Hace unos días publicaba en Twitter uno de mis «Buenos días Campistas» que decía lo que veis en la imagen, que existen 2 tipos de personas, los que han perdido datos de sus discos duros y las que los van a perder. Es un axioma que me enseñó @xaime hace muchos años al espetarmelo cuando perdí un disco duro completo que decidió dejar de funcionar.
A día de hoy tenemos la información en muchos más sitios que en discos duros locales, pero aún así me gustaría que nos contaseis en comentarios vuestras experiencias sobre la pérdida de datos y también vuestra forma de guardar información, la que mejor os resulta.
En mi caso todo lo tengo duplicado gracias a Time Machine de Apple, el sistema de Backups automático que sí bien ocupa espacio y espacio con las copias acumulativas, es una garantía de seguridad elevada.
Esperamos vuestros comentarios para abrir debate.
Saludos
David Serantes
En mi caso hago backup de datos personales, musica y fotografías.
Para la fotografía en particular hago uso de 3 discos duros separados físicamente para evitar problemas mayores y hago las copias a pelo dado que he tenido algunos problemas con ese tipo de programas que te sincronizan los backups. Copio y pego a mano.
Para la música y datos personales otros dos discos separados físicamente.
Películas y demás me tengo que plantear algo así, de momento son 3TB lo que tengo en casa y encontrar el backup adecuado es, costoso.
Un saludo y siempre backup!
@iSchumi, una cuestión: ¿cuando dices que los discos están separados físicamente, es que son discos no ubicados en la misma caja o es que están en habitaciones o casas diferentes?
El tema de las películas sí que es uno de los que merecerían un servicio tipo iTunes Match, donde tienes todo alojado en la nube por 25€ y ellos son los responsables de los backup….
Un saludo y siempre backup!
David Serantes
@Serantes,
Cuando digo separados físicamente es en casas diferentes, en el caso del archivo fotográfico 2 casas y oficina q es donde tengo la copia «maestra» (encriptada).
Lo que dices de iTunes Match para películas seria una buena idea algo tipo iTunes Match por que depender de discos tradicionales, (los sólidos aun no ofrecen una alternativa viable en cuanto a espacio y precio), es sentenciarte a ti mismo.
En mi caso tengo un WD de 3TB para estos menesteres, un día este disco dejara de girar, esperemos no tener que lamentarlo por haber hecho un backup antes 😀
Un saludo 😀
@iSchumi, Ok, el tema de la Suegra que comenta @Miguelón en el comentario #9 me parece imprescindible y lo tengo dejado de la mano de Jobs XD. No quiero decir que no vaya a casa de mi suegra que la adoro, sino que no tengo copias en casa de nadie. Solo un Dropbox con «lo esencial», confiando en que ellos hagan buenas copias de seguridad.
Esperemos entonces ese iTunes Match supervitaminado y una buena conexión para subir toda nuestra info.
Saludos
David Serantes
Hola a todos.
Pues en efecto. Todos tenemos alguna historia de miedo con respecto a la salud de nuestros datos. Hay que hacerse a la idea de que en algún momento vamos a perder algo. Tal vez no todo, pero algo seguro.
En la oficina se reían de mi cuando cada viernes cerraba mi puesto de trabajo y decía siempre la misma frase: «Gente, haced backups». Cuando hubo un percance ya no se reían tanto.
En mi caso, y gracias a los chicos de iCharlas, mi modo paranoide me ha llevado a tener un triple backup: disco duro FireWire booteable con SuperDupper! para poder seguir trabajando en caso de emergencia. Backup con TimeMachine en el TimeCapsule, y backup en un NAS con dos discos redundantes.
No obstante todas estas soluciones son válidas siempre y cuando no se nos queme el apartamento (conozco casos) o nos roben. Así que estoy dándole vueltas a hacer backups automatizados en un servidor externo.
En fin. Cada uno tiene sus trucos e ideas. Un saludo a todos y «Gente, haced backups».
@Fer, buenísima la frase de «Gente, haced backups», es ese tipo de consejos que siempre funcionan y no es en absoluto pretencioso.
Me apunto la idea del NAS, es un tema que tengo pendiente de analizar y quizá es un buen momento para atacarlo.
El podcast de iCharlas es un generador de ideas absoluto, una joya.
Un abrazo
David Serantes
Pues yo soy muy maniático con las fotos.
Tengo mi rigurosa copia de Time Machine, y un Vault de Aperture en otro disco.
Pero para solventar catastrofes(robos, incendios,etc.), hace poco compré un disco externo de 2,5″ para tener una copia fuera de casa y poder traerla y llevarla para actualizarla una vez al mes.
@carmdu, otra idea que me apunto y es bien sencilla. Ser riguroso en hacer esa copia maestra actualizable y tenerla en la oficina por ejemplo o en casa de algún familiar. Es la seguridad más segura ante todos los casos que planteas y que por desgracia van aumentando en probabilidad respecto al fallo de los discos duros o los backups.
Siempre aprendiendo! Gracias!
David Serantes
Hola
Hago backup de todo en un Nas con 2 discos redundantes, en otro disco externo que tengo fuera de casa hago copia una vez al mes.
@jrenedo, me doy cuenta al leeros que pensaba que tenía todo bien asegurado y sin embargo lo puedo mejorar el sistema pero mucho.
Genial! Gracias por el comentario.
David Serantes
Actualmente en mi casa tengo dos ordenadores (un portátil y otro sobremesa) y dos discos duros externos, y según el tipo de archivo hago una cosa con ellos:
Intento mantener archivos cómo fotos de la familia y tal en todos ellos (ademas de meterlos en un .RAR con contraseña, no es encriptación pero ya es algo).
En cuanto a mi biblioteca de música, la tengo SIEMPRE en al menos uno de los dos discos duros externos y en el sobremesa la tengo completa compartida a través de la red por si quiero reproducir alguna canción, es mas cómodo que Youtube.
En cuanto a las películas ó series, ha llegado un momento que a no ser que sea aquellas que me gustan mucho que las compro en BluRay (y hago una backup que guardo en ambos HDD externos).
Luego hay cosas, cómo las series que como las descargo en el momento que quiero ver el siguiente episodio (hay uTorrent, como te quiero xD) pues no me importa demasiado y no tengo el nivel de fanatismo con ninguna como para quererla tener si o si.
Algo a lo que me tengo que poner es a buscar una forma de guardar las partidas guardadas de los juegos, Steam y su sincronización en la nube ayuda bastante aunque hay juegos que no lo permiten, una copia extra a Dropbox debería ser suficiente.
Y luego quisiera comprarme un NAS para tener todo centralizado (y duplicado en RAID 1 y así me ahorro el tener que estar moviendolo a dos discos duros externos) y tener una copia externa, pero bueno, en caso de que haya un incendio posiblemente de lo que menos me preocupe sea de mis fotos.
@Álvaro, el tema de los juegos es interesante y seguro que con Dropbox acabarás encontrando alguna solución.
A mí la idea del NAS ya no me la quita nadie y empezaré a buscar y sobre todo escuchar a iCharlas en los episodios en los que hablaban de esta solución para diseñar mi backup añadiendo este método.
En el tema de daños mayores, quizá tengas algún seguro que te recompensará por mucha parte de lo perdido, pero el tema fotografía para mí es algo que aprecio tanto como una joya, las fotos de familia, las del niño que va creciendo…eso no me lo pagaría nadie nunca de ninguna forma. Aún así, crucemos los dedos y que no tengamos que analizar qué vale más, si una cosa o la otra 😉
Gracias por la aportación, buenísima!
David Serantes
Yo tengo un NAS configurado con dos discos independientes. En el disco 1 tengo los datos y en el disco 2 una backup semanal de ciertos datos importantes, fotos y documentos sobre todo (las descargas me da igual perderlas) del disco 1 y tambien la backup de time machine de mi macbook.
Así pues tengo todo lo importante duplicado.
No me interesa tener el NAS con los discos en espejo porque hay cierta informacion como es el caso de las descargas que ocupan mucho y no me interesa tenerla duplicada.
Así pues con lo que tengo me vale para lo que necesito de sobra.
Ademas tengo en Skydrive una backup de las fotos a una resolución baja (pero decente para un visionado normal) para en caso de catastrofe (incendio o robo del NAS) no perder las fotos.
@kr0n, el tema de Skydrive o cualquier almacenamiento en la nube supongo que dentro de unos años, al aumentar el ancho de banda de las conexiones y que por ejemplo el LTE sea un estándar en domicilio y en movilidad, será la solución definitiva. Tendremos todo fuera de nuestro domicilio, contratado con un servicio que nos ofrezca la garantía de backups profesionales de nuestra información.
Las descargas es cierto que no se aprecian en absoluto, siempre las encontrarás en algún servidor por ahí perdido 🙂
Saludos
David Serantes
Pues yo tengo la música en iTunes Match ¿Cuenta eso como backup? Como alguien ha dicho antes lo de tener las copias no ya en la misma habitación sino en la misma casa…
@elmundoesmovil, muy importante. Creo que incluir una rutina en tu vida de hacer una copia periódica de «lo importante» y tenerlo fuera de casa es un buen hábito que te puede dar muchas satisfacciones en caso de tener problemas «graves» con la información de casa.
¿Contento con iTunes Match?
Saludos
David Serantes
@Serantes, Empezando por el final iTunes Match es una bendición, no entro en el tema ese de sí sirve para «blanquear» música que sirve 😛 pero ha dejado mis CD’s originales ripeados hace años a una calidad fetén.
Y por supuesto me ha liberado de los backups de música (espero que los servidores de Apple no peten) pero no es eso lo principal… Siendo dos personas las que compartimos biblioteca con Macs y dispositivos iOS separados nos ha quitado un montón de historias de sincronizaciones y ocupar espacio en discos duros. Lo que han dicho por ahí, a ver si lo sacan para pelis…
Estoy con las computadoras desde 1992 y sí, en todo ese tiempo he sufrido pérdidas. En los primeros tiempos las copias de respaldo eran en disquetes. Un proceso lento y engorroso en un sistema poco fiable.
Cuando crecieron los tamaños de los discos duros el disquete dio paso al CD-RW y, luego, DVD-RW.
Todas las soluciones fueron imperfectas porque los medios son pocos fiables (dos por tres fallan) y, en general, son procedimientos lentos y engorrosos que, en mi caso, hacía una vez por semana.
Lo peor, a la hora de recuperar la información me encontraba con el desagradable problema de que terminaba con varios archivos repetidos y tenía que dedicar horas, sino días, a encontrar la última versión del archivo deseado y eliminar las antiguas.
A pesar de todo el trabajo de estas soluciones no-optimas, puedo decir que conservo casi toda mi información personal desde 1992 al día de hoy. He tenido éxito en todas las migraciones a cada nueva generación de computadoras y, en general, si perdía algo por algún percance, termino siendo sólo lo de la última semana de trabajo.
Funcionaba para mí.
La cosa pego un cambio cualitativo en los últimos años. En primer lugar, la nube (en mi caso Skydrive) me permite tener mis archivos de trabajo y uso diario siempre actualizados en varios dispositivos y en la nube. Si pasa algo lo recupero rápidamente en otro lugar. En general no tengo quejas respecto a esto.
En segundo lugar, un disco duro portátil con la única función de hacer backup . Basicamente cada fin de semana realizó una copia manual del disco duro de mi computadora en el disco duro portatil (skydrive inclusive). Algo mucho más fácil, rápido y fiable que todos los disquetes, CD y DVD anteriores.
Creo una carpeta, digamos «semana de hoy» y copio todo allí. Cuando finaliza, si el procedimiento termina bien voy a la carpeta «semana pasada» y la elimino. Esto me evita tener datos duplicados.
Es completamente manual pero funciona muy bien para mí. No confío tanto en el software de respaldo automático.
Pero este año estoy ante nuevos cambios. Una Macbook Air 64Gb pasa a ser mi nueva computadora personal. Tiene cosas buenas y malas y me obliga a revisar todo lo que hacía hasta ahora.
En primer lugar, sus 64 Gb. son muy limitados (incluso el modelo de 256 Gb sería poco para mí) por lo me he visto obligado a regresar a la década de 1990. Ya no puedo tener permanentemente dentro de mi computadora toda mi contenido personal. Solo puedo transportar conmigo lo super esencial (básicamente Skydrive) y el resto en un disco duro externo que puede ir en el mismo bolso o quedarse en casa.
En segundo lugar, tuve que formatear el disco para que trabaje mejor con MacOS X y su TimeMachine. Lo que es un problema si más tarde se quiere usar el disco en otra computadora, por ejemplo, para recuperar los archivos.
En tercer lugar, y por el lado positivo, puedo utilizar el ya famoso. El cual es muy práctico.
Pero, cuarto, como consecuencia de todo lo anterior, mi disco duro externo que utilizaba para backup ahora se utiliza para el trabajo diario. Por tanto, ahora necesito comprar un nuevo disco duro externo para backup donde pretendo hacer una copia de todo lo que hay en el primero de los discos duros.
En fin, cuando termine la transición se supone que tendré mi portatil con Skydrive, un disco duro externo con el resto de mi información personal y TimeMachine y un segundo disco duro externo para realizar mi tradicional copiado y pegado semanal de todo lo que hay en el primero.
@EFDV, me ha encantado leer tu historia digital desde 1992, eso es fuerza de voluntad desde luego. Riguroso y meticuloso, felicidades.
Ahora sí que un MacBook Air es muy útil para transportar pero se queda muy limitado en su disco duro (te escribo desde uno de 128GB SSD) y exige tomar decisiones sobre lo que se lleva dentro de él.
En mi caso llevo Dropbox como tú Skydrive y hago copia de seguridad de todo en TimeMachine, claro que no es mi ordenador de trabajo principal y por tanto no necesito más información extra.
Lo que me gusta es ver que perseveras en la copia semanal de seguridad, aún a costa de tener que gastar más dinero en un disco duro externo.
¿Has planteado la posibilidad de ampliar el Air? Es caro, pero la comodidad sería inmensa.
Saludos
David Serantes
@Serantes,es verdad que realizar un respaldo manual cada semana es un trabajo y fuerza de voluntad. Pero, indudablemente, también he tenido perdidas que me han llevado a ser muy religioso con esta practica. Por otro lado, hoy en día un disco duro externo hace que este trabajo sea más fácil que nunca: copiar y pegar.
Yo sé que ese primitivo sistema funciona incluso en las peores circunstancias. Hay respaldos que utilizan software especial que a la hora de la verdad no funcionan. Mejor continuar con lo antiguo y simple, pero seguro.
Respecto a tú sugerencia de ampliar la SSD de la Macbook Air. Me encantaría ampliarla. Actualmente siento que regrese a la década de 1990 con cosas accesibles rápidamente y otra almacenadas en otro lugar. Es decir, sin posibilidad de llevar todo con uno todo el tiempo.
Ahora bien, aunque deseable no será posible. En primer lugar, simplemente no hay forma de ampliarla donde yo vivo (patagonia argentina). Además, sería extremadamente caro encontrar algo con la capacidad de almacenamiento que necesitaría. Indudablemente me será más barato comprar un segundo disco externo de gran capacidad. Por último, aún estoy pagando la Macbook así que no puedo pensar en inversiones importantes por un tiempo.
En segundo lugar, yo a mi disco duro de respaldo lo utilizo muy pero muy poco (para el respaldo semanal) y lo guardo en un lugar seguro Su desgaste es mínimo. Pero Time Machine necesita un disco duro externo con mayor periodicidad y, por tanto, mayor riesgo de que falle en el momento menos deseado.
En tercer lugar, Time Machine es una tecnología muy nueva para mí. No estoy seguro de que este libre de fallos. No estoy seguro de que en caso de necesidad pueda acceder a la información desde cualquier otra computadora, incluso una PC.
Time Machine promete ser la solución definitiva pero a mí aún me tiene que demostrar que puede resistir la prueba del tiempo y de los desastres.
Mientras tanto creo que se necesita un respaldo de Time Machine, un respaldo del respaldo.
En cuarto lugar, hace mucho tiempo que tengo el interés de comprar un segundo disco duro para tener un respaldo del primero. Una especie de RAID 1 manual que pueda guardar en otro lugar seguro. Hay que tener en cuenta que allí tengo todas mis fotografías, vídeos, música, CD y DVD, documentos personales y de trabajo, etc. por lo que el costo de perderlos sería muy elevado.
Así que ahora tengo una mayor necesidad que antes.
En mi web tengo descrito, en varios artículos agrupados como ‘crea tu propia nube’, la tremenda parafernalia que tengo montada en casa y las distintas interconexiones ubicuas.
Del artículo del monografico, el que más me gusta es el de «Tu suegra, la herramienta definitiva».
Si quieres pillar alguna idea que como tengo todo montado, pásate por Enteratec, a ver si evitas algún que otro desastre más.
@Miguelon, Me encanta tu sitio web, un montón de cosas útiles y de las que aprender.
Voy a poner en enlace a tu serie de artículos sobre Crea tu propia nube, me ha encantado y merece que le demos difusión, no te cortes en dejar enlaces en los comentarios, están para eso y se nota cuando se dejan de buena fé.
Un saludo y gracias por comentar.
David Serantes
@Serantes, Hombre, es que ya me han reñido demasiadas veces, acusándome de spamer, por eso evito dejar enlaces, pero se agradece el gesto.
De cualquier modo, quien sepa buscar, encontrará, como te he encontrado yo a tí, con hablar con gusto de lo que te plazca, siempre habrá alguien a quien hacer disfrutar con los contenidos.
Un abrazo.