El terminal de Nokia que más me ha gustado desde siempre ha sido sin duda el E71, un modelo al que le vi muy pocas limitaciones y que en su mayoría parece que va a resolver el próximo modelo que nos tiene preparado la casa finesa: el E72.
Las diferencias entre uno y otro en princpio no parece demasiado grandes:
- Cursor óptico
- Entrada de audio de 3,5 mm
- Brújula digital
- Cámara de 5 Mpx
- 250 MB de memoria interna (frente a los 110 anteriores).
Esta información parece más o menos confirmada, ya que la he obtenido de la ficha técnica y de la página del fabricante. Si nos centramos en estas mejoras, me agrada particularmente ver que por fin se opta por el conector de audio de 3,5 mm (el de toda la vida, vaya) y el cursor óptico. Esto último en principio no me llamó especialmente la atención debido a mi anterior experiencia con este tipo de cursores en modelos de otras marcas, pero si funciona de forma tan ágil como parece en los vídeos que he visto, creo que jamás no echaré de menos una pantalla táctil en este modelo, ya que en el E71 solo la veía útil para desplazarme rápidamente por listas (un ejemplo aquí).
Si nos fijamos en las fotos, observamos que también se ha rediseñado el teclado para utilizar unas teclas ligeramente más anchas e incluir algunos elementos que se echaban de menos en el E71, como una tecla Ctrl que pudiese pulsarse sin necesidad de pasar las siete pruebas de Astérix. En principio, parece que la distribución y tamaño del teclado se asemejará bastante a la del Nokia E63, una especie de gama baja del E71 que creo que ha pasado con más pena que gloria.
Al E71 solamente le veía cinco fallos de cierta importancia o cosas que yo mejoraría:
- Tamaño y distribución del teclado mejorables (parece que se solucionará, la menos en parte)
- Conector de audio de 2,5 mm (sustituido por uno de 3,5 mm)
- Velocidad de desplazamiento por listas (parece solucionado con el cursor óptico y su velocidad)
- Sería deseable una pantalla ligeramente más grande, tipo Blackberry 8900 (me quedaré con las ganas)
- Velocidad. El terminal es ágil en general, pero a veces se queda un poco trabado y le cuesta desplazarse por los menús.
En este último punto es donde entramos en el terreno de la rumorología, ya que Nokia no suele publicar (al menos no a través de los canales más evidentes, como la página del producto) información sobre velocidad del procesador o memoria de sus productos. Según algunas reseñas, como esta, parece que el procesador pasará de 369 a 600 Mhz. En otras páginas se da este dato como confirmado, pero como yo no lo he encontrado como tal en alguna fuente totalmente fiable, lo dejamos en el aire de momento. De confirmarse, creo que ya no estaríamos hablando de un simple lavado de cara sino que nos encontraríamos ante un modelo bastante renovado y a tener en cuenta.
Ya sé que muchos diréis que el principal fallo es que lleva Symbian. Yo eso no lo veo necesariamente como un fallo,y mucho menos en un terminal de este tipo.
A ver si Nokia lo saca del olvido (empezó a hablarse de él hace meses, pero aparece completamente olvidado en su página y nos tenemos que contentar con un simple «Próximamente») y podemos salir de dudas.
Yo tengo un E71 y la verdad es que estoy encantado con él. La Serie E de Nokia está por encima de la serie N por ejemplo y son moviles que salen perfectos.
A mi este tipo de dispositivos me gustan. Los encuentro muy productivos.
Me recuerdan mucho a los Treo, y el buen recuerdo que tengo de ellos, pero modernizados.
Todos sabéis lo cacharrero que soy. El E71 es, con gran diferencia, el terminal que más me ha durado, y creo eso para mí dice mucho a su favor.
Creo que uno de mis «errores» en la caza del gadget preferido ha sido el no probar/comprar/tocar el E71, me pilló en mi fase de ignorancia de Nokia y es una muestra de que no se puede «banear» de modo general una marca, hay que estar atento y analizar.
Y estoy de acuerdo con PLAYGUITAR, le des las vueltas que le des si hablas de productividad el formato Treo/BlackBerry/E71 es el que tiene que ser.
Me encanta mi iPhone y mi Magic y el N97 mini que estoy probando pero «pa trabajar» los citados.
¡Hola!
Me compré el E71 de rebote.
Unos meses antes, ganado por la edad y la vagancia, me había hecho con un E61 para comprobar si podía asimilar ese descenso desde la muy superior combinación del PDA/Linux+móvilBT. La comodidad le gana a uno rápidamente y, al final, los servicios imprescindibles no son tantos. Está bien escribirte un script Perl mientras esperas tomándote una cerveza, pero lo más normal para esas circunstancias es echarle un ojo a la prensa digital.
Aceptada la utilidad del smartphone, aunque siempre un poco nostálgico de los tiempos gloriosos de los PDA que nos tocó vivir, el paso siguiente fue buscarme uno que me siguiera proporcionando los mismos servicios con pantalla de 3.5″ y sin renunciar al teclado físico. Ahí me llevé una desagradable sorpresa y es que incluso con teclado horizontal deslizante era difícil encontrar pantallas mayores de 2.8″ (el tamaño que tenía la del E61).
Estuve en un tris de hacerme con un Xperia X1, me salvó aquel retraso que hubo en el último momento. Sólo me asustaba si el WM sería capaz de proporcionarme la autonomía de una jornada con el push-email y la MI permanentemente en segundo plano. Al final llegué a la conclusión de que no.
Había descartado el E71 desde el principio porque eso significaba pasar todavía a una pantalla más pequeña. Entonces anunciaron el E63 y como costaba poco más de 200 euros decidí que era una buena opción para salir del paso, ya que mi mujer empezaba a reclamarme el E61. El E63 corregía algunos errores del teclado del E71 y para que quería yo el GPS interno que no iba con el TomTom y el HSDPA que seguro que apenas tenía cobertura.
Pero el un día antes de irme de vacaciones de Navidad el 9500 reventó y el E63, también por un pequeño retraso de última hora, no estaba aún en el mercado. Decidí salir pitando a las 9 de la noche al MediaMarkt y comprarme un E71. Una ventaja del E71 sobre el E63 era su extrema delgadez. A mi no me parecía tal ventaja y pronto comprobé que para mi era más bien una desventaja: me resultaba incómodo manejar en la mano algo tan delgado para ese peso e incluso tenía serios problemas para pulsar con mis dedazos el diminuto botón de encendido.
Pasaron los meses, y aunque saqué algún partido al GPS interno con el GoogleMaps, lo cierto es hubiera podido prescindir de él. En cuanto al HDSPA, aunque me sorprendió su amplia cobertura, tampoco hubiera pasado nada si sólo fuera 3G a secas. Y, toma sorpresa, justo una de las cosas que más he terminado valorando del E71 es esa extrema delgadez. Casi siempre voy con un bolsito bandolera, pero eso de que el E71 ni se note en el bosillo de los vaqueros (más llevadero que un cualquier móvil que haya tenido antes) ha hecho que lo lleve siempre, pero siempre siempre, encima.
En cuanto al Symbian, me repito más que el ajo, los SO son para los programadores, al usuario lo que le interesan son los buenos programas. Así, tras la salida el otro día del OperaMobile10 que parece que terminará aunando el navegador convencional y el apoyado en proxy el E71 ha cobrado, a mis ojos, bastante valor. Un punto también el gReader, como me hubieran gustado sus posibilidades offline hace un par de años cuando no utilizaba una conexión permanentemente de datos.
Saludos.
Me parece que esta vez he batido mi propio récord de comentario-ladrillo 🙂
Encima me olvido la conclusión.
Así que bienvenido el E72 cuando quiera que salga.
Saludos.
@blogsmdmm Pues no sabes lo que te has perdido con el E71 😀 A mí los de este tipo también me parecen los mejores terminales para el día a día. El «problema» es que ofrece tantas posibilidades que luego ya no nos contentamos con usar Twitter, sino que queremos ver ahí también los enlaces que nos ponen (por poner un ejemplo) y terminamos cayendo en la trampa de «necesito algo con una pantalla más grande». Como he comentado, sí que la ampliaría un pelín más, hasta las, creo, 2,6″ de las Blackberry 8900 y 9700.
@chusquete No pidas perdón por la extensión de tus comentarios. Yo al menos no lo hago casi nunca cuando me enrollo en los comentarios o en mis entradas. Se supone que aquí estamos para leer entradas y comentarios, y cuando más pormenorizados, mejor. Si alguien se aburre, que pulse la barra espaciadora 😛
El E63, pese a su mejor distribución del teclado, nunca llegué a planteármelo. En primer lugar, porque era un poco absurdo teniendo ya un E71, pero tampoco creo que hubiese apostado por él en caso contrario dada la mala calidad de los materiales de la carcasa (teclado de goma cutrilla y carcasa de plástico con una pintura que tiene pinta de no aguantar dos días sin rayarse). Por otra parte, creo que el considerable aumento del grosor no está justificado y que lo que hicieron es empeorar claramente lo que había (E71) para crear artificialmente una gama baja.
La aparición de Opera 10 ha sido una gran noticia para los móviles que utilizan Symbian, más en este futuro modelo que parece que no estará tan limitado de recursos como el N97(tanto mini o maxi). El problema es que no puede establecerse como navegador predeterminado, y yo la mayoría de las webs que consulto desde el terminal es a través de enlaces en correos electrónicos o Twitter (que una vez pulsados se abren en el navegador predeterminado). Aprovecho para preguntarte: ¿se pueden pegar enlaces en Opera 10 con el E71? Con el N97 no se puede, al menos no de momento.
El navegador del N97 no va mal (en el E71 se hacía un poco lento), pero tiene el problema de que no readapta las fuentes y el ancho del texto al tamaño de la pantalla como sí que hacen Opera Mini y Opera 10.
Sé que no debería de decir esto, pero quiero un Nokia E72!.
A ver cuándo sale y en qué condiciones, estaremos muy atentos. A mi el Nokia E71 mirad si me gustó que me lo compré nuevecito el día que salió en el Corte Inglés!.
Ya no recuerdo por qué lo vendí, quiero decir por culpa de qué equipo lo vendí, pero es de esos cacharros que sabes que están ahí, son casi perfectos y puedes volver a ellos como el marinero que vuelve a puerto, a buscar refugio.
Saludos
David Serantes
@Doalvares soy un entusiasta de la navegación web proxy en los cacharrines y aunque al OperaMobile le queda un trecho por recorrer para que el OperaTurbo aporte la funcionalidad completa del OperaMini me parece que la vía que han adoptado es el camino correcto (el OperaMobile8.x lo instalé y casi ni lo utilicé en los 30 días de prueba).
Lo de copiar/pegar la verdad es que no está nada intuitivo. Lo que preguntas a mi en el E71 me va de la siguiente forma: enfoco el campo donde va la URL, pero sin hacer click para activar la edición, ahora pulso la R y me sale el popup de copiar y pegar donde pulso lo de pegar. (si has activado la edición no va porque al pulsar la R sale, como es de desear, ese caracter)
Oye, ¿y el gReader de MojosMobile que os parece?
Saludos.
En el N97 funciona mal y de hecho creo que no sale entre los dispositivos compatibles. A ver si alguna vez puedo probarlo en un… E72 😛
Pues en ebay ya lo venden
http://cgi.ebay.es/Nokia-E72-pro-dual-sim-Quadband-Java-MSN-TV-cellphone_W0QQitemZ170402387880QQcmdZViewItemQQptZES_Tel%C3%A9fonos_m%C3%B3viles?hash=item27acc617a8#ht_2399wt_1165
Si buscais en ebay ya aparece uno a la venta pero las caracteristicas anunciadas son un poco extrañas.