La Voz de Galicia
Serantes
Tecnología y productividad en movilidad
Seleccionar página

Soy del tipo de compradores compulsivos que una vez que hace su compra sufre un preceso posterior de reafirmación de la operación. Quiero decir que después de comprar un coche me voy por los kioskos de mi pueblo para buscar las revistas donde pueda verificar que la elección de mi coche nuevo ha sido un acierto; no realizo antes de las compras un trabajo tan intensivo de investigación como el que hago a posteriori; seguro que alguno de vosotros también se identifica.

Estos días atrás he caído en la tentación de comprar uno de los móviles más bonitos que jamás he tenido, un Moto X de Motorola. Pronto os dejaré algunas fotos en el blog y también mis primeras impresiones después de unos días de uso, pero ya estos días se me ha despertado el gusanillo investigador y por supuesto me he ido al origen de las cosas: ¿Cómo será este dispositivo por dentro? He estado buscando información para ver si los chicos de iFixit, que lo desguazan absolutamente todo, lo habían desmontando con su profesionalidad habitual, pero nada, todavía no le han atacado. Luego fui a Motorola.com, el sitio americano de Motorola para ver si allí había alguna foto del interior, y no la encontré. Pero lo que sí hallé fue una expecificación que no había visto en la página española: el Moto X es resistente al agua. Esto era una novedad que alguien que busca la reafirmación en la compra como yo tenía que aprovechar, fuese como fuese.

Y pregunté si alguien sabía algo más para que los eruditos cacharreros de @josejacas y @samfdz me iluminasen diciendo que tan solo llevaba una nanocapa que lo protegía frente a gotas de agua tipo lluvia o salpicaduras de un grifo, pero poco más. Me puse a indagar en esta línea y enseguida encontré justo lo que quería: un vídeo donde desmontan pieza a pieza el Moto X (y lo vuelven a montar, ojo, cosa que es una sorpresa magnífica, siento el spoiler) y comentan el material que cubre la superfici del dispositivo: Aridion, de la empresa P2i (Perform, Protect, Improve). Se trata de un material que sirve para crear una finísima película (nanopelícula) que protege los dispositivos de las salpicaduras por líquidos; lo hace tanto en la parte exterior como en los componentes electrónicos del interior que son los que pueden hacer que un gadget quede inservible por exponerse a unas salpicaduras que siempre nos parecen inocentes.

Casi sin querer he acabado el día aprendiendo algo que no sabía y pudiendo profundizar más en el mundo de los productos repelentes de líquidos y sus aplicaciones en diferentes sectores. Todo un mundo por descubir.

Saludos

David Serantes