La Voz de Galicia
Serantes
Tecnología y productividad en movilidad
Seleccionar página

PhoneBloks-Componentes

 A todos nos gustaría que nuestros móviles durasen más tiempo. Tanto por cuestión de software: los sistemas operativos van avanzando y nuestros viejos smartphones se quedan en ocasiones sin soporte por parte de los fabricantes, como por cuestión de hardware: los componentes se desgastan, los teléfonos son escurridizos y se caen más de lo que nos gustaría y afrontar una reparación no es tan sencillo como imaginamos.

Aunque no es exacto hablar de obsolescencia programada en el caso de los smartphones, ya que no quedan totalmente inservibles o inútiles una vez el sistema operativo cambia de versión, sí debemos asumir que pierden sus potencialidades. Dejan de ser capaces de acometer las mismas tareas que el último modelo y tampoco aceptan las últimas aplicaciones de los desarrolladores.

Para abordar esta problemática, un apasionado de la tecnología como Dave Hakkens ha diseñado un modelo de smartphone perenne: PhoneBloks. Se trata de un dispositivo modular, formado por componentes independientes. Estos estarían unidos por pequeños conectores formando en conjunto un smartphone actualizado, capaz de hacer lo que la tecnología soporte en cada momento y preparado para renovar sus componentes o intercambiarlos por los más recientes.

 

 

BlokStore. Una nueva tienda

El proyecto de PhoneBloks tendría un elemento clave alrededor del cual se montaría el ecosistema: la tienda online BlokStore. Un concepto similar al que ya conocemos con las tiendas de apss de GoogleApple o Microsoft, pero ahora para piezas intercambiables que los fabricantes pondrían a tu disposición. Tan solo tendrías que entrar en la BlokStore, seleccionar el componente que necesitas y de entre los ofertados por los diferentes fabricantes comprar el que más te guste o convenga en cada momento. ¿A que suena bien?.

Esto es un aliciente que resultará muy interesante a compañías de terceros que tendrían la oportunidad de fabricar sus componentes para PhoneBlok y venderlos a través de la tienda online obteniendo beneficios y compitiendo indirectamente con sus rivales.

Lucha contra la secuencia iterativa

Si estos días has prestado atención a las noticias habrás visto que hay un nuevo iPhone 5S que sustituye al iPhone 5. Hace unas semanas el Samsung Galaxy Note 3 venía a sustituir al Galaxy Note 2 y hace unos meses el Nokia Lumia 925 reemplazaba al Lumia 920. Estas sucesiones de dispositivos son tan solo una secuencia iterativa, no suponen verdaderas innovaciones y mucho menos una revolución.

En el panorama de los smartphones un proyecto con el del Phoneblok supondría una revolución. Sería una revolución para los usuarios, que tendríamos la oportunidad de hacer nuestro dispositivo a medida y sería una revolución para las compañías que tendrían la oportunidad de demostrar que además de los beneficios también les interesan los usuarios. Dudas, muchas, dudas de que los fabricantes acepten este modelo.

PhonBloks-piezas

Posibilidades de nuevos formatos

El melón que quedaría abierto con este producto sería muy jugoso. Muchos usuarios habréis puesto ya vuestras manos, o al menos vuestros ojos, en dispositivos híbridos de tableta y smartphone como el PadFone de Asus. La plataforma de Phonebloks sería sin duda un lugar perfecto para acoger otros formatos como el de tableta o incluso el de ordenador formado por bloques, donde se insertaría nuestros smartphone formado por componentes. Muchas ideas se vienen a la cabeza.

Promoción social

Lo realmente llamativo de este modelo de smartphone es el apoyo social que han encontrado en tan solo unos días. La campaña social que ha dispuesto Hakkens a través del sitio de lanzamiento de iniciativas Thunderclap ha tenido un éxito arrollador. Tanto, que aún manteniendo su horizonte en el día 29 de octubre como fecha de fin, ha tenido que modificar en varias ocasiones el objetivo de apoyo a conseguir, estando en estos momentos en apoyado por nada menos que 744.000 personas que han mostrado su apoyo difundiendo el concepto Phonebloks a través de las redes sociales.

Phonebloks-interfaz

Conclusión

En mi opinión detrás de esta idea hay mucho más que una presentación gráfica bonita y un concepto novedoso. Se siente el clamor de todos los usuarios de tecnología móvil que estamos realmente enfadados con los fabricantes. Ellos se encargan de marcar un ritmo agresivo de actualizaciones, novedades a medias o incrementos de precio no demasiado justificados. Nosotros en cuanto vemos un proyecto que puede poner límite a esta absurda carrera tecnológica, lo apoyamos. Nos ponemos de su parte  para que esta idea algún día se convierta en ese proyecto definitivo.

Aceptemos que tiene muchas lagunas evidentes, tanto a nivel de hardware como del omitido software; pero por favor, soñemos con que esto pueda llegar a ejecutarse como proyecto empresarial.

Saludos

David Serantes

Sitio web oficial de PhoneBloks