Estos días hemos estado viendo muchas noticias sobre Nokia, su Symbian^3 y lo que parece que es un Nokia C7, un Nokia N9 o dejémoslo en un «móvil de Nokia sin determinar». Lo que más polémica ha suscitado es un video realizado por TechnoBuffalo en el que mientras estaban realizando una demostración del terminal, a los 5 minutos de haber arrancado se produce un borrado total de la memoria del dispositivo a distancia: asombroso.
Symbian está afrontando ahora mismo la situación que vivió Palm en su último intento de revivir; era cuando «Matías el de Palm» presentaba de una forma espectacular la Palm Pre y el sistema operativo Web OS en lo que parecía podía ser un buen momento para comenzar la recuperación, volver a poner de su lado a todos los «palmeros» y ser capaz de enfrentarse al iOS de Apple y al Android de Google. Nada de esto sucedió.
Palm se demoró en las actualizaciones del sistema operativo, en el lanzamiento de nuevos dispositivos y en la apertura de su App Catalog para el «resto del mundo» fuera de los EEUU. Con todo esto los desarrolladores decidieron que no valdría la pena arriesgar ninguna ficha en el juego de Palm y reorientar su actividad hacia otros sistemas.
Ahora mismo Symbian está en el momento en el que los desarrolladores de software frenan su empeño en diseñar contenidos para Symbian.
Por otra parte, los terminales de los grandes fabricantes: Motorola, HTC, Samsung…incorporan el sistema operativo de Google cada vez con mayor frecuencia.
Y por si esto fuera poco, los usos de la telefonía móvil se han visto condicionados por los millones de tablets iPad que han vendido desde Apple y la tendencia que han generado en el mercado. Ya a nadie le importa complementar su terminal móvil con un tablet, se ve útil, las baterías van aumentando su capacidad y las aplicaciones realmente pueden solucionar situaciones intermedias entre un teléfono móvil y un portátil.
Ante este panorama, Symbian se está quedando sin hueco en el mercado; ya sólo los antiguos usuarios, veteranos que dominan todos los entresijos de los sistemas de las series S60 y S80 son verdaderos adictos. No hay nadie «nuevo geek» que tire hacia Symbian y detrás de esto viene la dejadez de los desarrolladores y con ello la caída del sistema en el más oscuro de los ostracismos. Es una pena, he sido usuario de todos los Nokia Communicator salvo el primero y ahora veo como otra marca depués de Palm va a morder el polvo.
Ya sólo queda poner fecha de defunción.
Saludos
David Serantes
La verdad que en su momento estaba encanta con mi e65 y su s60 (hasta que conocí el iPhone) y siento cierta pena que este sistema no se haya podido (o no hayan querido) reinventar y ponerse a la altura de los nuevos dispositivos y so. Esperando a leer los comentarios de vosotros los expertos aprovecho para mandaros saludos.
Hombre, tanto como que Nokia va a morder el polvo, es demasiado aventurar en vista de lo que tiene entre manos con MeeGo tras su alianza estratégica con Intel.
Todos los fabricantes han sabido ver cual es en realidad la piedra angular de este negocio; no está sólo en crear máquinas con un hardware fabuloso, sino en integrar la parte física con un software potente, manejable y visualmente atractivo. Basta ver el giro que muchos fabricantes han dado y el tipo ofertas comerciales por las que apuestan.
Recuerda cuando Palm OS quedó obsoleto y muchos nos tiramos de los pelos al ver un Treo 750 con Windows Mobile en sus entrañas. Y lo bien que iba el condenadado.
Si nos los planteamos así, todo es un continuo proceso de reintentarse a uno mismo. Lo que ocurre, es que algunos no saben finalizar la tarea con éxito, y Nokia no creo que sea una de éstas. Antes caerá Bada.
Saludos.
@Astagno, en mi caso acabé «mi relación» con Symbian cuando tuve el Nokia N97, un móvil al que le dimos un poco de «cera» en el podcast entre @doalvares y yo con un análisis muy completo de sus virtudes y sus carencias. Era un terminal espectacular a nivel de hardware, salvando algunos grandes defectos como el teclado, pero donde se veía que el sistema operativo no daba la talla. Y Nokia tenía que venderlo como su móvil de gama alta, su máquina más potente, que en terminos relativos lo era, ellos no tenían otro más potente, pero si lo comparabas con la competencia, ay entonces se veía la cruda realidad: no era un buque insignia precisamente de la telefonía.
@Christian Pérez, cierto, Meego está ahí, no se puede obviar, es un parámetro que no he tenido en cuenta como importante al escribir el artículo y quizá tenga mayor peso del que yo pienso, sin embargo, las velocidades de ejecución y sobre todo FINALIZAR los proyectos, lo que tú has dicho precisamente, es la clave, veremos si llegan a tiempo o se pierden en la marabunta de sabores de Android en móviles que las operadoras subvencionan y hacen que los usuarios no miremos más allá.
Tremendo lo de Palm con el Windows Mobile, menudo revés para los que eramos fanáticos de Palm OS…te estás haciendo mayor y me arrastras contigo ;-).
Saludos
David Serantes
He sido usuario defensor de Nokia y Simbian desde mi antiguo 7650, pero vi que el trío: «móvil con hardware potente+SO que después de años parece que no ha avanzado+sacar un terminal diferente cada semana y me olvido de los anteriores» no iba a ningún sitio. Me pace mucho más acertada la estrategia de Apple o incluso de Android, donde un teléfono gana carectisticas con nuevas actualizaciones, los programas que compras te sirven para futuros dispositivos y sobretodo la usabidad es lo importante y no tener una cámara de 200mpx con óptica de marca.
¡Hola!
Es muy probable que el tiempo de Symbian haya pasado. Llevo usando desde hace un par de años un dispositivo de este tipo y me gustaría curiosear otros ambientes, pero por más que miro no encuentro alternativa a alguno de los servicios que el cacharrín actual me proporciona.
Pero la historia de “Palm” no sé si tiene parangón. Una de las muestras más increibles de hasta donde puede conducir el fanatismo de los usuarios (engaños clamorosos que la mayoría de los usuarios no quieren ver). Lástima, demasiado larga para un simple comentario. Baste de toque lo incomprensible que resulta, más allá de los nombres, que la gente que disfrutó alguna vez de los dispositivos PalmOS vea su continuidad en la marca que acaba de adquirir HP en lugar de la que adquirió ACCESS.
Saludos.
No estoy de acuerdo en absoluto.
Todos añorais palm, por la fiabilidad, que alcanzo despues de sucesivas actualizaciones del sitema, con lo cual era fiable y muy util para usuarios profesionales.
A pesar de todos los mutitactiles, profesionalmente es mas util una blackberry, que todos los androids e iphones.
Ni siquiera existe una agenda decente en iphone, lo unico que , quedo en intento fue pocket informant, intento que no funciono por la cicateria de apple.
Y por la misma razon symbian, que uso en un e72, se sincroniza con mi mac con ysinc, y con el programa de gestion de correo-tareas-agenda-notas-proyectos, entourage de microsoft., intentadlo con un iphone o con android.
Ninguno de los sitemas operativos nuevos estan depurados, cada vez hacen mas cosas, pero sin depurar, tampoco es importante el usuario promedio ni se entera.
Eso si es mas cool y mas guai, y puyede demostrar su capacidad intelectual en facebook.
A symbian le queda cuerda, es el unico sistema profeional, de momento.
@chusquete, el tema de Joiku Spot en los Symbian es casi inmejorable; todavía recuerdo lo bien que me iba con él en mi Nokia E71 (creo que es el móvil que tienes tú ahora no?), la batería era tan buena que no me enteraba mucho del consumo…no como con el iPhone. Como bien dices, algunas cosas no se pueden hacer con otros SO, pero le queda un telediario ;-).
Ya contarás más cositas sobre Palm, que interesa mucho la historia, no hay que olvidarse de lo que ha pasado para no volver a caer en los mismos errores.
@Axford, muy interesante tu opinión, tienes razón en que los que estamos por estos lares en muchas ocasiones hacemos cosas con los terminales que nos sitúan en un contexto alejado de un usuario «promedio», el 80% de la gente no necesita multisincronización por ejemplo.
El mundo multitáctil ha venido a abrir un nuevo melón que no acaba de entrar en la empresa por razones obvias, fundamentalmente que las baterías no están a la altura de lo que requiere un profesional en movilidad. Jamás recomendaré un iPhone a alguien que utilice el 3G durante todo el día y dependa de el correo por ejemplo: nadie quiere recargar el móvil 2 veces al día.
Pero tampoco he visto que Symbian haya sido elegido por ninguna empresa de las que yo conozco como sistema móvil corporativo; todas han «caído» en Windows Mobile o en Blackberry OS, es curioso…y no sé si es por el sistema en sí o por los terminales disponibles, desde luego los serie E a mi me han encantado desde los inicios: E51, E65, E71, E90, con todos he estado plenamente satisfecho, pero los «3 segundos» de apertura de aplicaciones han acabado por agotar mi paciencia.
En cuanto a los sistemas nuevos, iPhone OS con Google funciona bastante bien, salvo errores garrafales de Google en la gestión de contactos. La falta de gestión de tareas que hay que solventar con un Remember The Milk, Evernote, Things, ToDo, etc. La gestión de calendarios no la he visto mejor que con iCal y Google Calendar contra mi iPhone y el Google Android pues sí que me parece que está bien, pero no es para cualquiera todavía . Quizá el Froyo sea lo más de lo más (el 2.1 que he probado hace poco me ha gustado pero no se lo recomiendo a un no Geek tampoco).
En fin, que el panorama está entretenido y dentro de poco sabremos hacia dónde nos lleva el siguiente paso, las navidades son buena época para novedades…las habrá.
Saludos
David Serantes
@Axford: No estoy en absoluto de acuerdo contigo cuando hablas de las Blackberry, un compañero se ha comprado una recientemente y me pidió asesoramiento porque no sabía como agrupar los contactos en grupos de personas… Estuve con ella más de una hora y no veas lo que acabé odiando a RIM. Todo funciona con listas de texto, las opciones están escondidas y si no estás habituado a trabajar con BlackBerry eres incapaz de encontrar nada. Como ejemplo, me he tirado cinco minutos intentando averiguar donde narices se cambia la hora, y mi compañero vino el otro día con un cabreo monumental porque no recibía SMS, porque intentaba consultarlos en la aplicación «Mensajes» que es solo para el correo.
Total, las blackberry para el que las tenga por la mano bien, pero para el nuevo usuario son INUSABLES.