La Voz de Galicia
Serantes
Tecnología y productividad en movilidad
Seleccionar página

El terminal de Nokia que más me ha gustado desde siempre ha sido sin duda el E71, un modelo al que le vi muy pocas limitaciones y que en su mayoría parece que va a resolver el próximo modelo que nos tiene preparado la casa finesa: el E72.

Las diferencias entre uno y otro en princpio no parece demasiado grandes:

  • Cursor óptico
  • Entrada de audio de 3,5 mm
  • Brújula digital
  • Cámara de 5 Mpx
  • 250 MB de memoria interna (frente a los 110 anteriores).

Nokia E72

Esta información parece más o menos confirmada, ya que la he obtenido de la ficha técnica y de la página del fabricante. Si nos centramos en estas mejoras, me agrada particularmente ver que por fin se opta por el conector de audio de 3,5 mm (el de toda la vida, vaya) y el cursor óptico. Esto último en principio no me llamó especialmente la atención debido a mi anterior experiencia con este tipo de cursores en modelos de otras marcas, pero si funciona de forma tan ágil como parece en los vídeos que he visto, creo que jamás no echaré de menos una pantalla táctil en este modelo, ya que en el E71 solo la veía útil para desplazarme rápidamente por listas (un ejemplo aquí).

Si nos fijamos en las fotos, observamos que también se ha rediseñado el teclado para utilizar unas teclas ligeramente más anchas e incluir algunos elementos que se echaban de menos en el E71, como una tecla Ctrl que pudiese pulsarse sin necesidad de pasar las siete pruebas de Astérix. En principio, parece que la distribución y tamaño del teclado se asemejará bastante a la del Nokia E63, una especie de gama baja del E71 que creo que ha pasado con más pena que gloria.

Teclado E72

Al E71 solamente le veía cinco fallos de cierta importancia o cosas que yo mejoraría:

  • Tamaño y distribución del teclado mejorables (parece que se solucionará, la menos en parte)
  • Conector de audio de 2,5 mm (sustituido por uno de 3,5 mm)
  • Velocidad de desplazamiento por listas (parece solucionado con el cursor óptico y su velocidad)
  • Sería deseable una pantalla ligeramente más grande, tipo Blackberry 8900 (me quedaré con las ganas)
  • Velocidad. El terminal es ágil en general, pero a veces se queda un poco trabado y le cuesta desplazarse por los menús.

En este último punto es donde entramos en el terreno de la rumorología, ya que Nokia no suele publicar (al menos no a través de los canales más evidentes, como la página del producto) información sobre velocidad del procesador o memoria de sus productos. Según algunas reseñas, como esta, parece que el procesador pasará de 369 a 600 Mhz. En otras páginas se da este dato como confirmado, pero como yo no lo he encontrado como tal en alguna fuente totalmente fiable, lo dejamos en el aire de momento. De confirmarse, creo que ya no estaríamos hablando de un simple lavado de cara sino que nos encontraríamos ante un modelo bastante renovado y a tener en cuenta.

Ya sé que muchos diréis que el principal fallo es que lleva Symbian. Yo eso no lo veo necesariamente como un fallo,y mucho menos en un terminal de este tipo.

A ver si Nokia lo saca del olvido (empezó a hablarse de él hace meses, pero aparece completamente olvidado en su página y nos tenemos que contentar con un simple «Próximamente») y podemos salir de dudas.