Steve Wozniak es la persona que más ha influido en la vida del hoy tan famoso Steve Jobs, alma de Apple y gurú de las presentaciones excelentes. Pero además de ser el compañero de garaje de Jobs, también existe una anécdota que estos días me ha vuelto a la cabeza.
En 1976 Wozniak (conocido como Woz, el mismo nombre que le ha puesto a su empresa) estaba trabajando para Hewlett Packard (HP) y al mismo tiempo pasaba buenos momentos en la habitación de Steve Jobs jugando a construir circuitos electrónicos.
Uno de estos «inventos», por contrato con HP, quien le obligaba a presentar a la empresa cualquier idea tecnológica que pudiese suponer un negocio, lo presentó ese mismo año pero las cabezas pensantes de HP echaron atrás el proyecto porque «quién iba a querer un ordenador personal».
Estamos en 2011 y HP sigue cometiendo errores que probablemente le resultarán muy caros a medio plazo. Es quizá una de las empresas más grandes del mundo y que está dentro de muchas otras empresas, pero en algún momento sus estrategias son decididas por personas sin visión, como en el caso del proyecto que Steve Wozniak presentó en 1976.
Woz dejó HP ese mismo año y el día 1 de abril de 1976 formó junto a Steve Jobs y Andy Wayne la empresa Apple Computer, que por supuesto no tenía nada que ver con el actual Apple pero que fue un paso necesario para la era del PC y la aparición de los primeros dispositivos asimilables a ordenadores personales, el Apple I y el Apple II.
De vez en cuando es muy positivo echar la vista atrás y observar los pequeños detalles que habrían podido cambiar el rumbo de la historia.
Saludos
David Serantes
Steve Wozniak en Wikipedia
Imagen:Cardonizer
Salirse del mercado de consumo no creo que sea una mala opción para HP finalmente. A IBM no le ha ido nada mal desde que vendió su parte a Lenovo centrándose en el lucrativo nicho empresarial y parece que este es el modelo que HP quiere seguir. Esto les va a permitir centrarse en lo que creen que mejor saben hacer, me parece muy respetable. La brusca ruptura con la que dejan su pasado en el mercado doméstico, sin embargo, ha sido una verdadera torpeza propia de un CEO con prisas por meter el acelerador a su ansiado modelo empresarial sin respetar que detrás de sus antiguos clientes había personas.
@autoy, por supuesto que la decisión es respetable, pero no estoy de acuerdo en que sea la mejor decisión y tampoco creo que sea lo que mejor saben hacer. Quizá es lo que mejor sabía hacer la empresa de la que proviene Aphoteker, SAP.
Personalmente pienso que HP ha caído en manos de una persona poco empática y demasiado cegada por la experiencia anterior. No tengo la sensación de que este hombre de HP sea un visionario precisamente. El tiempo lo dirá, sin duda.
Ahora tenemos que ver si Samsung o algún fabricante se anima a echar el guante a WebOS, desde luego el número de personas con un equipo WebOS ha aumentado considerablemente estos días.
Saludos
David Serantes
@Serantes,
HP lleva ya unos años haciendo el giro hacia el mercado empresarial con HP Enterprise Business y HP Enterprise Services como eje para posicionarse frente a Oracle y en parte IBM. La elección de Aphoteker como CEO era hasta cierto punto lógica y el giro de la compañía no debió sorprender a los accionistas tras la salida de Mark Hurd. Palm era la criatura de Hurd que Aphoteker ya no quería seguir mimando.
@autoy,
Ahí está la clave.Pero ojo la locura que Apotheker está cometiendo: la división de servicios de HP es un 3% de la facturación de la compañía, van a pagar por Autonomy 10 veces su facturación anual (y dedicar a ello el 40% de los recursos en cash de HP), y ni que decir tiene que hasta que el futuro de PSG sea claro, sus clientes se lo van a pensar dos veces antes de hacer pedidos (y no hablo de la María que se compra el portátil de oferta del momento).