Quienes me seguís en Twitter ya me habréis leído quejarme sobre esto, pero creo que es un tema que da para una minientrada. Os cuento un poco la situación:
El año pasado di de alta un contrato Movistar con un iPhone. Al cabo de unos meses, en parte por necesidad de cambio cacharrero y también porque la batería no me aguantaba una jornada, decidí deshacerme del teléfono. Mi resquemor con el tema de la batería ha ido apaciguándose con el tiempo y al ver que me salía mucho más caro pagar la famosa multa por incumplimiento de contrato y apostar por otro terminal (la elegida en estos momentos es una Blackberry, con sus 20 EUR de cuota al mes) que seguir con el iPhone, decidí informarme sobre los precios de renovación por el nuevo terminal.
Durante semanas cualquier intento de informarme ha sido completamente infructuoso y me han dado respuestas de lo más variopinto y absurdo. No me voy a detener en ello porque tampoco es el tema ahora, pero me pregunto si Movistar no haría bien en destinar algo menos de dinero a publicidad y más a formar a su servicio de atención al cliente.
El caso es que por fin he conseguido que me informen sobre los precios y resulta que la situación es cuando menos curiosa. Os pongo los precios de las dos opciones que tendría para hacerme con un iPhone 3GS de 32 GB:
a) Seguir con mi contrato y renovar por un 3GS con los puntos que tengo y que me regalan con su programa de fidelización (sic): 446 EUR con dos compromisos de permanencia, el que tenía (restan 15 meses, 250 EUR) y uno adicional de 21 meses, solo de voz y con un importe de 150 EUR
b) Incumplir el contrato, irme a otra compañía sin compromiso de permanencia y volver al día siguiente, con el mismo contrato pero entrando por la puerta delantera y con alfombra roja: 319 EUR (250 penalización + 69 terminal), con 18 meses de permanencia.
Movistar, no contenta con reírse de sus clientes iPhone ofreciendo tarifas de datos sensiblemente más baratas para otras opciones (15 EUR de la tarifa iPhone más baja frente a los 10 EUR de la tarifa internet en el móvil), también se ríe de sus clientes iPhone actuales ofreciendo precios sensiblemente inferiores a cualquier cliente nuevo.
Desgraciadamente, esta actitud está completamente generalizada y no es exclusiva de Movistar, pero creo que es esta operadora la que establece unas diferencias más palpables. Está muy bien que una empresa busque clientes nuevos, pero si eso lo hace a costa de perder los existentes, mal vamos.
¿Qué opináis?
Lamentablemente es así, es lo que más reparo me da a la hora de hacerme con el 3gs ya. Verme en tu misma situación el año que viene, cuando saquen un nuevo iphone, pero en fin, caeré en la tentación si o si cuando llegue alguno a valencia que ese es otro tema…
Al estar ya atado, no te ofrecen un precio tan atractivo como a nuevos clientes, y realmente juega en su contra, ya que si ofrecieran mejores precios a los actuales clientes, sería una manaera de fidelizarlos con la marca, y no tendrías la necesidad de consultar otras opciones, o acabar quemado con ellos.
Hola Doalvares, estoy de acuerdo contigo, que el MALtrato al cliente es continuo, cuando llamas y no te solucionan un problema, puedes llamar 4 ó 5 veces y cada uno te da una versión distinta que tampoco acaba por solucionar tu problema (comprobado).
Y mi pregunta es, que otras opciones tenemos en donde el trato al cliente sea … un poquito mejor??
Y otra cosita, la tarifa de la que hablas de internet en el móvil, de 10 euros, no sirve para el iphone?, tienes que ir a la fuerza a la de 15 €? En las otras compañías que opciones hay?
Saludos y gracias de antemano por las respuestas que seguro que son muchas y muy variadas 😉
Teresa
No puedo estar más de acuerdo contigo, yo también soy cliente de Movistar desde hace años, y lo que ofrecen no se puede ni llamar «atención al cliente». Una empresa como Movistar o cualquier otra operadora, debería de tener estas cosas estandarizadas, y no puede ocurrir que cada vez te llame el operador de turno te diga cosas totalmente distintas o que no tenga ni idea. Es simplemente lamentable y lo cierto es que no se preocupan por tratar bien al cliente.
Sus programas de fidelización son buenos para los clientes nuevos, los que ya somos clientes no contamos absolutamente nada. Lo único que les interesa es captar nuevos clientes y reternerlos con las permanencias lo máximo posible.
El problema es que por lo que escucho comentar las otras operadoras no son mucho mejor que Movistar…
A veces y de casualidad (mucha casualidad) das con un tio competente en atención al cliente que sabe del tema… aunque son los menos.
Yo ya estoy harto del tema, y ahora cada vez que no estoy contento con el servicio pongo una reclamación y a correr. No sirve para nada, pero al menos dejas constancia de tu disconformidad, tal vez si lo hicieramos más gente empezarían a tomarse estas cosas un poco más en serio.
Un saludo!
ESto da para una minientrada, para una minimerienda e incluso para una merendola
@ncraker Efectivamente, esa es otra. Yo creo que Apple este año sabía que iba sobrada y que no necesitaba innovar demasiado sino simplemente hacer una pequeña mejora del terminal. El año que viene probablemente saldrá algo mucho más novedoso y ya tendremos la fiesta montada otra vez, nuevamente con los grilletes puestos.
@tterressa NO he comprobado esto, pero estoy convencido de que si tienes un iPhone no sujeto a la tarifa iPhone (por haberlo comprado libre en Italia o del mercado gris) puedes usar sin problemas la tarifa de 10 EUR, ya que se supone que es una tarifa genérica aplicable a cualquier terminal.
@Folixia Efectivamente, todas son más o menos iguales, pero cada día me parecen mejor opción las operadoras virtuales como Pepephone o Simyo. Te gastas un buen dinero en el teléfono, pero luego eres libre en todo momento y no tienes mil líos con tarifas (abundantes y continuamente cambiantes), promociones a las que no tienes derecho y que te dejan con cara de gilipollas o similares. Desgraciadamente, los servicios de atención al cliente de estas empresas también suelen ser pésimos, pero por otra parte la inexistencia de un crisol de tarifas y ofertas hace que realmente sea raro que tengas que ponerte en contacto con ellos.
@playguitar Empecé a escribirlo como un mensajillo de twitter, luego pensé en twitlonger, de ahí pasé al blog y cuando me di cuenta, la minientrada ya no lo era tanto. Es más, ya estoy dándole vuelvas a una autorréplica ahondando en el tema 😀
Yo estoy tan feliz con mi iPhone 3G checo y el Internet en el Movil de 10 euros que me cunde no sabéis cuanto….
¿Qué pensamos?, que Movistar y Timofónica nunca han cambiado. Cuando empezábamos con la tarifa plana me juré a mí mismo no volver a caer con ellos. Cuando he tenido alguna incidencia con Simyo me han dado ganas de irme… pero se me pasan cuando veo las trampas de los azules.
Iphone 3G libre (Italiano), y 8 euros al mes con Orange por la tarifa de datos.
Que les vayan dando a los de Vomistar.
Me da que en cuanto a lo del renove no te han informado muy bien. Las permanencias no se acumulan. Desde el momento que renueves al 3GS tendrás 24 meses de permanencia con 200€ de penalización. Nada más. La antigua permanencia queda anulada.
En cuanto a lo de la tarifa de datos es verdad que la mínima en Iphone es de 15€ que nos da 200MB. a máxima velocidad y luego baja a 128/64kbps. Sin embargo la de 10€ alcanza un máximo de 1Mbps. hasta gastar los 100MB. y luego baja a 64/16kbps. Es parecido pero no lo mismo.
Un saludo.
@Antonio J. Es cierta la diferencia que apuntas; sin embargo, creo que muchos usuarios utilizan la conexión de datos de forma esporádica (sin llegar a consumir los 100 MB) o bien preferirían pagar 10 EUR por 100 MB si tuviesen esa posibilidad.
Hola @Doalvares, creo que no hay nadie que no firme tu entrada, cada uno con su historia particular, pero todos con un punto n común …. EL MAL TRATO AL CLIENTE. Yo lo viví cuando me pase a movistar desde vodafone, atraido por el iphone 3g. LA HISTORIA SE RESUME CON:
UNA PORTABILIDAD MAL REALIZADA ( MAS DE MES Y MEDIO PARA REGULARIZARLA )
Y HASTA 4 TERMINALES ME MANDO APPLE ( CUANDO YA ME CANSE DE DE LLAMAR A MOVISTAR SIN OBTENER NINGUNA RESPUESTA ),
En fin ….. mas de lo mismo.
Un Saludo
@Antonio J. No me extrañaría nada que no me hubiesen informado bien, ya que las respuestas que me han dado hasta ahora han sido cómicas. De ser el caso, estaríamos ante un ejemplo más del pitorreo de Movistar, que cuando me llaman del «departamento de calidad» (sic) para informarme, lo hacen mal. En cualquier caso, sé de una persona a la que le mantuvieron la portabilidad y penalización tal y como las tenía en ese momento (o eso le dijeron al renovar, vaya) y otro al que le pusieron algo si no igual similar a lo que dices. Lo mío, de ser cierto, sería el tercer modelo 🙁 Si es inventado, la verdad es que la chica le echó imaginación al poner eso de un compromiso de voz adicional por 21 (no 18 ni 24) meses…
@Doalvares, tremendo testimonio una vez más contra Movistar que no hace otra cosa que I+D—>»contrasusclientes», es su especialidad.
Yo me juré no volver a caer en sus garras y por ahora lo estoy consiguiendo con Simyo, que si bien no es la panacea en calidad de red y menos en cuanto tengas un problema «personal» como le ha pasado a @cortador, sí es una opción muy buena para pagar 5 EUR=500MB sin permanencia y pagando los mismo seas de contrato que de prepago.
Hace tiempo que todos mis terminales de gama alta son libres o liberados y las tarjetas de prepago (salvo la del trabajo claro) para hacer lo que me venga en gana con la operadora de turno.
Las OMV (operadoras virtuales) son el futuro pero todavía somos muy gañanes los españoles para tener redes del siglo XXI.
Y en lo que no me equivoco es en el hecho de que el 80% de los operadores de Movistar son INEPTOS-IGNORANTES-INOPERANTES, «las 3 I de Movistar»
Buena entrada calientamotores XD
Saludos
David Serantes
@Doalvares, esa diferencia de 18 a 21 meses también prodrian ser por puntos de regalo. No tengo delante las cantidades exactas pero cada «bloque» de puntos de regalo, o promocionales, que aceptes suben la permanencia en tramos de 3 meses. No se me ocurre otra forma de tener una permanencia de 21 meses ya que las normales son de 18 ó 24. Lo que te garantizo es que no son heredados de la anterior permanencia.
En cuanto a la tarifa de 100MB. me temo que el operador es libre de hacer lo paquetes de venta que considere oportuno. Y los del Iphone son así.
Salvando las diferencias es como si me voy a comprar un Mercedes con alzacristales manuales… no creo que me lo vendan.
Un saludo.
@Antonio J. Por supuesto que el operador es libre de ofrecer lo que le plazca, como el cliente lo es de aceptarlo o bien de apostar por otro producto, porque otra opción no existe (al margen de prácticas alegales o al menos no ortodoxas) gracias a este libre mercado distorsionado y solo para lo que interesa que tenemos. Sin embargo, no deja de parecerme curioso que para los BMW (siguiendo tu analogía, los Android o el N97, por poner un par de ejemplos) si no me equivoco sí que se puede contratar esa tarifa de los elevalunas manuales si satisface tus necesidades.
Muchas gracias a todos por vuestra participación. Con esto no quiero dar por finalizado el debate, pero deseaba daros ya las gracias mientras la entrada sigue viva 🙂
Aprovecho el tema para recomendaros esta interesante entrada sobre los contratos de permanencia de nuestros amigos de Goponygo: http://goponygo.com/blog/actualidad-moviles/penalizacion-por-dar-debaja-contrato-con-permanencia/ Unos tienen ofertas más interesantes que otros, pero los grilletes también son más pesados…
Nada nuevo bajo el sol, por desgracia. Las operadoras siempre remarán en dirección contraria a sus usuarios.
¿que nos queda? Poder acceder al iPhone, de manera oficial, teniendo soporte de Apple y de su Applecare, si a la larga no queremos tener problemas, o al menos cubrirnos la espalda.
La fiebre por el iPhone es similar a la de los nuevos macs. El nuevo portátil siempre parece mucho mejor que el tuyo y te jode bastante ver como tu equipo resulta más caro y lento en comparación con los nuevos. Pero eso se te pasa en cuanto vuelven a renovar otra vez los macs, y compruebas como tu viejo mac, se sigue defendiendo y sigue dándote satisfacciones. Es en ese momento cuando realmente disfrutas tu equipo.
Con el iPhone sucede lo mismo. Merece la pena el cambio? quizá merezca la pena «alternar» entre una revisión del iPhone y otra, por que por si solas no merezcan la pena el cambio.
Si hicieramos realmente eso, valorar lo que tenemos en las manos y no suspirar por todo lo nuevo, quizá así las operadoras se lo tendrían que currar un poco más para conseguir que cambiaramos de dispositivo.
Salute.
Está claro que en gran medida tenemos lo que nos merecemos como en muchos otros ámbitos, cuando por ejemplo nos quejamos de lo que ganan algunos futbolistas cuando precisamente los que se quejan son muchas veces los que se gastan una pasta en camisetas, partidos de pago, etc. Si a esto le unimos la absoluta falta de control y regulación, el sálvese quien pueda y el tú úntame que yo miro para otro lado (parece que la protección de la libre competencia que muchos pregonan no se aplica cuando no interesa), tenemos lo que tenemos.
Bueno, yo al final me he hartado y me voy con todos los trastos a Vodafone, espero no arrepentirme http://tinyurl.com/ktbl4s
Yo ya lo tengo decidido: no vuelvo a atarme a una compañía por un terminal. Prefiero tirar de visa y pagarlo de 3 veces libre a que me pongan su soga al cuello. Y más con movistar, que sólo hacen que cobrarte y encima parece que se pitorrean de tí con los consumos mínimos, y lo que haga falta.
Y eso que la jugada la última vez me salió bien: me iba (de verdad) de movistar, pero me ofrecieron una HTC a 0 euros, con 24 meses de permanencia, sin compromisos de consumo, y 50% de descuento en la factura. Así que estoy pagando sobre 3 € mes -el número movistar lo tengo apagado- (3×12= 36€), y cuando cumpla el año de permanencia, me doy de baja y pago los 100€ correspondientes, quedándoseme el terminal el 136€; eso sí, no volveré a intentar jugarretas de este tipo, por si las moscas.