La Voz de Galicia
Serantes
Tecnología y productividad en movilidad
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Me apetece dejar una lista de estas de «los 10…». Y como con el MacBook Air de Apple tengo la impresión de tener muchas más cosas instaladas de las que en realidad llego a utilizar también espero que este ejercicio de síntesis me sirva para seleccionar lo que realmente es útil y enviar a la papelera todas esas aplicaciones que están aquí por estar.

El orden no va a ser por importancia o por frecuencia de uso, no espereis tanto de mi «ordenamiento», las iré recopilando a chorro morro.

1.- Firefox. El navegador de Mozilla es el que utilizo, ningún otro ha conseguido que esté tan cómodo y maneje tan bien las pestañas para la navegación por múltiples pantallas.

2.- Mail. El gestor de correo electrónico integrado en el propio sistema operativo Mac OSX es muy útil, está en local y me permite llevar conmigo mi correo a todas partes dentro del MacBook Air. Además tengo configurada mi cuenta principal «basada en Gmail» en modo IMAP, que ya sabeis que es un protocolo que te permite tener actualizado el correo en un servidor, en este caso de Google, y leerlo en múltiples clientes, teniendo siempre el estado de los correos actualizado, estén leídos o no, borrados, etc.

3.- NetNewsWire. Se trata de un gestor de noticias de sitios que se actualizan con frecuencia. Todos recordareis, los que seais aficionados a la lectura de blogs mucho más, los momentos en que leer las actualizaciones de vuestras páginas favoritas era un verdadero peñazo debido a que tenías que ir de una en una para verificar si existía algún contenido nuevo. Los agregadores de noticias, feed o RSS se encargaron ya hace años de facilitar esta tarea y ahora tenemos además clientes RSS como este que os traigo aquí donde la organización de tus favoritos y sus actualizaciones es coser y cantar.

4.- Tweet Deck. Twitter es otra aplicación que utilizo desde mi MacBook Air en alguna ocasión a lo largo del día. Para ver los mensajes que han escrito mis «amigos» utilizo esta aplicación basada en la tecnología de Adobe: Air. Es muy útil porque te permite hacer determinadas búsquedas y filtros de los mensajes que emite la gente que te interesa seguir. Así yo tengo una búsqueda en la que me ordena por orden cronológico las respuestas o cualquier mensaje que incluya «serantes», otro filtro donde veo lo que escriben mis «amigos favoritos», otra donde veo lo que se escribe sobre «blogdeserantes» etc. Sobre todo veo que es muy útil para evitar perder respuestas o mensajes a los que deberías contestar. Muchas veces alguien puede tener la sensación de que no le haces caso y es que simplemente te has perdido su mensaje. Con Tweet Deck es más sencillo.

5.- Spotify. El gestor musical que te permite escuchar tanta música como seas capaz, realizar listas favoritas personales, listas compartidas con otras personas y todo de manera gratuita y sin más limitación que escuchar alguna cuña publicitaria ha cambiado mi modo de escuchar música y suelo abrirlo para escuchar música que me acompañe en alguna tarea que lo permita, como escribir un post por ejemplo para el Blog.

6.- iChat. También integrado en el sistema operativo Mac OSX, este cliente de mensajería instantánea lo utilizo con dos objetivos, uno el de facilitar la comunicación con aquellos que no tengo cerca y además también me sirve para realizar las grabaciones de Podcast y Videocast de una manera realmente sencilla. Grabas la conversació y cuando la finalizas automáticamente iChat se encarga de generar un archivo que aparece en la aplicación iTunes y almacenada en tu disco duro. Después tan sólo tienes que «subir» el archivo a tu sitio favorito de publicación de podcast o videocast y está hecho, sencillo como le gusta a la gente.

7.- Cyberduck. Se trata de un cliente FTP desde el cual soy capaz de gestionar todos los archivos y carpetas que conforman el Blog. Ahora mismo WordPress es un gestor de blogs que puede ser instalado en un servidor y es como yo lo tengo gracias a Aserpro.net. Con el tiempo y la evolución de las versiones de WordPress, ahora mismo en la 2.7.1 los accesos al FTP del Blog cada vez son menores sin embargo todavía es necesario accedero para retocar algún archivo o instalar algún plugin cuando quieres utilizar alguna innovación en tu sitio. Cyberduck es sencillo y aparte de alguna duda sobre su seguridad el funcionamiento hasta ahora ha sido impecable.

8.- Time Machine. He perdido datos de un disco duro hace aproximadamente un año y desde entonces me tomo muy en serio el tema de los Backups o copia de seguridad. Gracias a la utilidad Time Machine incluida en el Mac OSX y un disco duro externo, consigo tener una copia de los datos más actualizados sin tener que hacer absolutamente nada más que conectar el disco al portátil MacBook Air. Y además espero que en unos días no tenga incluso ni que realizar esta conexión si llega a la tienda de Apple en A Coruña: Play el Time Capsule con el que realizaré estas copias de seguridad de manera inalámbrica, haciendo transparente para mi todo el proceso.

9.- Keynote.- El programa de presentaciones incluido en el paquete iWork 2009 es sobresaliente, para mi gusto mucho más flexible, orientado a la operatividad y con acabados de mucha más calidad que el hermano de la casa Microsoft: Powerpoint. No es una aplicación que utilice todos los días, pero sí la considero como básica en los trabajos «importantes» que hago con el MacBook Air.

10.- Omnioutliner.- Por último, en cuanto a aplicaciones que utilizo en local en mi MacBook Air se encuentra este organizador de ideas o «outliner» que lleva ya varios años conmigo y gracias a su sencillez me resulta el más eficaz a la hora de realizar cualquier lista de tareas asociada a un miniproyecto.

Espero que si no utilizais ya alguna de ellas os resulte interesante probarla y sacarle partido. No utilizo muchas más en local y sí que hay unas cuantas aplicaciones vía Web que se podrían añadir, pero eso lo puedo contar en otra ocasión.

Saludos

David Serantes