La Voz de Galicia
Serantes
Tecnología y productividad en movilidad
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Quienes me seguís en Twitter ya me habréis leído quejarme sobre esto,  pero creo que es un tema que da para una minientrada. Os cuento un poco la situación:

El año pasado di de alta un contrato Movistar con un iPhone. Al cabo de unos meses, en parte por necesidad de cambio cacharrero y también porque la batería no me aguantaba una jornada, decidí deshacerme del teléfono. Mi resquemor con el tema de la batería ha ido apaciguándose con el tiempo y al ver que me salía mucho más caro pagar la famosa multa por incumplimiento de contrato y apostar por otro terminal (la elegida en estos momentos es una Blackberry, con sus 20 EUR de cuota al mes) que seguir con el iPhone, decidí informarme sobre los precios de renovación por el nuevo terminal.

Durante semanas cualquier intento de informarme ha sido completamente infructuoso y me han dado respuestas de lo más variopinto y absurdo. No me voy a detener en ello porque tampoco es el tema ahora, pero me pregunto si Movistar no haría bien en destinar algo menos de dinero a publicidad y más a formar a su servicio de atención al cliente.

Decepción

El caso es que por fin he conseguido que me informen sobre los precios y resulta que la situación es cuando menos curiosa. Os pongo los precios de las dos opciones que tendría para hacerme con un iPhone 3GS de 32 GB:

a) Seguir con mi contrato y renovar por un 3GS con los puntos que tengo y que me regalan con su programa de fidelización (sic): 446 EUR con dos compromisos de permanencia, el que tenía (restan 15 meses, 250 EUR) y uno adicional de 21 meses, solo de voz y con un importe de 150 EUR

b) Incumplir el contrato, irme a otra compañía sin compromiso de permanencia y volver al día siguiente, con el mismo contrato pero entrando por la puerta delantera y con alfombra roja: 319 EUR (250 penalización + 69 terminal), con 18 meses de permanencia.

Movistar, no contenta con reírse de sus clientes iPhone ofreciendo tarifas de datos sensiblemente más baratas para otras opciones (15 EUR de la tarifa iPhone más baja frente a los 10 EUR de la tarifa internet en el móvil), también se ríe de sus clientes iPhone actuales ofreciendo precios sensiblemente inferiores a cualquier cliente nuevo.

Desgraciadamente, esta actitud está completamente generalizada y no es exclusiva de Movistar, pero creo que es esta operadora la que establece unas diferencias más palpables. Está muy bien que una empresa busque clientes nuevos, pero si eso lo hace a costa de perder los existentes, mal vamos.

¿Qué opináis?