MeeGo es el nombre de pila del proyecto de fusión de dos plataformas promovidas por dos de las empresas que más proyección y experiencia tienen en el campo de la movilidad en toda la historia de la tecnología: Intel y Nokia.
Intel es el promotor de MobLin (proviene de Mobile Linux) y Nokia el de Maemo, sendas plataformas para dispositivos portátiles, ultraportátiles y móviles en general que al unirse puede que faciliten mucho la tarea de los desarrolladores y a la postre esto haga que los usuarios también podamos obtener beneficios en forma de nuevos dispositivos dotados de un sistema operativo libre y abierto, alimentado por miles de aplicaciones orientadas a una experiencia de usuario diferente.
El inicio del proyecto ha tenido lugar a principios de este año 2010, en concreto el 15 de febrero y a estas alturas varios hitos del desarrollo han sido cumplidos para que en breve se disponga de todos los paquetes necesarios, así como sistemas completos que puedan ser utilizados en netbooks, MIDs, smartphones e incluso los dispositivos menos conocidos de la categoría IVI (in-vehicle infotainmet).
A la espera de que este proyecto comience a dar sus frutos en forma de equipos que nos faciliten la vida, ya se han podido ver algún dispositivo, en fase de prototipo, que incluye MeeGo como sistema operativo principal, es el móvil de Aava Mobile o el que Nokia piensa poner en manos de los usuarios antes de que acabe este año 2010.
Este es un escenario complementario del más catastrofista que presentaba en el artículo anterior, con la desaparición de Symbian a medio plazo (sigo manteniendo que será así) y que a los más geek nos ofrece un nuevo aliciente para seguir «jugando» con estos caros juguetes que los fabricantes siguen empeñados en dibujar como necesarios.
Saludos
David Serantes
Veremos cómo evoluciona este proyecto, pero tengo la impresión de que, una vez más, Nokia reacciona tarde y llega, esta vez de la mano con Intel, tarde a un mercado donde los competidores ya están bastante asentados.
Quiero pensar que el MeeGo va a ser un Sistema Operativo que introduzca Nokia en sus IT (Internet Tablets); imagino que una Nokia N900 con MeeGo y el apoyo de la comunidad de desarrolladores puede ser un producto delicioso.
Lo que no veo es que MeeGo sea quien vaya a sustituir a Symbian que es desde mi punto de vista quien necesita un relevo.
Abrazos
David Serantes