Motorola Xoom es el nuevo contrincante del iPad 2, por supuesto, lo único malo del asunto es que cuando el día 27 de marzo aparezca a la venta, el iPad ya habrá vendido cerca de un millón de dispositivos en los EEUU y habrá iniciado un periplo similar de ventas desde el día 25 de marzo, al aparecer en 27 países además de los norteamericanos.
El Xoom viene en su versión WiFi, con 32 GB de almacenamiento y tendrá un precio realmente atractivo: $599 (unos 430 EUR al cambio) con el que pretende hacer frente al todopoderoso Steve Jobs y su magia sobre los escenarios. Muchos han llegado a decir que en la presentación del día 2 de marzo: «…hizo que estuviésemos viendo un anuncio de Apple durante más de 1 hora».
Los próximos tablets incluyen el sistema operativo de Google para estos dispositivos: Android Honeycomb, un nuevo aliciente que añadir a los que de por sí nos depara la disponibilidad de nuevos equipos a los que más adelante en este mismo año se unirán el HP Touchpad con Web OS y el Blackberry PlayBook con su sistema basado en QNX en su interior.
Un año realmente interesante para los cacharreros. Ahora solo queda preguntarnos una cuestión:
¿Es demasiado tarde para los tablets que no han aparecido antes que el iPad 2?
Saludos
David Serantes
El Xoom apareció en EEUU antes del iPad 2 y no se ha comido un colín fundamentalmente porque sólo está a la venta la carísima versión 3G y, más importante, el deplorable estado en el que Honeycomb ha salido a la calle, presionado sin duda por lo que venía detrás. Aún con esas no ha servido de nada, las reviews son malas y la urgencia con que Google debe remediar el desaguisado juega en contra. Es lo que sucede cuando lanzas un producto en directa comparación con otro muy popular, en el momento en que te posicionas como un «X killer» ya has perdido. HP parece que se lo va a tomar con más calma y jugando a su propio juego, algo que me parece más razonable.
@autoy, Me he comido el «WiFi» en el título. Esta noticia se refiere al Xoom WiFi, que es el que trae un precio razonable como para poder acercarse a la lucha con el iPad 2.
El modelo 3G se ha anunciado ya para dentro de un par de meses en España, de la mano de PhoneHouse por un precio de 699 EUR. Caro, caro, caro…
Saludos y gracias por el aporte.
David Serantes
@Serantes, Ah, entendido. Sin embargo (al igual que sucede en el iPad) tendrás que sumar los correspondientes impuestos cuando llegue a España, por lo que no espero que baje de los 500-550€ (en EEUU tampoco: iPad $499/Xoom $599), con lo que no se consigue ganar público atacando al iPad en precio. Abajo explico por qué además la competencia con el iPad me parece una guerra perdida de antemano.
¿Tarde? No creo que las fechas vayan a ser decisivas a estas alturas del año. Si hablásemos de principios del verano o de antes de Navidad sería otro cantar, pero los meses de marzo y abril non suponen grandes volúmenes de ventas como para tener consecuencias de cara al éxito o fracaso de un dispositivo.
De todas formas no podemos olvidar una cosa: el iPad 2 no supone ninguna diferencia para el usuario a la hora de elegir entre un tablet con iOS u otro con Android 3.0. Las diferencias entre ambas plataformas siguen siendo las mismas, y quien necesite un equipo con multitarea real y más parecido a un ordenador que a un iPhone, optará por Android, mientras que el iPad continuará consolidando su base de usuarios.
Si comparamos la situación de los tablets con los smartphones podemos deducir que hasta finales de año no existirá una auténtica rivalidad entre iOS y Android, pues tardaremos en ver grandes aplicaciones para Android 3.0, que serán también las que convenzan al público. O sea, que salir antes del próximo día 25 o después resultará irrelevante (aunque también está claro que hoy el único tablet solvente es el iPad, pues sus competidores todavía tienen que demostrar lo que valen).
@Marcus, Cierto, toda la razón en las fechas. Sin embargo creo que es muy aventurado comparar el mercado de los smartphones con el de los tablet, lo cuales yo veo más cercanos a dispositivos como el iPod Touch, sin una masa de público que necesite apoyarse en una operadora necesariamente. En ese marco resulta mucho más complicado competir con el iPad, dado que aquí sí resulta especialmente crítico el mercado de aplicaciones de terceros y la plataforma en conjunto que es lo que va a dar verdadera valía al producto y de los que carece Android hoy en día. No lo veo tan importante en la telefonía móvil porque el usuario medio no suele utilizarlo de forma extensiva como «terminal de aplicaciones» sino que tiende a «usar con lo que se le vende» o al menos esas son mis observaciones en diversos smartphones con Android.
El iPad es otra guerra, se ha posicionado de manera que para ponerse a su altura se necesita un gran volumen, variedad y calidad de aplicaciones de terceros con una comunidad masiva de desarrolladores interesados en la plataforma (y que además mueva pasta); una perfecta integración multimedia (películas, música, fotos, podcasts); un gran abanico de juegos de valía reconocida y todo ello en un paquete asequible y con un diseño sumamente cuidado y ligero con una autonomía magnífica. Es relativamente difícil que un competidor llegue a tener uno de los puntos perfectamente implementado, como para tenerlos todos. Yo lo veo un camino muy cuesta arriba y las cosas (desgraciadamente, porque a Apple le sienta muy bien la competencia) no tienen pinta de cambiar de momento.
Por cierto, espero que el Touchpad no nos parezca tremendo ladrillo de grosor cuando lo comparemos con el iPad 2…es que llegan tarde desde mi punto de vista.
David Serantes
QNX, no NQX 🙂
http://es.wikipedia.org/wiki/QNX
@Neo7 un buen gazapo. Corregido.
Abrazos amigo
David Serantes
Pues sí. Creo que va a ser demasiado tarde. Ahora Xoom parece un tocho y encima, el iPad 2 parece ser el doble de rápido en gráficos. Y eso que el Xoom parecía el único capaz de hacerle frente (ya que el Touchpad tardará aún más y no tiene casi aplicaciones).
Tarde, mal y caro. Hay reinado de Apple por años como la competencia no espabile. Además, el grueso de la industria se esfuerza en derrotar al iPad con hardware, procesador, memoria… no han entendido que el iPad es toda una experiencia que abarca usabilidad, 65.000 aplicaciones y un matrimonio perfecto hard/soft
Jose Mendiola ha dado en el clavo, todas las demas observaciones estan de mas o son menoa importantes, es la experiencia y el saber que todo va a funcionar bien y fluido.
Creo que habría que preguntarse más qué ofrece cada plataforma como «ingrediente secreto» para sus salsas.
Sabemos que Apple ofrece un ecosistema maduro, en cuanto a número de aplicaciones.
Sabemos que webOS ofrece una espectacular integración con otros dispositivos webOS, así como una independiencia total con los equipos de escritorio.
Ambos comparten un uso intuitivo y fluidez absoluta (Probad el Pre2, si tenéis dudas sobre este punto con webOS).
¿Qué ofrece Android? Evidentemente oferta, y con ello presencia y cuota de mercado (con todo lo que ello significa, de cara al ecosistema), y algunos «extras» en forma de servicios Google (no todos, webOS se lleva mejor con GMail que Android, por ejemplo).
¿Es demasiado tarde? Decir eso a estas alturas del juego es demasiado. Esto está empezando, y asumir que Apple ya ha ganado porque ha vendido 15-20 millones de iPad es asumir un mercado demasiado pequeño para las tabletas, y dudo mucho que sea tan pequeño.