La Voz de Galicia
Serantes
Tecnología y productividad en movilidad
Seleccionar página

Fundéu BBVA es una fundación patrocinada por la Agencia Efe y BBVA, asesorada por la RAE, cuyo objetivo es colaborar con el buen uso del español en los medios de comunicación y en Internet.

En estos momentos está colaborando con un equipo de profesionales e investigadores de la publicación y edición de revistas en tabletas, exactamente en un capítulo dedicado a la terminología sobre gestos táctiles: pulsar, arrastrar, deslizar…

La mayoría de los nombres de estas acciones se usan en inglés, pero quieren tratar de encontrar las mejores alternativas en español.

Por eso, piden la opinión de todos los usuarios sobre las distintas opciones para saber cuáles de ellas os parecen más adecuadas en cada caso.

Lo que tienes que hacer es…

dirigirte a su sección denominada Manual de Estilo, que es es un manual de estilo para los nuevos medios desarrollado en internet por Fundéu BBVA y allí elegir entre las opciones en castellano que ofrecen para cada uno de los 9 gestos táctiles básicos que utilizamos en las tabletas a día de hoy:

Tap: ¿tocar o Pulsar?

Drag: arrastrar, desplazar o mover?

Swipe: ¿Deslizar, pasar o navegar horizontalmente?

Scroll: ¿Deslizar, pasar, bajar o navegar verticalmente?

Double Tap: ¿Doble toque, pulsar dos veces o tocar dos veces?

Pinch: ¿Reducir, pellizcar, disminuir o unir con dos dedos?

Spread: ¿Ampliar, aumentar o separar dos dedos?

Press: ¿Mantener pulsado, presionar o pulsar?

Pan: ¿Barrer, frotar, limpiar o rascar?

He subrayado la palabra que yo he elegido para que contrastéis vuestras elecciones; será curiosos saber vuestra opinión sobre cómo denominar estos nuevos términos que muchos ya hemos incorporado a nuestro día a día. ¿Me lo contáis?

Saludos

David Serantes