscripción). Algo que alabo de Windows y Office es la apuesta lingüística inclusiva, pues yo tengo el ordenador configurado en gallego-español-inglés, de forma que el software me respeta el orden de preferencias (no pasa como con los móviles con Android, que si los pones en gallego la mitad de las aplicaciones te salen en inglés) y también puedes gozar de la corrección ortográfica en gallego. Esta vez se lucieron, pues en anteriores ocasiones había que esperar casi un año para poder tener el gallego en Windows/Office, y ahora vino de salida con Windows y para el Office tardaron sólo 10 días en lanzarlo. Una pena que Apple no haga lo mismo, y en España olvide al gallego y el euskera (se ve que sólo les gusta el dinero de los catalanes).
Y sobre el control de Windows 8, admito que me acostumbré rapidísimo porque tengo un Touch Mouse de Microsoft. Los sistemas operativos de escritorio actuales, o se usan con un buen ratón táctil o con un touchpad grande. A mi el ratón táctil de Microsoft me convence, algo que con OS X no puedo decir del Magic Mouse (que me gusta como ratón, pero para el uso táctil prefiero el touchpad). De hecho, creo que los fabricantes están siendo los principales obstáculos para Windows 8, pues para que el S.O. se integre bien tienen que contar con pantalla táctil, touchpad grande o ratón táctil, y siendo elementos que elevan el precio del equipo, prefieren pasar de todo y ofrecer Windows 7.
Algo que igula podeis comentar en otro podcast es el hecho de que los dispositivos tipo Surface Pro acaban de conseguir algo que puede suponer un impulso a su popularización, que es BlueStacks, aplicación que permite usar Android en Windows 8, de forma que aunque la interfaz moderna del S.O. tenga pocas aplicaciones todavía, al poder gozar de todo lo que hay para Android cambia mucho la cosa (jugada que me recuerda a BlackBerry 10, y el truquito de adaptar apps de Android para agrandar su market a toda leche).
Lo primero de todo, felicitaros por el podcast. He disfrutado un montón escuchándoos, sobre todo por la participación de José Jacas, cuyas reviews las he descubierto hace poco y han despertado las ganas de comprarme más de un teléfono.
En relación a Windows 8 (Escritorio, RT y Phone), estoy de acuerdo en que son un cambio muy importante. De hecho, puede convertirse en una bomba de destrucción masiva si la usan bien, ya que a pesar de llevar por debajo diferente hardware, la integración parece muy buena. Los nuevos tables convertibles con procesadores Atom, me parecen increíbles, se están situando en la lista de sucesores del iPad. En cambio, el Surface Pro, no está preparado para las mayorías; quizá a nivel de empresa les puede venir muy bien mantener las aplicaciones de escritorio en un aparato más «portable», pero no creo que aporte nada más que eso.