La Voz de Galicia
Serantes
Tecnología y productividad en movilidad
Seleccionar página

A día de hoy todavía queda mucha gente que no sabe con exactitud lo que es un NetBook. Para solucionar esto podemos recurrir a una definición formal como la que ofrece la Wikipedia o podemos definirlos como «un ordenador portátil pequeño y orientado a navegar por la Internet y ver correo electrónico».

Este término ya existió hace más de 8 años, cuando Psion vendía su equipo denominado NetBook, del que podeis ver imágenes aquí. Sin embargo si hoy en día te hablan de un NetBook, tienes que empezar a pensar en otro tipo de equipo, más equipado, más barato y un poco más pequeño todavía que los modelos de aquellos años.

El tema fue retomado por Asus con su modelo EEE (Easy to learn, Easy to work, Easy to play) y ahora mismo ya podemos encontrar varios equipos en esta categoría. Se ha hablado ya en el blog de este tipo de equipos y si los quereis repasar podeis hacerlo desde el enlace NetBook en la barra lateral, dentro de las categorías.

Lo que me gustaría plantear como minireflexión en esta entrada es la posibilidad de que se haya fallado con el concepto de NetBook, pues el propio Asus EEE, que arrancaba con una pantalla de 7″ ha ido aumentando esta en tamaño hasta llegar a las 10″ que dispone en uno de sus más recientes modelos. Y todo esto acompañado también de un aumento de teclado, hasta aproximar este a un 90% del tamaño disponible en cualquier ordenador portátil del mercado.

Si han tenido que aumentar el tamaño es porque los usuarios se han «quejado» de pantalla y teclados pequeños, incómodos y por tanto no productivos. Y aunque tengan capacidad para realizar nuevos productos en un tiempo record y flexibilizar su producción para satisfacer al usuario final, desde mi visión esto ha sido un fallo, una mala concepción del modelo inicial que ha arrastrado a los fabricantes a aumentar los tamaños y de modo paralelo los precios. Pero, digo yo, y si aumentamos tamaño y precio ¿no estaremos demasiado cerca del ordenador portátil de 10-11-12 pulgadas?. Si rozamos esta frontera ya no hay novedad, estos ya estaban con nosotros desde tiempos inmemoriables.

¿Pensais que los NetBook son una equivocación?

Saludos

David Serantes