Os dejo unas primeras impresiones sobre Lion, ahora que el lanzamiento del nuevo Mac OS X es inminente, y parece que vendrá acompañado de renovación de varios modelos (¿MacBook Air, MacBook y Mac mini?).
Quizás la actualización a Lion te traiga una sorpresa bastante chocante, aunque ya conocida desde hace meses. En cuanto instales el nuevo sistema operativo y empieces a navegar, verás que no hay barra de desplazamiento, de esas que ayudan a bajar por las páginas. Ningún problema. Ya sabes que puedes bajar poniendo dos dedos sobre el trackpad y deslizándolos hacia abajo. Pues en Lion eso no funciona. Para bajar por un documento o página, tienes que deslizar dos dedos hacia arriba en el trackpad. O sea, en Lion te mueves al revés.
Y Apple lo llama «desplazamiento natural». No podíamos esperar otra cosa de los chicos de Cupertino. Si esta novedad te molesta, puedes desactivarla en Preferencias del Sistema > Trackpad > Desplazamiento y zoom. Si eres de los que intentará acostumbrarse al desplazamiento invertido, quizás te interese seguir leyendo sobre esta y otras novedades de Lion.
¿Quieres ir prepararte para Lion? Pues descarga la utilidad Scroll reverser, una utilidad para tener esa nueva forma de desplazamiento en Leopard y Snow Leopard. Así puedes ir ensayando.
Tampoco es como si ahora tuviésemos que empezar a conducir por la izquierda. En realidad te acostumbras al desplazamiento invertido en uno o dos días. El truco está en no pensarlo. Desde Apple lo llaman desplazamiento natural porque la página se mueve hacia arriba cuando deslizas tus dedos hacia arriba. Como en el iPad. Tiene lógica: ahora mueves el contenido, no la barra de desplazamiento.
Podemos discutir en los comentarios si eso es natural o no. Pero lo que de verdad quería contaros es otra cosa: Apple pretende que reaprendamos a usar el ordenador. No sólo es esto del desplazamiento natural. Los nuevos gestos, la Mission Control, las Apps a pantalla completa, el Launchpad, las Versiones y el guardado automático, el renovado Finder… Todo eso, por encima de ser mejores o peores novedades, nos exige cambiar hábitos que teníamos muy mecanizados.
A mí me apetece. En las últimas versiones del Mac OS X ha ido apareciendo nuevas funciones que nos ayudan a movernos por múltiples programas y ventanas, que nos evitan tener que organizar los documentos en carpetas para encontrarlos, que nos hacen copias de seguridad sin pensar en ello, etc. Pero reconozco que no he aprovechado muchas de esas nuevas funciones, porque me ha dado pereza cambiar esos hábitos de uso.
Y vosotros, ¿cómo lo veis?
¿Creéis que ha llegado el momento de reprender a usar el ordenador?
Lo del desplazamiento natural lo veo así de simple, cambiar la idea de que mueves la barra de desplazamiento por la de que mueves el contenido. Me parece bien, y se podría decir que hace que el usuario se integre con el contenido en lugar de al revés.
Pero el hecho de que Apple quiera que «reaprendamos a utilizar el ordenador» me parece un poco fuerte. No me gusta que una compañía me imponga de primera mano (aunque se pueda cambiar) que modifique mis hábitos porque le dé la gana. Es como si se quisieran alejar más de la competencia sabiendo de antemano que lo están haciendo de forma correcta cuando no es seguro que sea así.
Así que, resumiendo, me gusta que innoven y la forma en que lo hacen, pero disiento del concepto «reaprender a usar nuestros productos».
Estos días me voy enterando de cosas nuevas respecto a lion por los que ya lo tenéis y estáis probando, como esto por ejemplo. Como personalmente me considero mas de ratón que de trackpad tendría que ver que tan fácil es adaptarse. Aunque acostumbrados como estamos ya a manejarnos con el iPad no creo que sea muy problemático.
Para mi todos estos cambios siempre tienen un trasfondo por parte de Apple basado en su búsqueda de la sencillez, practicidad, agilidad y funcionalidad. En esta ocasión, los cambios realizados en pro de esos y otros objetivos quizá te hayan hecho pensar en la idea, bastante interesante por cierto, de un
reaprendizaje de nuestros macs.
Aunque seguro que no eres el único que ha tenido esa sensación no creo que desde Cupertino lo hayan planeado así.
Hola chicos!
En cuanto al desplazamiento lo dicho en el artículo, es lo natural. Otra cosa es que me quiera adaptar o no, que yo por ejemplo lo tengo desactivado, sobretodo, si algún día te toca usar un PC, como es mi caso (aunque no me guste).
Sin embargo, me parece muy fuerte el término «reaprender a usar el ordenador». Me explico, desde hace tiempos inmemoriales, cada novedad de un sistema, sea el que sea, requiere un aprendizaje. Y se aprende cada día, se quiera o no. Es por eso, que si queremos que haya novedades, todos tenemos que aprender a usarlas, despues te pueden ser de más o menos utilidad personalmente, pero ya es otro tema. Pensad que si no hubiese habido novedades nos habríamos quedado en el primer SO, Mac OS en blanco y negro y sin apenas nada más que el sistema de archivos. Y si me apuráis nos abríamos quedado en Terminal.
Todo hay que adaptarlo a la forma de trabajar de cada uno, pero siempre se aprende. Y es por eso, que me parece fuerte el reaprender, aqui estamos aprendiendo pequeñas cositas comparadas, con el cambio de Windows a Mac o el ponerse a usar una distribución Linux por primera vez.
No se si es porque soy joven (tengo 22 años) y mi cabeza piensa como la de un proyecto de ingeniero en informatica… Espero que sepáis entenderme, es otra opinión más ;).
Gracias, un saludo.
Buenas chich@s!,
Estoy muy de acuerdo con Jose A. Segura. Tenemos que tener en cuenta una serie de factores, a la hora de «acoger» en nuestros equipos el nuevo Lion.
Si que es cierto que cambia 250 gestos multitactiles, por lo que tendremos que acostumbrarnos a un nuevo sistema de interactividad entre equipo y usuario; aunque más que un nuevo sistema, yo creo que adaptarnos al nuevo sistema en lo que se refiere gestos multitactiles, los que tenemos iPad o iPhone lo sabemos, y los que no ya os digo yo que aprender a manejar un iPad se tarda 5 minutos. Los que esteis en contra de estos nuevos gestos multitactiles siempre podeis desactivarlos aunque os animo a que antes de poner el parche que el ojo, os animeis unos dias a usarlo (si se tiene TrackPad mejor que Magic Mousse).
Con referencia a todo el tema de las app a pantalla completa, a Versiones, nuevo Launchpad, etc. y aquellos que pongan el grito en el cielo, señores, tranquilidad, no creo que sea un gran salto para el hombre Maquero, pero si nuevas facilidades que nos ayudaran en el día a día (algunas más y otras menos)…¿Total de eso se trata no? Avanzar o morir.
Saludos