La Voz de Galicia
Serantes
Tecnología y productividad en movilidad
Seleccionar página

El Nokia Lumia 520 es el terminal de entrada de la gama Lumia. El más sencillo, pero que aún así dispone de todos los elementos necesarios para ser un teléfono inteligente. Pantalla de 4″ con una resolución WVGA de 800 x 480, sistema operativo Windows Phone de Microsoft, cámara de fotos  con un sensor de 5 Mpx, expansión de memoria mediante tarjetas microSD y batería extraíble. En conjunto, todo un smartphone para los no tan exigentes.

En el exterior del dispositivo la característica que lo identifica es su carcasa de plástico mate. En la unidad de prueba que nos han hecho llegar desde Nokia el color es azul, pero la podemos encontrar en blanco, amarillo y rojo también. Es un plástico que se ver realmente resistente y de calidad. Proporciona al terminal un acabado compacto y agradable en la mano, además de transmitir la seguridad de un buen agarre gracias a sus curvas.

A pesar de ser un terminal muy sencillo, su diseño está realmente bien cuidado. El núcleo del teléfono es la pantalla con todos los componentes que se presentan en un bloque muy compacto sobre el que encaja la carcasa; es esta la que aporta los tres botones laterales (volumen, encendido/apagado y el dedicado a la cámara) y  las ranuras para el conector jack del auricular, la cámara y el altavoz situado en la parte trasera del equipo.

El Lumia 520 viene un un paquete sencillo, con un cargador de pared, un cable USB y unos auriculares sencillos, demasiado sencillos, tanto que no se pueden utilizar como manos libres al no disponer de control de llamada y volumen. Incluye un pequeño manual en papel además, que para los que no estén familiarizados con Windows Phone será realmente necesario revisar. No se parece a iOS ni a Android y no es para nada intuitivo.

La pantalla del Lumia 520 me gusta en cuanto a su tamaño. Las 4″ son muy conocidas por todos los que hemos sido usuarios de iPhone en los últimos tiempos. El tamaño me parece adecuado para un uso no demasiado intensivo. Además, el panel IPS en combinación con Windows Phone hace que tengas la sensación de alta sensibilidad de la misma. En contra tiene que en exteriores la pantalla no se ve demasiado bien.

Es importante dejar claro que es un terminal de gama baja y no podrá nunca sustituir a un dispositivo de gama alta. Cuando llevas un tiempo con el 520 y pasas a un terminal de lujo entonces notas sus principales carencias. El público al que está dirigido es el poco especializado, destacando los usuarios que se inician en el manejo de smartphones, tanto en edades tempranas como para familiares mayores que quieran dar el salto de un móvil clásico a un teléfono táctil inteligente.

Cuando tuve por primera vez en la mano el Lumia 520 recordé de inmediato la sensación de seguridad  que hace ya más de 14 años me produjo un dispositivo inolvidable: el Nokia 3310. El Lumia 520 es el nuevo Nokia 3310. Seguro que muchos recordaréis aquel terminal. Era robusto, muy agradable en la mano y además funcionaba de maravilla.

Puedes configurar una opción del sistema denominada ‘Rincón infantil’ con la que definir las apps a las que pueden tener acceso tus niños sin necesidad de que interfieran con el resto del sistema. Una especie de usuario específico que te puede evitar algunos quebraderos de cabeza en caso de que tu dispositivo caiga en las manos de tus peques.

Un detalle que me ha gustado especialmente es que tenga un botón dedicado a la cámara desde el que puedes acceder a tomar una fotografía con solo pulsar este durante un par de segundos. Algo que debes saber es que para tomar la fotografía debes presionar el botón hasta la mitad para enfocar y así obtener mejores resultados. Las fotografías son buenas* en condiciones de alta iluminación pero van empeorando a medida que retiramos iluminación. Algo realmente esperable en un dispositivo de gama baja.

El verdadero potencial del Lumia 520 está en su interior. Windows Phone está alcanzando la madurez y ya casi no hay nada que hagamos en iOS o Android que no encuentre una app en el Marketplace. Todavía necesita evolucionar y no es un sistema operativo «para todos».  Desde luego la mezcla del software  con un hardware equilibrado en el 520 a un precio tan tentador como los 135 EUR por los que se puede comprar dará que hablar.

Estos días seguiré probando el terminal y os contaré algunas cuestiones más. Si os interesa conocer algún detalle concreto no dudéis en comentarlo.

Saludos

David Serantes

*Fotos realizadas con el terminal en Instagram (Ver fotos del día 20/10/2013)