A día de hoy todavía queda mucha gente que no sabe con exactitud lo que es un NetBook. Para solucionar esto podemos recurrir a una definición formal como la que ofrece la Wikipedia o podemos definirlos como «un ordenador portátil pequeño y orientado a navegar por la Internet y ver correo electrónico».
Este término ya existió hace más de 8 años, cuando Psion vendía su equipo denominado NetBook, del que podeis ver imágenes aquí. Sin embargo si hoy en día te hablan de un NetBook, tienes que empezar a pensar en otro tipo de equipo, más equipado, más barato y un poco más pequeño todavía que los modelos de aquellos años.
El tema fue retomado por Asus con su modelo EEE (Easy to learn, Easy to work, Easy to play) y ahora mismo ya podemos encontrar varios equipos en esta categoría. Se ha hablado ya en el blog de este tipo de equipos y si los quereis repasar podeis hacerlo desde el enlace NetBook en la barra lateral, dentro de las categorías.
Lo que me gustaría plantear como minireflexión en esta entrada es la posibilidad de que se haya fallado con el concepto de NetBook, pues el propio Asus EEE, que arrancaba con una pantalla de 7″ ha ido aumentando esta en tamaño hasta llegar a las 10″ que dispone en uno de sus más recientes modelos. Y todo esto acompañado también de un aumento de teclado, hasta aproximar este a un 90% del tamaño disponible en cualquier ordenador portátil del mercado.
Si han tenido que aumentar el tamaño es porque los usuarios se han «quejado» de pantalla y teclados pequeños, incómodos y por tanto no productivos. Y aunque tengan capacidad para realizar nuevos productos en un tiempo record y flexibilizar su producción para satisfacer al usuario final, desde mi visión esto ha sido un fallo, una mala concepción del modelo inicial que ha arrastrado a los fabricantes a aumentar los tamaños y de modo paralelo los precios. Pero, digo yo, y si aumentamos tamaño y precio ¿no estaremos demasiado cerca del ordenador portátil de 10-11-12 pulgadas?. Si rozamos esta frontera ya no hay novedad, estos ya estaban con nosotros desde tiempos inmemoriables.
¿Pensais que los NetBook son una equivocación?
Saludos
David Serantes
¡Hola!
Que los miniportátiles rellenaran todo el hueco hasta el portátil estándar de 15″ era esperable.
El que tiene un portátil de esos estándar, un cacharro que aspira a ser único haciendo el papel de «chico para todo», no parece razonable que se compre un netbook (modas aparte). Y dentro de los que lo quieren para lo que realmente es un netbook seguro que hay pequeñas diferencias que justifican esa diversidad (en mi caso, si tuviera que substituir el vaioTX creo que eligiría el eeepc ese que tiene el mismo tamaño del original, pantalla de 9″ y autonomía sobre las 6 horas).
La equivocación quizá es de los fabricantes ya que esos cacharros aunque se están vendiendo como churros deben tener un márgen de beneficio muy pequeño y están desplazando a otros productos de mayor rentabilidad para ellos. O quizá no, que estos no dan palos al agua y tal vez estén pensando que un usuario de estos cacharros, con esos precios, va a cambiarlo cada año.
Saludos.
Creo que el modelo de Asus fue pionero (sin desmerecer al de Psion) y como todos los que «rompen» el mercado hay cosas que estan bien y cosas mejorables. Efectivamente la pantalla es pequeña y el teclado tambien, pero en un movil lo es mucho mas y no nos quejamos tanto. Me parece que como suele pasar muchas veces, el concepto inicial ahora está «contaminado» con tanto chisme que ya no cumple los conceptos iniciales, no son baratos, no son tan pequeños, y no son de rápido arranque. Creo que este ultimo aspecto es el que mas daño le hace a los netbook. ¿Para qué quiero XP si para eso ya tengo mi portatil o sobremesa con pantallón y mucho más cómodo? El concepto de linux reducido con las aplicaciones más usuales de acceso sencillo y arranque rápido es la clave de estos dispositivos. El precio es otro aspecto fundamental que ha perdido bastante. Por 400 euros ya tengo portatiles de «verdad». Mi uso habitual del Asus EEE 701 (vamos el pionero) es para ver el correo rápidamente, ver la web alguna noticia, el tiempo, etc. y hasta mi mujer lo usa, y eso que puso el grito en el cielo cuando entró otro «portatil» en casa, sus razones son sencillas y claras: «es manejable y rápido, y total para ver el correo…no voy a encende r «el grande» que tarda en arrancar el Vista un montón». Otro aspecto que ha perdido su encanto inicial es el hecho de que sean de «bajo coste» y creo que Microsoft tiene mucha culpa en esto, se empeñan siempre en que hay que adaptar el hardware a su software ahora rescatado de la hogera, el XP, alucino al ver netbooks con 2Gb de RAM; es un concepto totalmente contrario a linux, que se caracteriza por adaptar cada distribución al hardwara específico de cada fabricante, y optimizando funciones para exprimir al máximo los 512 MB de RAM que tenían los primeros EEE. En definitiva, puede que vuelvan a reinventar el netbook dentro de no mucho sacando otro EEE de bajo coste y sin demasiadas pretensiones, ese debe ser el modelo a seguir, el resto son otros caminos igualmente válidos pero que llevan a otros destinos.
La miniaturización siempre ha sido un objetivo de los fabricantes de tecnología. El concepto de un PC pequeño, ligero, rápido y de bajo consumo existe hace mucho tiempo. Os diré que hace unos 12 años que cayó en mis manos un HP del mismo tamaño del EEPC actual. El problema es que eran equipos especielmente caros y con prestaciones limitadas.
Los netbooks son para lo que son: para trabajar en ‘la nube’, correo, blogging, documentos en línea, sin almacenamiento local, bajo consumo de energía y basados en un procesador de bajo coste.
La pena es que la idea original de Negroponte de portátiles a 100$ la han prostituído del todo y nos están vendiendo netbooka más de 300€. Pero la verdad es que he pagado más por mis últimos PDAs y no puedo hacer con ellos ni l amitad.
Esta semana pude probar el DELL Mini 9, la verión con Win que distribuye Vodafone, y es del mismo tamaño que el Vaio pequeño de hace 4 años (estuve desinfectando uno de esos el lunes) y va MUCHO mejor en rendimiento.
Así que mi respuesta es NO es un error, pero auguro que nos reiremos de estos miniPCs en un par de años.
Yo estoy viendo precios del 1000H y me planteo seriamente la opción de ponerle una pantalla táctil y empezar a jubilar PDAs. Además, se le puede habilitar multitouch en XP y se le puede instalar una versión «cocinada» tanto de Leo como de Tiger (ahí está el verdadero interés).
Otras opciones que he consultado: Samsung NC10 (cañón, si señor) y los Toshibas NB 110 (en dos sabores de disco duro).
No os preocupéis, el Treo seguirá en mi bolsillo (hasta que encuentre algo mas liviano que haga al menos lo mismo e igual de bien).
Es curioso cómo vamos evolucionando.
Recuerdo con gran cariño mi preciado Psion Serie 7, que fue el primer portátil con WIFI (en una PCMCI) que utilice para casi todo. Era una verdadera joya para su tiempo.
Ahora estoy con un EEE 904HD, un teclado practicamente normal, trackpad muy comodo y potencia de sobra para tirar las aplicaciones con las trabajo tanto en Windows como en Linux. 5 horitas de bateria y suficientemente pequeño para llevarlo a todas partes.
¿Un error?, en absoluto. Como todo, tiene su publico. Eso si un pelin mas grande y me quedo con blanquito de Apple. 😉
Yo eso de un netbook de 11-12″, casi 2kg de peso, disco duro SATA de 180 GB, una batería que dura 2 horas y un cargador enorme, pues que queréis que os diga, no me parece un netbook. Totalmente de acuerdo con Serantes. Por eso yo tengo un eeepc 901, que me dura la batería un montón y no pesa nada. Y como Periku estoy pensando en empezar a jubilar pda’s, ipod touch, smatphones y demás, que al final no hacen todo lo que quieres hacer.
Depende del uso, par mi no es un pc capado, hago lo que necesito. Desde los tiempos del 486 sigo haciendo principalmente textos de 2 folios, osea que la capacidad de procesamiento del peor pc que vendan ahora me sobra la mitad, y al mes que viene le sobrarán las dos terceras partes.
Ahora nunca llevo el cargador, tengo todo lo que necesito, incluso almacenamiento local; si no me dedico a guardar mil mp3 y mil fotos, con 20GB me basta y me sobra. De momento llevo ocupados menos de 7GB.
En fin, para mi la definición de portátil es un NB, los «normales» son trasportables, calro que la frontera es difusa por no decir inexistente, hay máquinas de 7″,9″,10″,11″,12″… pulgadas.
Ahora mismo mi pda de bolsillo se ha quedado un tanto huérfana, claro que un NB no es apto para uso a pie de obra o como yo digo «de pié en la obra».
Escrito desde un eeePC 901
Valla pandilla de gurus que os habéis juntado. Mi mujer me regaló un eee 701 y va de escandalo, quizas la pantalla algo pequeña, lo que hay que tener claro son tanto las limitaciones como las ventajas de estos netbooks.
Un saludo-
Che
Qué pasa Che! Según leo en tú comentario tú mujer va de escándalo! Enhorabuena y no te procupes que la pantalla no lo es todo 😉
Felicidades a todos por las reflexiones, así da gusto iniciar una entrada.
Saludos
David Serantes
¿Cuanto costaba un portátil con pantalla de 10 antes de los netbooks?. De mil euros no bajaba. Ahora encuentras máquinas por 400. Pensando en alguien que quiere un equipo sencillo, pero ligero para internet, office, etc.