La Voz de Galicia
Serantes
Tecnología y productividad en movilidad
Seleccionar página

Os dejo unas primeras impresiones sobre Lion, ahora que el lanzamiento del nuevo Mac OS X es inminente, y parece que vendrá acompañado de renovación de varios modelos (¿MacBook Air, MacBook y Mac mini?).

Quizás la actualización a Lion te traiga una sorpresa bastante chocante, aunque ya conocida desde hace meses. En cuanto instales el nuevo sistema operativo y empieces a navegar, verás que no hay barra de desplazamiento, de esas que ayudan a bajar por las páginas. Ningún problema. Ya sabes que puedes bajar poniendo dos dedos sobre el trackpad y deslizándolos hacia abajo. Pues en Lion eso no funciona. Para bajar por un documento o página, tienes que deslizar dos dedos hacia arriba en el trackpad. O sea, en Lion te mueves al revés.

Y Apple lo llama «desplazamiento natural». No podíamos esperar otra cosa de los chicos de Cupertino. Si esta novedad te molesta, puedes desactivarla en Preferencias del Sistema > Trackpad > Desplazamiento y zoom. Si eres de los que intentará acostumbrarse al desplazamiento invertido, quizás te interese seguir leyendo sobre esta y otras novedades de Lion.

¿Quieres ir prepararte para Lion? Pues descarga la utilidad Scroll reverser, una utilidad para tener esa nueva forma de desplazamiento en Leopard y Snow Leopard. Así puedes ir ensayando.

Tampoco es como si ahora tuviésemos que empezar a conducir por la izquierda. En realidad te acostumbras al desplazamiento invertido en uno o dos días. El truco está en no pensarlo. Desde Apple lo llaman desplazamiento natural porque la página se mueve hacia arriba cuando deslizas tus dedos hacia arriba. Como en el iPad. Tiene lógica: ahora mueves el contenido, no la barra de desplazamiento.

Podemos discutir en los comentarios si eso es natural o no. Pero lo que de verdad quería contaros es otra cosa: Apple pretende que reaprendamos a usar el ordenador. No sólo es esto del desplazamiento natural. Los nuevos gestos, la Mission Control, las Apps a pantalla completa, el Launchpad, las Versiones y el guardado automático, el renovado Finder… Todo eso, por encima de ser mejores o peores novedades, nos exige cambiar hábitos que teníamos muy mecanizados.

A mí me apetece. En las últimas versiones del Mac OS X ha ido apareciendo nuevas funciones que nos ayudan a movernos por múltiples programas y ventanas, que nos evitan tener que organizar los documentos en carpetas para encontrarlos, que nos hacen copias de seguridad sin pensar en ello, etc. Pero reconozco que no he aprovechado muchas de esas nuevas funciones, porque me ha dado pereza cambiar esos hábitos de uso.

Y vosotros, ¿cómo lo veis?
¿Creéis que ha llegado el momento de reprender a usar el ordenador?